Problema con cerezo en maceta (fotos de las hojas)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Plox, 30/7/13.

  1. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    ¡Hola!

    Esta primavera compre un cerezo para tenerlo en una maceta, al principio todo fue bien y saco bastantes hojas y algunas ramas, el problema es que ahora las hojas presentan el aspecto que podeis ver en las fotos, sólo hay algunas bien en la parte de arriba, pero poco a poco creo que se van a acabar poniendo igual, nunca he tenido un árbol y no sé a que puede ser debido, a ver si alguien puede ayudarme porque no me gustaria que se me muriese.

    Un saludo y gracias por anticipado.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Problema con Cerezo

    Plox, ¿dónde resides?

    Me parece una "ponentada" típica de la zona del Levante de España.

    Ya sabes, esas de 35-40 ºC y humedades relativas por debajo del 20 %.

    Pero no me atrevo a asegurarlo sin saber la zona de ubicación del frutal.

    Saludos
     
  4. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Re: Problema con Cerezo

    En primer lugar daros las gracias sacatrapa87 y villamagna97 por las respuestas.

    Vivo en Zaragoza, en cuanto a las temperaturas en este tiempo por aqui lo normal de treinta y tantos largos para arriba, creo que este año todavía no hemos llegado ningun día a los 40, pero vamos no creo que acabe el verano sin que los pasemos :mrgreen: De todas maneras el sol directo estos días de calor no le da porque por la tarde echo el toldo en la terraza. En cuanto a la humedad no sé la que tendremos, pero vamos en Zaragoza el clima es más bien seco. ¿El viento le ha podido influir? Estos días de calor no ha hecho, pero en esta primavera le dio bastante, aunque entonces no hacian estos calores, la primavera fue más bien fresca por aquí.

    De momento le he cambiado parte de la tierra, ventajas de tenerlo en maceta.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  5. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Problema con Cerezo

    No se que le pasa a tu cerezo,pero te recomiendo,que si le cambies la tierra - que sea en invierno y no lo riegues en exceso.A mi cerezo este año le han venido de maravilla unas judias enanas plantadas en su maceta - creo,que las judias le aportaron nitrogeno,mantenian la tierra de la maceta humeda...
    Espero que mejore tu arbolito:5-okey:
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Problema con Cerezo

    Si. Es una desecación. Sucede cuando un aire muy seco (en tu caso el cierzo), incide durante varias horas sobre plantas con poca agua.

    Hay veces que aunque la planta esté muy bien irrigada, se manifiestan igual los síntomas, porque el aire deseca mas rápido a las hojas que la raíces le aportan agua.

    Cuanto mas "mimado" haya estado el ejemplar, antes sucumbe al viento seco.

    Ahora ya no se puede hacer mucho, pero si lo puedes cambiar a alguna orientación donde no le de tanto el aire mejor.

    También, cuando suceden esos cierzos duros, calientes y secos, intenta poner debajo de la maceta un plato con algo de agua, para que se evapore y cree un microclima húmedo en el cerezo.

    Pero en cuanto refresque un poco, quita ese plato porque el cerezo teme mucho la humedad en las raíces.

    Conforme el arbolito vaya creciendo, resistirá mejor esos vientos.


    Saludos
     
  7. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Re: Problema con Cerezo

    Gracias Loio, leí tu mensaje tarde y ya le habia cambiado la tierra, pero solo de la capa de arriba de la maceta, espero que no lo sienta mucho. Tomo nota de lo de las judias para el año que viene, si no se me ha muerto el cerezo, ¿Para cuando las tengo que sembrar?

    Por cierto he visto las fotos de tus árboles en maceta y estan preciosos, ya me gustaria tener alguno así. He visto que la mayoria de los que tienes son especies enanas, ahora pienso que igual deberia haber mirado un poco más antes de comprarlo, el mio es un cerezo normal ¿crees que se me dara bien en maceta?

    Gracias Villamagna, la verdad es que cuando empezaron a ponerse así las hojas fue en la primavera que hicieron muchisimos días de cierzo, si bien entonces el calor brillaba por su ausencia, aunque cuando más se ha notado es ahora que aprieta el calor, aunque no hace mucho aire últimamente, pero es cierto que el aire aquí seca muchisimo la tierra y las plantas. Intentaré buscarle una ubicación más protegida, pero aquí es algo díficil porque cuando sopla el aire lo hace con ganas. Seguire tus consejos.

    Un saludo
     
  8. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Problema con Cerezo

    Mi cerezo es burlat y lleva en maceta ya 9 años.Me va muuy bien(en contra de muchas opiniones que no se puede...).Te cuento como lo cuido:
    al principio cambiaba la maceta cada 2 años hasta llegar a la definitiva(ya te dire de que tamaño es).Todos los inviernos le echo mantillo y en primavera - verano - humus de lombriz.Este año por primera vez siembre semillas de judias mata baja en abril y parece que le ha venido bien.
    Prometo poner fotos:5-okey:
    Suerte con tu cerezo,espero que se recupere!:beso:
     
  9. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Problema con Cerezo

    Hay diversos factores que pueden causar ese problema en las hojas y tendrías que ir revisando uno por uno para dar con el indicado y así actuar acertadamente. Una causal puede ser golpe de sol, para eso deberías proteger tu arbolito y buscarle un espacio más sombreado, otra causal puede ser exceso de sales que también provocan ese efecto en las hojas, para eso debes saber que tipo de sustrato estás usando y que tipo de agua es la que le proporcionas a tu maceta y también si estás aplicando algún fertilizante. Otra causal podría ser carencia de nutrientes, específicamente de Potasio, cuando esto sucede se necrosan los bordes de las hojas y comienza por las más viejas. Cualquiera de estos tres factores puede estar ocasionando este daño.
    :icon_cool: