Problema con Cymbidium (foro-novela)

Tema en 'Cymbidium' comenzado por marranito, 27/7/06.

  1. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, tengo un cym, que compre en el expo show de NYC, bueno, ese dia le pregunte a la señora que me lo vendio, que si debia cambiarle el sustrato, ella me dijo que no, que deberia durar unos dos años; asi que no lo cambie.
    Desde hace un par de semanas he notado, que las hojas del bulbo mas joven, las mas jovenes, se estaban poniendo amarillas, y hasta una que iba a penas con unos 5 cm de crecimiento, paro alli, y se puso amarilla; casi no la riego (como cada dos dias), y la tengo debajo de un parasol en el patio, que filtra la luz.. Que podrá ser?, me pregunte una y mil veces...
    Pues bien, como no encontraba respuesta alguna, decidi empelotarla (sacarla de la matera), y me encontre con una cantidad de hormigas :enfadadote:
    Tambien me di cuenta que el sustrato estaba bastante mal, parecia turba normal, y la mitad de las raices estaban podridas, asi que las corte todas a ras (quedo casi calva de raices), y note un pequeño brote de color morado (es normal?).
    Asi que le puse una mezcla de dyna rock y sustrato para orquis, y en la base puse varios corchos de vino, y al final le puse musgo de esfango, humedecido en fungicida (para lo de las hormigas).
    Pero esta mañana, cuando salia, me la encontré en el piso, con todo el sustrato fuera :tirarlospelos:; habia tenido una visita de venados, y me tiraron al piso el pobre cym, y mi brassolaeia (esa esta montada)..
    y lo peor, es que no tuve tiempo, de volverla a plantar....
    Aguantará hasta que llegue en la noche.......:9999997ahorcado:
    Esta historia continuara...

    Moraleja:
    Cuando compren una orqui, si se puede, miren las raices a penas lleguen a casa.....:9999991persecucion:

    Preguntas:
    El brote morado es normal, crecerá lo suficiente, para que la vara comience a desarrollarse durante el otoño?,
    Porque las hojas amarillas?

    :abrazote: :corazon-roto:
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    El brote morado es normal, yo suprimiria el esfagno del sustrato del cymbidium y una planta puede aguantar varios dias sin montar o plantar.

    Moraleja:
    Cuando compren una orqui, si se puede, miren las raices apenas lleguen a casa..... Pues no, miren las raices antes de comprarlas...

    Saludos y suerte.
     
  3. eduardob

    eduardob

    Mensajes:
    44
    Yo a los cymbidiums no les pongo sustrato de epifitas. Lo mejor es una buena turba y un buen drenaje

    Eduardo
     
  4. Hola Marranito:

    No se que tiempo hace en NY, pero regar cada dos dias me parece muchisimo y más aun con el tipo de sustrato que llevaba.

    Animo que los cym lo aguantan casi todo.

    Un saludo
     
  5. benq

    benq Crazy Alchemist

    nose si en orquideas, pero las hojas amarillas puede ser clorosis ferrica...
     
  6. Diana, q mala suerte, pero seguro q se te recupera, a mi también se me ha podrido un pseudobulbo nuevo, creo q más bien se ha cocido, pero sigue genial.
    Ánimo,
    txell
     
  7. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Lamento Marranito por el mal momento y la mala sangre cuando lo descubrio. Con respecto a los cymbidium es todo un tema de ver las raices porque no se ven a simple vista, a diferencia de las phals, o epifitas.
     
  8. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias a todos,
    Alex, he seguido tus consejos, y la he vuelto a plantar, esta vez, en vez de corcho le puse piedras, para que le de mas peso a la matera, y le quite el musgo. y le puse una mezcla de 50% sustrato de orquis (perlita, carbon y trozos de madera), y 50% de dyna rock (una piedra que esta saliendo como buena, al menos al paphio le encanto).

    Le di un baño de super thrive, para compensar un poco el estres del la empelotada.

    Por ahora las tengo dentro, pues hoy va a hacer un calor de los demonios (como 40c), y la humedad esta al 96%, asi que se imaginaran, el bochorno que se sentira.
    Afortunadamente, ninguno de los psedobulbos estaba pordrido, solo eran las raices.
    Y yo le habia hecho un corte de rejuvenecimiento (antes de preguntarle a Marylu :icon_rolleyes: ), y dio efecto, pues el bulbo nuevo, esta saliendo justo al lado del corte que le hice al mas viejo.. Gracias Marylu!
    Sobre las hojas amarillas, Benq, tu crees que pueda ser falta de hierro?.
    Y si, ver las raices de las cym, es bien compplicado, pues como no tiene raices aereas, es mas complejo....
    Gracias nuevamente a todos por los consejos, hasta ahora todo va bien, espero que para el otoño la vara se empiece a formar.
    Los mantendré informado...
    :besogrande:
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hay venados en Nueva York....y pasean por las casas??:sorprendido: es alucinante.....
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Es que donde vivo, la parte de atras de la casa da hacia una reserva forestal gigante, asi que tenemos venados, mapaches, topos, conejos, liebres, ardillas, un pajaro carpintero, y creo haber escuchado un halcon cantar, y dicen que en en el pueblo del lado, unos osos, se metieron en una casa...
    Asi que te imaginaras, los dolores de cabeza que a veces nos dan, pues las benditas liebres, si uno se descuida, hacen madriguera en el jardin, se comen todos los bulbos que se siembran, los venados, sino se amarra la tapa del basurero, la botan y rasgan las bolsas de la basura, y les da por pasar del bosque al jardin, y tumban todo lo que encuentran.
    Claro que a mi me encanta, saber que estan alli... (masoquista) :razz:
    Cuando pueda pongo foticos, es alucinante....
     
  11. Diana siento lo de tu cym, pero como ya has puesto remedio, ya verás como dentro de nada está restablecido ;)

    Las hojas amarillas pueden deberse a la falta de raíces .

    Esperamos las fotos de los animalitos:smile: , aquí a veces se ven corzos o cabras monteses , y también se comen lo que les da la gana :11risotada: , pero son muy recatados, se esconden rápido una vez que son descubiertos.

    :beso:
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Jo, Diana, casi vives en el arca de Noé, je, je.......... Yo también vivo en el campo, pero por aquí alrededor solamente se ven conejitos, pero no se acercan mucho nada mas que cuando huyen de los cazadores, los pobres......:(

    ¡Suerte con tu cym, ya verás como sale adelante! :5-okey:

    Besotes.