Problema con Echinocactus grusonii

Tema en 'Echinocactus grusonii (asiento de suegra)' comenzado por FER_ZRGZ, 6/4/13.

  1. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Hola a tod@s.
    Hoy he descubierto que tengo uno de los grusonis con unas manchas muy raras, como si fueran de oxido.

    Imagino que tendre que fumigarlo con algun producto, pero desconozco con que producto en concreto.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    eso es roya, estoy batallando contra ella en este momento, dale funguicida sistémico porque es muy agresiva y contagiosa.
     
  3. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Gracias Crisangel por tu rapida contestacion. Buceando por el foro, he visto otro mensaje con unas fotos iguales a las mias.

    Cuando hablas de fungicida sistematico. ¿puede ser Dimetoato?
     
  4. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Gracias Crisangel por tu rapida contestacion. Buceando por el foro, he visto otro mensaje con unas fotos iguales a las mias.

    Cuando hablas de fungicida sistematico. ¿puede ser Dimetoato?

    He leido aqui en infojardin que para combatir la roya la materia activa expecifica es la Oxicarboxina

    Mañana mismo fumigo con Dimetoato el grusoni y todos los de alrededor, ya que esta en tierra. Espero que no vaya a mas. El lunes sin falta compro la Oxicarboxina.

    Este año llevamos dos meses sin parar de llover, el mes de marzo ha sido el mas lluvioso desde que se tienen estadisticas, ultimos 67 años. Y aunque estan tapados, tanta humedad les afecta.

    [​IMG]
     
  5. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Hola, algo rápido que ya es tarde, Dimetoato no es fungicida, es insecticida así que no te ayudará contra el ataque actual de tu grusonii.
     
  6. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Este hilo me interesa!!
    Yo también llevo un tiempo buscando un fungicida sistemico, a ver si nos enteramos del nombre y donde lo encontramos en Zaragoza. Yo me encontré un ferocactus hace un mes y de momento lo tengo separado del resto y le he echado un fungicida pero que no es sistémico, y me gustaría conseguir uno que si que lo sea.
    Ya comentarás como va la Oxicarboxina y dnd lo has encontrado.
    Y yo tb esoy alucinado con lo que esta lloviendo, viene bien pero esto parece asturias!! ;)
    Saludos y suerte con el grusoni.
     
  7. Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    El sistémico que yo utilizo dice que tiene en su composición carbendazim(2-metoxicarbamoil)bencimidazol.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    hola Fer zrgz como bien te han dicho el dimetoato es insecticida sistémico, el funguicida sistémico que uso, y me ha resultado muy efectivo tiene esta fórmula
    carbendazim(2-metoxicarbamoil)y bencimidazol 50 g , es una suspensión concentrada que huele a diablos, pero me ha salvado cactus muy atacados por roya, parece que es el mismo que usa Mónica53
     
  9. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Hola:

    Te cuento mi experiencia:

    A mi esto me lo vendieron como fungicida sistemico.
    Pone que es miclobutanil 12,5%, de la marca flower huerta. Este es el bote(10cc)

    [​IMG]

    Lo utilice en enero, con un par de cactus que empezó a salirle roya, tenían solo unas pequeñas manchas. Los pulverice bastante dos veces, en un intervalo de 2 semanas (0.5cc por litro) y de momento van bien, no hay mas roya, se han quedado un poco marcados y ya. De todas maneras los fumigare ahora otra vez de forma preventiva.
    No se si ha los tuyos les harán falta mas fumigaciones, ya que están mas afectados. He leído que hay gente que también se lo aplica en el riego, pero no se si la cantidad sera la misma.

    Suerte:5-okey: .
     
  10. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Crisangel la carbendazima es un producto muy eficaz para roya, era estupendo pero no se si lo encontrara porque en España esta prohibida su venta.
    Asi que creo que lo mas facil y barato que podras encontrar por aqui es oxicloruro de cobre, o mancoceb.
    me cruce con el post de José F :happy: , esa seria otra opcion...en las tiendas especializadas tienen una gama muy amplia de productos para todo esto, la Oxicarboxina que comentas podria ser otra opcion, es facil de encontrar en cualquier garden center, lo fabrica la casa Flower.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Otro que a mi me va muy bién es el Fungicida Polivalente, de la marca Compo. Viene en dos botellitas de cristal metidas en una cajita de cartón. Se disuelven diez gotas por litro, se riega el cactus y también se pulveriza, para que actue de forma sistémica y de contacto. A los diez dias le das otra dosis de riego y pulverización. Separa ese cactus del resto, pues como ya te han dicho, la roya es bastante contagiosa.
     
  12. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    :( Lo malo es saber que huele a diablos.

    Hace tiempo me comento uno de los grandes cultivadores que tenemos aqui, que el habia dejado de usarlo por lo peligroso que era.

    Literalmente lo que hace es no matar al hongo, sino provocarle un "cancer".

    Pongo un copi-pega de recomendaciones de su aplicacion, creo que a veces es mejor usar otros productos menos peligrosos para la salud.

    """" Sustancia activa: Bencimidazol sistémico de acción rápida, con actividad fungicida preventiva y curativa sobre enfermedades producidas por hongos endo y ectoparásitos. Es absorbido por las raíces y por los tejidos verdes y traslocado en sentido acrópeto. Actúa interfiriendo la biosíntesis del DNA durante la mitosis y el mecanismo de transmisión del mensaje genético del DNA al RNA. Impide el desarrollo de las hifas, la formación de apresorios y el crecimiento del micelio. Permite la germinación de las esporas pero detiene el desarrollo del tubo germinativo induciendo irregularidades en la división celular y dando lugar a células anormales que provocan la muerte del hongo.
    Se descompone en el suelo por acción microbiana. Su vida media en el césped es de 3-6 meses y en suelo desnudo de 6 a 12 meses. Se ha observado que en el suelo los residuos permanecen fijos durante los primeros 28 días y después van decreciendo. La lixiviación es muy pequeña, 1'1% de la dosis aplicada, incluso en condiciones extremas. """"

    """" No se podrán autorizar los usos siguientes: aplicación en el aire, aplicaciones con mochila y equipos de mano independientemente de que el usuario sea un aficionado o un profesional, jardinería doméstica.
    Se deberá asegurar la aplicación de todas las medidas adecuadas de reducción del riesgo y se prestará especial atención a la protección de los organismos acuáticos: deberá mantenerse una distancia adecuada entre las áreas tratadas y las masas de agua superficial, esta distancia podrá depender de la aplicación o no de técnicas o aparatos de reducción de la deriva; las lombrices de tierra y otros macroorganismos del suelo: entre las condiciones de autorización deberán incluirse medidas de reducción del riesgo, tales como la selección de la combinación más adecuada del número de aplicaciones y el momento en el que se efectúan, la frecuencia de la aplicación y, en caso necesario, el grado de concentración de la sustancia activa; las aves y los mamíferos: las condiciones de autorización incluirán medidas de reducción del riesgo, tales como un calendario sensato de la aplicación y la selección de las formulaciones que, como resultado de su presentación física o de la presencia de agentes que aseguren una prevención adecuada, reduzcan al mínimo la exposición de las especies en cuestión, los operarios, que deben llevar indumentaria protectora adecuada, en particular guantes, monos, botas de goma y protecciones faciales o gafas de seguridad durante la mezcla, la carga, la aplicación y la limpieza del equipo, excepto en caso de que se evite adecuadamente la exposición a la sustancia mediante el diseño y la construcción del propio equipo o el montaje de componentes específicos de protección en dicho equipo. """"

    No pretendo crear alarmismo, pero si dejar claro que cuando por normativas, se recomiendan estas cosas, es por que esta probado su efecto negativo en las personas.

    Las manchas de roya suelen salir con humedad y poca ventilacion, las pocas veces que la he tenido he aplicado captan y me ha ido bien, es mi experiencia. ( Creo que el captan tambien lo tienen entre las sustancias prohibidas ).

    Saludos
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    borjamari no se de donde sos, pero acá se vende ese producto en cualquier vivero, realmente es preocupante que se venda con toda normalidad un producto que en sí es peligroso, yo hace años que lo uso, y realmente, es fantástico para parar la roya, pero no sabía todos los peligros que trae, gracias por la info
     
  14. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    El pasado sabado fumigue con DACONIL 50SC composicion Clortalonil 50 %
    http://www.massoagro.com/media/DACONIL 50 SC et 1L.pdf

    Parece ser que no es lo mas adecuado para combatir la roya, pero era el unico fungicida que tenia en esos momentos a mano, mañana sin falta paso a comprar un producto mas adecuado, haber se conseguimos salvar el grussoni.
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: PROBLEMA CON GRUSONI

    y agregarte, que le pongas lo que le pongas, ponelo al rayo del sol, no hay hongo que pueda prosperar al rayo del sol directo