Problema con el riego automático

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por javibrujo1, 23/4/12.

  1. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Hola Chicos:
    Tengo un problema serio que no se como salir de el. Veo que hay mucho nivel en el foro y seguro que me sacareis de dudas.
    He estado leyendo el foro varios articulos sobre problemas con los aspersores pero no doy con mi problema. Os cuento:
    He colocado yo mismo el riego automatico (mi primer riego).
    He colocado 4 sectores con una electrovalvula maestra y 4 más. Tengo un sector de 2 aspersores, otro de 3, otro de 4 y otro de 5.
    -Todos los aspersores son para 10 metros.
    -Los aspersores son de la marca Irritol modelo CR500
    -Coloqué manguera de 32"
    -Tengo un pozo de barrena a 110 m de profundidad con bomba sumerguible.
    -Según el manometro de la bomba a 2,2Kg carga hasta 4kg.
    -Hice la prueba del caudal con el cubo en un grifo junto a las electrovalvulas y me da 2.000 litros/h (tardo 18 segundos en llenar 10 litros)
    Mi problema es que no funcionan correctamente:
    En el sector de 2 aspersores solo sale correctamente uno, el otro se queda como atascado. En cuanto lo subo con la mano sale hacia arriba y funcionan correctamente con bastante radio de alcance. (si me voy al pozo regando con los 2 aspersores el manometro marca 4 kg constantes). Con la linea de 3 aspersores en principio solo me sale un aspersor y los otro dos los tengo que levantar con la mano, pero una vez levantados funcionan correctamente. Si no los subo sale agua "chisporroteando". El manometro marca con los 3 activos 3,8 kg. Con la linea de 4 y de 5 noto que les cuesta mas y cuando subo uno, tiene tendencia a bajarse, pero con empeño consigo que suban todos y consiga presion de riego. El manometro marca unos 3 kg aprox.
    Hable con la empresa que me vendio los aspersores y me dice que necesita 2,5 de presion para funcionar. ¿Esto significa que para dos aspersores necesito 5 kg de presion?.
    En las caracteristicas técnicas pone que necesita un caudal de 1,9-38l/min. (un amplio abanico verdad)
    Presion de trabajo recomendada 2 hasta 4 bar (optima 3,5 bar)
    Un chico me dijo que podia ser de la presión, que habia unas bombas especificas para el riego, que se ponian junto a las electrovalvulas.
    Hable con un fontanero sin saber ningun dato de los que muestro aqui y me dijo que seguramente tendría que poner un deposito de unos 1000 litros con una bomba.
    Puedo entender que la linea de 4 o 5 aspersores no suban, pero la de 2 aspersores?.
    Agradeceria que alguien me aconsejara.

    Muchas Gracias
     
  2. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    Si quereis algún dato más, preguntarme.
    Saludos
     
  3. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    que pasa que no hay ningún atrevido a contestarme??
     
  4. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    Soy novatillo en esto del riego (lo acabo de montar este finde) pero yo creo que algo te tiene que pasar con las presiones, porque no es normal que ya la linea de 2 aspersores tengas que ayudar a uno a salir.

    A ver si pueden hecharte una mano compi.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    Hola


    Es que ando liada ... pero parece un problema de falta de caudal ...
    Cuando tenga un rato lo miro con atención.

    Haría falta tener la tabla de consumo de los emisores ... según la boquilla que tengan, y la presión que de (el manómetro) así será el caudal que necesitan ... ese dato sería interesante que los buscaras. O poner la tabla del fabricante. Yo es que no trabajo con esa marca y por lo tanto no lo sé.


    saludos
     
  6. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    La boquilla que tiene puesta es la de 2.5 que vienen por defecto. La presión que da la bomba como ya puse es de 4 kg con la linea de 2 aspersores.

    Esta es la tabla del fabricante.

    [​IMG]
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    pero cual es tu caudal?? tal vez no tengas caudal suficiente...

    puedes poner un plano con la distribución que hiciste por sectores??

    utilizaste circuito cerrado o circuito abierto? , dependiendo de esto, también puede ser del mal funcionamiento.
     
  8. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    El caudal y todos los datos ya los puse en el primer mensaje.
    Caudal 2.000 litros/hora.
    ¿Que quieres decir con circuito abierto o cerrado?

    Croquis:

    [​IMG]
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  11. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    Pensais que con un deposito subterraneo de 1000 litros y una bomba se soluciona mi problema: Si es asi, para este circuito que puse en el croquis, ¿ de cuanto tendría que ser la bomba?
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    el lugar dónde has colocado las electroválvulas de riego en algunos sectores también puede estar perjudicando que tu sistema funcione correctamente.

    otras dudas que tengo, es:

    ¿cuántos metros de tubería tienes desde el pozo hasta la arqueta de electroválvulas.? Dices que en este punto, dónde las electroválvulas, tienes una llave maestra, no? mide en este punto nuevamente la presión y de paso el caudal. de dónde tomaste los datos de presión y de caudal?

    Si la tomaste estos datos en este punto que te digo, en principio tienes suficiente caudal, y parece ser que también presión. Yo me centraría en la distribución de la tuberia por sectores y la colocación de las electroválvulas.

    Además tienes que modificar las boquillas, para que el riego sea uniforme y equilibrado. No te sirve la misma boquilla para cada uno de tus aspersores.
     
  13. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    Gracias jardimania por tomarte tantas molestias. que quieres decir con que la distribucion de la tuberia no es buena? es como me dijo que hiciera una persona que se dedica a poner riego automatico.

    La tuberia que sale del pozo va hasta la vivienda, debe de haber unos 30 o 40 metros de tuberia aprox.
    Lo que tengo es una electrovalvula maestra, haciendo como llave de paso.

    junto a las electrovalvulas tengo un grifo, que es de donde hice los calculos del caudal.
    Sobre la presion, es la del manometro que esta dentro del pozo. No hice ningún tipo de prueba de presion en el grifo.

    Sobre las boquillas me has dado una idea. voy a cambiar las boquillas por las mas pequeñas en un sector para ver si es del caudal. En estos momentos tiene las de 2.5 y las cambiare por 0,5 que necesitan menos caudal.

    En un rato te cuento...
     
  14. javibrujo1

    javibrujo1

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Lugo interior
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    A ver....
    He cambiado las boquillas colocando las de 0,5 y paso lo siguiente:
    En el sector de 2 aspersores y que antes subia solo uno, ahora sigue saliendo solo uno.
    En el sector de 3 aspersores y que antes salia solo un aspersor, ahora salen 2 o los 3 aspersores (hice varias pruebas). Pero en este según estaban funcionando los 3 aspersores me fui al pozo a ver el manometro y este oscilaba de 2,2 kg a 4 kg en vez de ser constante. Pienso que eso es que la bomba saca mas agua de la que expulsa por los aspersores...

    :icon_redface: pensaba que esto era cosa facil.
    Voy a pedir un manometro para ver la presion en el grifo...
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Duda: Problema con el riego automatico

    pienso que tenías que haber consultado antes como hacer bien tu instalación. Te has encontrado con un problema que es posible que te toque rectificar todo tu sistema....

    a ver...manómetro y nuevo dato, pero...mal arreglo, ya te digo.