Problema con las lechugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por lluisjb, 14/9/07.

  1. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Hola a todos,

    hace un tiempo que me he aficionado a plantar mis propias verduras, y aunque por el momento el éxito ha sido mas bien poco (solamente unos 25 tomates cherry de dos tomateras), le voy cogiendo el gustillo, y me he aventurado plantando otras cosillas.
    Mi problema está en las lechugas y la escarola (creo que se dice así en castellano). Las compré en un garden con tres o cuatro hojitas cada una, y las planté en una caja de plástico de esas de fruta, rellena de tierra. Por el momento han crecido muy poco (y hace mas de un mes que las planté), y me encuentro que cada vez que hay alguna hoja que se empieza a hacer grande (3-4 cm), se me seca, pero por el contrario siguen saliendo hojitas pequeñas.
    Lo único que se me ocurre es que tengan poca tierra (unos 10 cm de tierra), y que por eso no puedan crecer.
    Alguién tiene alguna solución para mi?
    Muchas gracias!
     
  2. picon

    picon desde Canarias

    yo plante lechuga, y todas me kedaron buenisimas, pero fue en terreno, en maceta no he probado, la reiz no es muy grande, lo unico k tenga mucha agua y mucho mucho sol.

    kizas alguine mas te pueda ayudar
     
  3. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    De sol les da mucho (casi todo el día), y las riego casi a diario... Gracias por tu respuesta. Alguna otra idea mágica?
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Cuando he comprado lechugas, las he sembrado también en tierra y salen siempre, las mías tienen sol a tope, abono de estiercol de caballo y riego por goteo.
     
  5. picon

    picon desde Canarias

    yo no las abone nunca, y el riego tb era por goteo

    la tierra de las lechugas esta muy usada??, kizas no tenga nutrientes y por eso no llega a coger fuerza
     
  6. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    La tierra era nueva, sacada directamente de la bolsa que compré en el garden... en la misma caja donde estan plantadas, planté zanahorias y estan creciedno normalmente, o sea que no creo que sea problema de la tierra. Si en un par de semanas no crecen un poco, me parece que las echo al río
     
  7. Buenas...A mi me ha resultado, sobre todo en macetas,regarlas una vez a la semana y ponerlas de manera que solo les de luz.A la que pasan de esta fase ,que ya se ve que han cogido bien , ya las saco para que les de el sol y las riego dos veces por semana.Quizas (probable) que al ser en maceta ,el indice de humedad sea demasiado elevado ( mucha agua).saludos
     
  8. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    El sábado fui a preguntar en el garden donde las compré, y me dijeron que las regara menos, y que me dieron un poco de abono para que les echase. Ya os explicaré a ver que tal funciona.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Collons, Lluís, ja sé que els catalans som com som... i no s'hi pot fer res, però... 10 cm de terra... això són quatre dits... si tant sols t'haurà quedat enterrat mig tac i l'altre mig el tindràs a l'aire... t'has passat.


    Ponlos en un poquitín mas de tierra, hombre. Hazlos felices. Déjalos que coman perdices. Un palmito puede estar bien.

    Bueno, otra cosa importante es la distància como plantarlos, marco de plantación, que te diría que es de unos 18 o 20 cm en cualquier dirección entre ellos.

    Que solamente tengan dos hojas, igual es alguna variedad bihojal.

    Hasta ahora en un mes podías comer una lechuga de taco, pero a partir de pronto ya será un mes y medio. Si no te salen varía de variedad o , mejor, de vivero. Una variedad que va bastante bien son las maravilla. Algunas, cómo las hoja de roble, quieren algo mas de tiempo.

    Tambien puedes probar de plantar de varias variedades, maravilla y romana, y ver cuales te van mejor.

    Y hasta puedes probar de hacerte tu el plantel. Con la semilla de las lechugas suele haber pocos problemas.



    Un saludo.


    Don Llan.


    .