Problema con mi vecino y ley de lindes

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por vinssen, 12/11/09.

  1. vinssen

    vinssen

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    castalla, alicante
    hola a todos, tengo un problema con el vecino, por eso recurro a vuestra ayuda, he plantado unas plantas de tipo valadre, a 50 cm del muro del vecino como marca la ley, al ser arbustos, y con una separacion de mas de un metro, bien pues el vecino dice que no puedo plantar nada ahi porque le puedo tirar el muro, y me ha puesto una denuncia por eso, cuando el a plantado unos cipreses leilandi en otro linde que da a el camino de acceso a cuatro parcelas mas, y los ha puesto pegados al camino, osea a 15 cm del camino, y a 1,20 cm del eje del camino junto con una valla metalica, alegando que la otra parcela que hay al lado del camino es del y que puede dejar la separcion al otro lado, moviendo asi el camino 3m de su posicion original, tambien dice que cuando hizo el muro se metio 50cm hacia su parcela cuando si ves la linea recta del muro, se mete 50 cm hacia la mia y luego se vuelve a meter en la suya, ahora tengo que ir a recoger una citacion judicial por lo de las plantas, que hago? le hago fotos a sus cipreses y a su muro supuestamente legal? como puedo delimitar los lindes exactos, tiene el permiso de obra menor para hacer el muro? puede plantar cipreses de mas de 2m pegados al camino si la parcela que hay al otro lado del camino es suya, es un listo o es legal? :twisted: :icon_evil:
     
  2. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ley de lindes

    Hola vinssen: Como no soy entendido en temas legales nada te voy a decir, pero creo que lo más adecuado es que vayas al catastro y veas las medidas de las parcelas, o al ayuntamiento.
    Entra en la página que te pongo. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
    Cuando se abra, lleva el cursor sobre bandera de Comunidad Valenciana. Pincha donde te dice, luego pinchar en progresiva y ve seleccionando: Comunidad, Provincia, Municipio,... Polígono, Parcela. Estos últimos datos posiblemente aparezcan en el recibo del IBI (antigua contribución). Verás tu parcela desde el aire y si pinchas en el botón que tiene dibujada una regla puedes medir lados, perímetros, de un punto a otro,...

    Que te sea útil
     
  3. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ley de lindes

    Hola de nuevo vinssen:
    Si tienes una citación judicial no creo que tengas otra salida que recogerla. Veo que hay dos asuntos distintos: 1º) tus adelfas ¿están donde corresponden?. Esa es la denuncia a resolver. 2º) Esa persona que te denuncia, a su vez, en otro lugar, te parece que incumple la norma. Denuncialo al ayuntamiento. El camino es público no es suyo, aunque las parcelas a un lado y otro sean de él. No sé si con el tiempo prescribirá la falta de poner los cipreses en la misma orilla, porque lo que no va hacer es correr el camino hacia su otro bancal.

    No me enrollo más.
     
  4. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: ley de lindes

    Hola Vinssen, como bien te dice Kudt son dos asuntos diferentes. Tu linde con el vecino es el que motiva esa citación judicial que has de recoger y contestar (no voy a entrar en lo que el vecino ha hecho con sus otras lindes que ¡ojo! puede ser correcto según el art. 388 del C.Civil: “Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas.”)

    En lo que se refiere a tu denuncia:

    El art. 591 del Código Civil dice "No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad”

    Es decir que si tú has plantado “valadres” (entiendo que son adelfas – baladre, nerium oleander ¿sí?) estamos hablando de arbusto o “seto vivo” (no de árboles) que habrá de plantarse, EN DEFECTO de otra disposición local del municipio donde vivas, a 50cm de la linde. Entiendo también que la ordenanza municipal donde vives no especifica mayor distancia y se remite al C.Civil (50 cm) ¡compruébalo no sea que te hayas metido en un jaleo sin querer! :-?

    Por todo esto, en principio, parece que todo está bien y el vecino no tiene fundamento legal para pedir que quites tus adelfas (desde luego aducir que le puedes tirar el muro es más bien flojito)

    PERO a mí me extraña mucho que con una disposición legal tan clara y precisa y con tanta jurisprudencia a favor, aún así te haya denunciado por lo que me temo que puede haber algo más. Y me hace pensar cuando dices:

    Y tú ¿dónde has plantado las adelfas? ¿En el muro metido de tu lado o del suyo?

    Si lo que hay es un problema de lindes y el muro está como él dice hacia dentro de su parcela, cuando recojas la citación y te den traslado de la demanda vas a saberlo. Ya nos contarás.

    ¡Valor y al toro! Un saludo.

    ¡AH, y bienvenida al foro!! :happy:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ley de lindes

    Hola


    Bueno, iba a contestar más o menos lo que Poteros ...

    Código Civil, es correcto a 50 cm ... falta averigüar si el municipio tiene otra legislación al respecto más restrictiva (no suele haberla, pero hay que asegurarse ...)

    Y dado que ha tendio el valor de denunciarte (lo cual lo habrá hecho por medio de un profesional ...) pues yo también sospecho que hay algún tema con las lindes o eso ...


    Saludos
     
  6. vinssen

    vinssen

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    castalla, alicante
    Re: ley de lindes

    gracias a todos por vuestra ayuda, un saludo......:5-okey:
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ley de lindes

    SEGÚN tengo entendido, los arbustos se deben plantar a 50cm. de distancia, siempre que estos cuando se desarrolllen respeten la finca del vecino... no sé si tus adelfas han crecido demasiado, pero si es así podalas bien, pues crecen sin problemas...
    También debes tener en cuenta, que las adelfas pueden convertirse en árboles si las dejas crecer...tener eso presente, para no meter la pata...o sea sé, dejar claro, que esas adelfas están plantadas para que se desarrollen como arbustos y siempre respetando las normativas y al vecino....
    Hay cientos de vecinos como el que tú comentas, o sea sé, que no es un caso raro....sabes? cómo a ellos no les cuesta el jucio pues denuncian por si acaso salta la rana. Lo que tenias que hacer si ganas es pedir daños y perjuicios, para que aprenda .
    Asegurate de las medidas son correctas, y recuerda que las Adelfas pueden llegar a convertirse en árboles de más de 10 mt (correjir si me ekivoco)...
    Bueno, y si te hace falta algo más y te podemos ayudar , pues ya sabes, akí estamos...
    Ah! la citación respetala.
    Nada, que tengas suerte y se acaben tus problemas.
    SALUD Y SUERTE.