Problema con minigusanos en Dionaea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Juanky84, 25/8/12.

  1. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola!

    Bueno, hace unos dias vi mi Red Dragon en dos de sus trampas con una especie de mini gusaniiiitos muy pequeñitos y amarillos...me fije porque vi que la trampa estaba medio cerrada sin bicho dentro...total que si los tocaba con un palillo se movian bastante rapido...meti a la planta en agua un par de horas y cambie el sustrato...cuatro dias despues han vuelto y se han propagado a la Red sawtooth...que de nuevo me di cuenta porque una de sus trampas estaba medio cerrada...me temo que se trate de larvas de una especie de mini mosca que anda merodeando por las macetas y la casa...estoy preocupado, no se que hacer chic@s... de momento sumergi a la red sawtooth un par de horas...

    Me temo que va a ser complicado sacarlos, y no se porque pero el aceite de neem va a ser la solución...si es asi, confirmarmelo y añana mismo por la mañana me lio a pistoletazos con esos bichos...

    Muchas gracias!
     
  2. Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Seguramente sea fungus gnat. Son larvas de las "mosca de la humedad". Viven en suelos bien húmedos. Algunos dicen que no hace nada, pero leí que se suelen alimentar de las raíces de las plantas (en general, no solo en el caso de las carnívoras). Para solucionarlo de forma biológica existen unos "nemátodos" que las mata totalmente, buscalo que en algún post está. Si no, podés probar con un poco de insecticida en bajas dosis aplicado por riego con cuidado de no darle a las trampas.

    La solución rápida es sacar la planta del sustrato y luego meter la maceta al microondas. Mata todo lo que viva en él. Cuando se enfría volvés a plantar la planta.

    Lo que se hace usualmente para evitar este problema es poner en la superficie del sustrato, antes de plantar, una capa de 1cm de grava fina (la que mezclamos con el sustrato) pero pura, entonces la mosca no puede poner los huevos en la turba.

    Un saludo y suerte con eso!
     
  3. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Si los gusanos son transparentes es fungus gnat, suele ser una plaga más propia de invierno. A las larvas les encantan las raíces, son algo dañinas pero con un insecticida diluido no durarán mucho.

    El aceite de neem no se si servirá en este caso, ¡prueba primero!
     
  4. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Estuve mirando en internet, y creo que ya se lo que es...MOSQUITO DEL SUSTRATO Y SUS LARVASo asi lo llamaban en diferentes referencias de internet. Las larvas, aunque no me fije mucho en el sustrato, las veo siempre en alguna trampa, varias larvas, nunca en el resto de la planta.

    Alguna experiencia con este bicho? sea efectivo para este mosquito el aceite de neem?

    Compre aceite de neem, de flower, pone que hay que diluir al 0,1%...o sea, 1 ml por litro de agua o 0,1 ml por 100 ml de agua. Mi pregunta es...como rocio para que sea efectivo?? fertirrigacion ? he pensado en lo siguiente:

    Sacar la planta del sustrato, lavarla bien con agua destilada, caliento el sustrato en el microondas y cundo se enfrie la meto de nuevo en el sustrato, lavo bien la bandeja de riego y a regar por fertirrigacion...he pensado en solo lavar bien la bandeja de riego, regar por fertirrigacion...que me decis? es que comparto la misma bandeja de riego para 5 Dionaeas...y pùede que las tenga todas infestadas....

    Gracias
     
  5. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
  6. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    alguna experiencia tengo con esas larvas , al principio de empezar con esto de las plantas me mataron ellas solitas los semilleros todos. desde que aplico aceite de neem no tengo ese problema , pero yo lo uso preventivamente y segun e leido aplicarlo evita que eclocionen a larvas pero tambien creo que las mate o las deje casi muertas .

    El aceite de neem corta una face que tiene este bicho , el adulto pone huevos -estos pasan a larva despues a pupa y sale otra mosca , el neem rompe este ciclo por lo que es efectivo en huevos y larvas.

    si tienes planta adulta te recomiendo q pongas una capa de varios cm de gravilla .

    leete este post
    aqui se debatio bastante del tema y se llegaron a soluciones de todo tipo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=297703
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Yo lo que veo raro es que las larvas esten en las trampas :16duda:
     
  8. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Muchas gracias !!


    AlberBCN yo tambien lo veo raro, no se...pero bueno...

    Ya tengo el neem, en lo q m has pasado, hay gente que echa el producto directamente, gente que lo diluye a la mitad....pero en el prospecto de la marca flower dice que debe ser del 0,15...Voy a hacerlo por el metodo de la bandeja, en el agua de riego.

    alguien uso marca flower?
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    0,15 quiere decir que tienes que poner 1,5 ml por litro de agua. Si es un bote pequeño que solo contiene neem, lo diluyes a esa cantidad, si es una botella grande con el agua incluida quiere decir que ya viene diluido al 0,15, es decir si es un bote de 1 litro verás que en el contenido pone 1,5 ml de neem, por tanto no hace falta diluirlo. Yo en este caso la regaria por arriba para que el neem empape bien el sustrato por la parte de arriba que es donde estan las larvas, hasta que salga por debajo y se vaya acumulando en la bandeja.
     
  10. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    No no, imagino que viene sin diluir.

    El prospecto dice que hay que diluir al 0,1%, perdon, me confundí antes :happy: quiere ecir que hay que echar 1 ml del aceite por cada litro de agua...
     
  11. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Me gusta lo de empapar el sustrato por arriba, si...asi lo hare hasta que se acumule en la bandeja.
     
  12. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    se me olvido desirte una cosa , para que sea efectivo tienes que aplicarlo por fertirrigacion ,como lo ago yo y me indican foros e instrucciones del fabricante.

    fertirrigacion quiere decir que en la bandeja pongas el agua tratada con el neem (depende la dosis indicada en el bote , el mio es 1,5 ml x litro de agua ) pones una buena altura de agua y tb pueder regar por arriva para asegurarte. yo lo aplico atardeciendo y por la mañana se lo quito , segun e leido 2 horas es suficiente pero no pasa nada dejarlo toda la noche , asi limpias el sustrato . se recomienda la aplicacion cuando el sol no les de , como casi todos los fitosanitarios. despues aplicalo cada x tiempo en modo preventivo , yo lo doy cada 3 semanas, cualquier duda aqui estamos :5-okey:
     
  13. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Gracias Arsur, si, sabía el dignificado del término, pero no está de más por si las moscas jjeje. Yo no las tengo al sol, las tengo bajon luz artificial. A mi me figura como 1ml por litro.

    Por ciertto, pense que este aceite seria más denso, y con color, al menos en mi recipiente es poco denso y practicamente transparente...y se diluye muy bien en agua, pense que como su nombre indica seria hidrófobo...

    Entonces piensas que con una sola dosis terminaré con el problema? En el prospecto de la marca flower pone que debe repetirse una semana despues. Ya se que es ecologico, y compatible con la planta, pero...no deja restos o de alguna manera aporta algun tipo de nutriente al sustrato?

    Estoy planteando poner la grava...tengo la tarde para comprarla, imagino que debe de granulometria pequeña verdad?
     
  14. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Yo los he visto más o menos aceitosos, no sé si depende directamente del porcentaje de Azadirachta indica que lleven. Yo ahora tengo uno de la marca Azaprot que es menos denso que el AIN por ejemplo. El azaprot lleva el 20% de extracto y pone que se diluya entre 1,5 - 2,5 ml/litro. El AIN lo diluia a 1,5 y quedaba como más gris la mezcla y olia más fuerte :smile:
    Como anécdota os comento que una vez le puse el extracto directamente sin diluir a una parte de una hoja de dionaea y a la mañana siguiente estaba quemada toda la zona en donde le puse la "minigota" del aceite.

    Edito: El 1,5 -2,5 es via foliar, en sustrato pone de 1 a 1,5 ml/litro.
     
  15. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema con minigusanoooos en Dionaea!

    Ha estado toda la noche el producto por fertirrigación...les quite el poquito que les queaba hace unas pocas horas.:

    Mañana me voy a comprar grava fina o arena de silice...pienso queb es mejor la grava...aunque de esta forma no va a transpirar bien el sustrato, no?

    Igual digo una estupidez...pero...cuando observe las larvas en alguna de las trampas, fue e las Dionas de variedad roja...en la Red dragon y Red sawtooth, en el resto no, aunque los adultos si, en todas y revoloteando aunque casi siempre dando paseos sobre el sustrato.

    El producto dice que hay que repetir a los 7 días...