Problema con Pachypodium lamerei

Tema en 'Pachypodium lamerei (palma de Madagascar)' comenzado por marin_gatova, 7/9/12.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Hola,vereis he tenido un problema con mi Pachypodium lamerei, lleva conmigo 6 años y alcanza los 60 cm de altura. Hasta aquí todo bien, pero hace un mes comencé a ver que en un lateral de la base aparecía una mancha marrón de consistencia blanda, no le dí mucha importancia y use un fungicida por si las moscas, ha ido aumentando la mancha día a día y ayer al tocarla se resquebrajo la corteza y vi el interior como hueco, pense en comentaros lo ayer pero no me dio tiempo.

    Sin embargo hoy ha aparecido tirada en suelo, la he levantado y he escarbado la herida, ¿Cuál ha sido mi sorpresa?... varias moscas pequeñitas de 3 mm, negras y brillantes y montones de gusanos de dípteros color crema de menos de 1 cm que corrían hacia el interior.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es esta mosca la causa de la muerte o ha aparecido después por causa de un hongo o ninguna de las dos cosas?

    Os dejo unas imágenes

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ah otra cosa más ... He cortado la parte superior de la planta hasta una altura en la que no parece haber daños la estoy dejando secar para plantarla en los próximos días. ¿ Creéis que es conveniente quitarle parte de las hojas o creéis que no va a enraizar?


    PD: tengo más plantas de estas cerca y no quisiera que les ocurriese lo mismo

    Gracias a todos por leerlo.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    La mosca no es la causante. La mosca y las larvas aparecen con la pudrición de la planta.
     
  3. esas moscas que comentas de casualidad no seran Fungus Gnat?
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Gracias por contestar tan rápido.

    Sobre las moscas sólo pude ver una de cerca y era más rechoncheta, no tan alargada que la que mencionas y las orugas no eran tan transparentes.