Problema con pimenteras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Fateoff, 19/6/13.

  1. Fateoff

    Fateoff

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Muy buenas a todos!
    Pues bien, ej problema que tengo es que mus pimenteras florecen, pero ni dan fruto. Cuando la flor ha llegado a su momento álgido, simplemente se muere y se cae... No hay pimientos que valgan.

    ¿Alguien sabría decirme porqué y que puedo hacer?

    Gracias!
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    ¿Las tienes en maceta o en huerto?
     
  3. Fateoff

    Fateoff

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Hola Poleta!

    Pues las tengo en maceta. Bueno, en una caja grandecita.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Si las tienes en maceta lo normal es que sea un problema de polinización. Puedes probar a polinizarlas tú manualmente con un pincelito o bastoncillo de los oídos, lo impregnas con el polen de una flor y a continuación llevas ese polen a otra flor. A ver si ayudando a la planta te crecen ya los pimientos. Si aún así no cuajara ninguno en un tiempo, podría ser algún problema relacionado con la fertilización.
     
  5. Fateoff

    Fateoff

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Ok! Muchas gracias! Probaré con los bastoncillos a ver si consigo algo...
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Las flores del pimiento se autopolinizan, igual que los tomates. Si la polinizacin no ocurre prueba a zarander suavemente las plantas todos los dias para que el polen salte de los estambres y caiga en los pistilos y como alternativa prueba el pincel o el bastoncillo como dice poleta.
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Cierto Joaquin, no sé yo en qué estaba pensando... :sirena: :sirena:
     
  8. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Seguro que pensabas en pepinos :11risotada:

    Yo soy el mamporrero de los mios porque en mi azotea no hay abejorros, asi que me toca a mi coger las flores macho y frotarlas en las hembras en cuanto estas se abren. Probé con los bastoncillos, pero es mas efectivo cortar una flor macho , retirar los petalos y frotar los estambritos con el pistilo de la flor hembra.
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Pues seguro que eran pepinos porque hoy me he pasado toda la tarde trasplantándolos. Afortunadamente, yo no tengo problemas de polinización porque estoy en el campo y no tengo que hacer de fecundadora pero tengo otros problemas con forma de conejos de los que vosotros los macetohuerteros os libráis. :desconsolado:
     
  10. Pues a mí me falta probar con los bastoncitos en pimientos y tomates, porque no tengo frutos por más que los sacudo y los muevo... En cambio, como los calabacines hago ya lo del bastoncito, va bien...

    Me parece hasta más difícil tener tomates y pimientos.....
     
  11. Evadegregorio, buscate un pincel finito de pintar con las cerdas suaves y ya verás lo divertido que es polinizar las plantas yo lo hago con las cidras, con los pepinos, con las berenjenas, con los tomates, etc. parece como si estuvieras pintando un cuadro.

    Con los calabacines tendras que recoger polen de las flores macho y pasarsela a las hembras cuando estas se abran.

    Un saludo.
     
  12. Joaquin echarle una manita a la madre naturaleza no esta nada mal.


    Por cierto en mi zona tambien se usa esa palabra para lo mismo "mamporrero".

    Un saludo.
     
  13. Castañuelas... ¿Paso el pincel por una flor... y luego por otra? En los calabacines es más fácil, son flores diferentes, ¿pero en los tomates...?
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Eva, te contesto yo ;) en los tomates y los pimientos no hay flores macho y hembra, sino que solamente tienen un tipo de flores que se autopolinizan ellas mismas. Suele bastar con mover un poquito la planta o restregar el bastoncillo de los oídos por la flor (en plan coger con cuidado la flor y pasarle el bastoncillo como si fuera una oreja :11risotada: ) Yo personalmente no presto mucha atención al proceso y simplemente paso el bastoncillo así "a grosso modo" y me funciona bien (con las habas que más o menos es similar)
     
  15. O sea, se pasa el bastoncillo por una flor, y luego por otra flor... y así???
    Es que moviéndolas no me funciona....