Problema con tomate y sandía en macetón: consejos de abonado, azufre (fotos)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por ivanG, 22/6/12.

  1. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Buenas, tengo un gran balcón y una maceta con unos tomates y una maceta pequeña para una sandía ( a la espera de un trasplante ) Bien, hace tiempo plante una tomatera cherry y le pasó lo mismo que a esta, yo lo achaqué a que alomejor tenía poco espacio de maceta y las raices ya no daban a mas y se secó la planta. Ahora con un poco mas de experiencia me va a parecer que no es eso. Este año me ha pasado lo mismo, en la misma maceta, con tomate también, pero esta vez tres tomateras corazón de buey. Es una buena maceta, la segunda mas grande que vi en el chino creo. El problema es el siguiente. La planta nace crece, saca flores y por esa altura las hojas ya empiezas a secarse de abajo para arriba. Los tomates perfectos, no les pasa nada, maduras y ya ta. Lo que no observé la otra vez pero esta si esque le doi un golpe y salen un monton de bichos volando. Como ya digo que estoy un poco mas experimentado, miré en envés de las hojas, un monton de puntitos que no se si serán larvas y un montón de mosca blanca (creo yo que sea) Os dejo unas fotos de una hoja que podé y de como estaba la planta antes de hacer la poda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Total que la podé y tire todo a la basura ( al principio hoja que caia hoja que dejaba en la maceta para que se descompusiera, MAL!!). Le metí un insecticida triple acción. Os pongo mas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podeis comprobar ya está rebrotando el tomate otra vez, no se si dejar que crezca o quitar la planta en cuanto el tomate que queda esté maduro.

    Creeis que la mosca blanca pueda causar eso en las hojas?
    Creeis que con ese insecticida me valdrá?

    Al margen de eso también tengo una sandía que me parece que ya le está empezando a pasar lo mismo, os pongo una foto, hay varias hojas que empiezas a tener puntitos (¿larvas?) y está la hoja clareando.

    [​IMG]

    Lo trato igual que los tomates? es lo mismo?, recuerdo que en esa maceta también tuve un bulbo d euna flor, no me acuerdo cual, y a las hojas le pasaba lo mismo, pero no recuerdo si habia mosca blanca, las hojas dejaban de tener ese verde y se secaban.

    Y una ultima cosa, esa maceta lleva dos años con la misma tierra, no le he metido nada, debería comprar abono no? si compro de caballo de esa que viene en sacos, cuanto le pongo? si le vy poniendo cada mes si pongo ahí la sandía, no pasa nada verdad? la sandia pide mucho abono, lo que pasa que si le pongo cada mes, no llegara el punto que desbordara la maceta de tanto ponerle?
     
  2. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problema con tomate y sandia

    Hola Ivan, si la tierra es del año pasado necesita que la abones, yo le pondria una o dos cucharadas por planta de humus o guano, cada mes ahora que estan las plantas en crecimiento.

    La sandia se tiene que sulfatar con azufre, y no es muy recomendable plantarla en macetas ya que requiere mucha tierra, máximo te pueden salir unas sandias mini.
    El tomate también es muy recomendable ponerle azufre ya que las tomateras cogen muchas enfermedades.