Problema con vandas

Tema en 'Vanda' comenzado por edwin mendez, 16/10/13.

  1. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    hola a todos hoy me tope con este problema en mis vandas no se que sera o a que se debe necesito ayuda urgente
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias de ante mano :(
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Descartas las quemaduras solares?

    Saludos:beso:
     
  3. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

  4. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    saludos, :smile: muchísimas gracias a l@s dos la primera no se que tipo de vanda es pero estaba preocupado mas por la segunda que es una vanda blue magic dificil de conseguir aqui en PR pensé que era algún tipo de hongo, perdonen el atrebimiento pero algún cosnejito mas para tratarlas
     
  5. Hola edwin

    Lo principal de cualquier orquídea es ver las raíces.
    coincido en que quizas el lugar donde está emplazada recibe mucha luz solar, también las hojas están caídas lo que denotan deshidratación o porque no reciben agua suficiente por tener un mal estado radicular.

    Saludos
     
  6. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola ,

    yo comparto la opinión de los demás, parece como si tuvieran quemaduras en las hojas.

    En las fotos no se ven las raíces, deberías poner una para ver qué tal están

    Un saludo y suerte
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola Edwin,
    es una pena que no se puedan agrandar las fotos para ver mas detalles. Y tambien estaría bien saber más de las plantas. Si las plantas han estado alli, donde has hecho la foto durante el ultimo tiempo - fuera, bajo la semisombra de un arbol al aire libre?? - es muy poco probable que sean quemaduras de sol. Quemaduras de sol ocurren a plantas de invernadero que las sacamos al sol y no tienen protección ni tiempo para adaptarse, las vandas aguantan y quieren mucho sol. Quemaduras son manchas claras, largamente ovadas en las zonas más expuestas, que se secan rapidamente y se vuelven de color 'rubio' como hoja seca. El resto de la hoja sigue verde. De eso no veo nada en tus hojas de vanda, que amarillean hasta el fondo y dentro de las manchas tienen 'dibujos' mas o menos circulares mas oscuros (eso lo que yo puedo ver en las fotos, tu ve descartando todo aquello en lo que me equivoco). No veo hojas con zonas secas, sino hojas con zonas descoloridas y blandas, pero húmedas. Además parece ser algo que aumentó con bastante rapidez. Veo muchas hojas afectadas. Algunas las has cortado, y hay una mancha muy negra...
    Si no has cambiado las plantas de sitio antes de hacer la foto, si la plantas están recibiendo lluvia al estar bajo un arbol o riegos por encima en ese lugar, me parece que eso pueda ser una bacteriosis. Desde luego ayudaría ver las raices!

    Ante la duda: aisla estas plantas de las demás.
    No uses las mismas tijeras/cuchillos de poda con estas y las plantas sanas.
    Trabaja siempre primero con las sanas y luego con las afectadas - NUNCA al revés. El mayor vector de infecciones somos nosotros mismos manejando nuestras plantas, por eso es importante tener como un protocolo de cuarentena.
    Ponlas en un lugar, donde no se mojen desde arriba, pero muy ventilado. MUY ventilado. Sumergir las raices con sumo cuidado en agua limpia si es necesario regar - pero intentar un régimen de lo más seco posible.
    Apenas hay tratamientos para bacteriosis.
    Para reforzar en los riegos a la planta, puedes disolver una aspirina en el agua; el acido acetilsalicílico tambien lo producen las plantas que están bajo estrés, si hay raices viables, protegerás un poco a la planta - pero solo un poco.
    No soy partidario de azúcares, aminoacidos y otros productos milagro por la sencilla razón que el metabolismo de una orquidea es mucho más lento que el del hongo/bacteria/loquesea, y con un riego de estos productos sólo conseguirás que los patógenos estén en la misma gloria...
    He conseguido salvar una vanda después de una pudrición central manteniéndola bastante seca, con mucha luz, incluso sol, y en el lugar mas 'ventoso' que tengo. Sacó un brote lateral y ha florecido dos veces.

    Suerte con tu planta.
    Saludos
    Arturo

    Edito:
    Asi es una mancha por quemadura de sol, en este caso en una hoja de Cattleya. La mancha es seca, no crece. Es una lesión mecánica de la hoja.
    [​IMG]

    Las manchas en Vanda son similares, como las hojas están mas plegadas, suelen aparecer o en un lado solo o dos manchas gemelas.
    Saludos
     
  8. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    Saludos a tod@s, :razz: gracias jorge,bedina,arturo y a l@s demas por su valiosa coperacion me agrada escuchar varias opiniones de personas con diferentes conosimiento y experiencias,

    aisle la planta a un lugar fuera del sol directo y senota el cambio que a dado pronto pondre fotos
    agradesco de corazon toda la ayuda de todos ;)