Problema en albaricoqueros, cerezos o ciruelos por determinar

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por davidbetran, 18/6/06.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    si recordáis en febrero tuvimos un intenso debate sobre si unos brotes eran albaricoques, cerezos, o ciruelos. La cosa quedó en un honorífico empate.

    De bien poco servirá que los identifiquemos porque están bastante regular. No he sabido encontrar ni pulgón ni cochinilla ni bichos de ningún tipo y lleva empeorando varias semanas.

    ¿Alguien puede identificar que le pasa al arbolito?
    (Si pincháis las fotos se hacen más grandes)

    https://img152.***/img152/6137/fotos0263ce.th.jpg

    https://img225.***/img225/2504/fotos0272fl.th.jpg

    https://img162.***/img162/1826/fotos0284lk.th.jpg

    https://img162.***/img162/9462/fotos0291vo.th.jpg

    https://img225.***/img225/6640/fotos0304vq.th.jpg

    Gracias a todos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    Me parecen albaricoques.
    Los sintomas se asemejan a fitotoxicidad por exceso de abonado, o algún producto fitosanitario.
    Saludos.
     
  3. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    Holaaa.Que hojas tan grandes en un troco tan pequeño.Por fin ¿Que es?:sorprendido:
     
  4. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    Hola:

    No se si podrá ayudarte esto, porque seguro que ya lo has tenido en cuenta:
    da la sensación de que las hojas están secas (¿es así?),
    -¿el riego es el correcto?
    -¿puede ser que le esté dando demasiado el sol?-
    -la otra opción es que haya sido atacada por hongos (estos síntomas se confunden a veces con los generados por daños por el sol, pero en algunas fotos se ve una especie de polvillo blanco, y éso podrían ser hongos, mira a ver si frotándole con el dedo se quita un poco, que me da la sensación de que pueden ser las dos cosas. Si fueran hongos, puedes intentar con un fungicida general o rociando con azufre, pero quizá alguien del foro con conocimiento pueda orientarte mejor, espera un par de días a ver si te responden.

    Un saludo,

    ED
     
  5. Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    Como siempre estoy de acuerdo con aserrano y algo menos con Davidbetran, porque si se tratase de oidium, como insinua este último, el polvillo blanco que se quita pasándle un dedo por la hoja, atacaría con más intensidad al ápice o parte más alta del arbolillo y en las fotos se observa que las manchas están repartidas por todas las hojas.

    Si no se ha cometido ningún atentado contra el arbolillo, que le pudiera causar alguna fitotoxicidad, ya pensaría en el régimen de riegos y/o en una inadecuada exposición al sol. En este sentido, yo probaría a cambiarlo de exposición y a reducir drásticamente los riegos.

    Saludos.
     
  6. Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas


    Hola,
    creo que se trata de una exposicion directa o indirecta al sol y ambiente muy seco. las hojas se ven quemadas, deshidratadas y el " enrrollamiento" se trata por lo mismo.

    albaricoqueQ.jpg

    Lo tienes en interior? Cerca de una ventana que da a una pared? el sol debe de reflejarse mucho en esa zona, y no tendrá ventilacion.
    Se trata de un arbolito que necesita el aiere, y por ser tan pequeño y en maceta necesita protegerlo del calor.
    Si no encuentras ningun habitante en las hojas perfectamente puede ser lo que te digo


    Olvidaba decirte que para mi es un ALBARICOQUE

    :besogrande:



     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    SI, es un albaricoque, tenía razón Mundani.
    A mi me parece que te has olvidado de regarlo alguna vez y se ha llegado a quedar tan mustio, que la gran parte de las hojas se han secado casi del todo.
    Mejor si se queda a semisombra durante el verano, hasta que sea más grande.
    Vigila que no le de el sol de mediodía, solo el de la mañana o el de la tarde.
    Cuidado con el riego, no lo tengas encharcado y deja que la tierra se reseque por encima antes de volver a regar.
    No apliques productos químicos, corres el riesgo de quemar las nuevas hojitas.

    Saludos
     
  8. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    Hola a todos,

    que yo sepa, no se ha cometido "ningún atentado contra el arbolito". Sólo hace unos días le eché algo de humus por si podía ser eso pero para entondes ya tenía este aspecto.

    Lo tengo en la terraza, aire y ventilación desde luego no le faltan y le da sólo las primeras horas del sol de mañana. Nunca al mediodía ni a la tarde.

    Cierto es que el régimen de riegos ha sido manifiestamente irregular por mi parte, así que voy a regar más y estar más atento a la criatura.
    Los otros dos que son un poco más jóvenes están estupendamente.

    ¿Le vendrá bien que le humedezca las hojas con el flisflis?

    Gracias a todos por la sabiduría. Ahora lo ahogaré...
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    davidbetran, no tienes que ahogarle, los riegos son tan malos tanto si son irregulares como si son excesivos.
    Entonces creo que ha sido falta de riego.

    Suerte con tu albaricoquero!!
     
  10. Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas


    davidbetran, yo tambien tengo albaricoques en macetas, son preciosos durante todo el año, ye van marcando las estaciones de forma exacta.
    Ahora tengo uno con fruta poquitas pero tiene. y con los cuidados, consejos de los foreros hasta creo que han mejorado de calidad
    espero que se recupere pronto el tuyo.
    Suerte con el tuyo !!


    :besogrande:



     
  11. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Albaricoqueros, cerezos o cieruelos con problemas

    Hola a todos,

    la evolución del albaricoquero ha sido la que se ve en la foto (como siempre, pinchar para agrandar)

    https://img211.***/img211/5569/fotos0322rw.th.jpg

    Regularicé los riegos y le eché un poco de humus. Los otros dos gozan de buena salud aparentemente.

    Lo mínimo que puedo hacer es aprender la lección. ¿Confirmamos el diagnóstico de falta de agua?

    Gracias y un saludo.