Problema en tomateras: ¿es grave?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Silbante, 1/9/07.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    De las seis tomateras que planté, me han surgido ¿graves? problemas en dos de ellas. Os cuento:

    Tomatera 1: Procede de una semilla de un tomate raf que compré en la verdulería. Es la única no cherry que he plantado. Tiene ya tres racimos de frutos y un cuarto en flor. Ayer comenzaron a ponerse naranjas dos tomates de calibre aceptable. Los demás son muy pequeñitos todavía.

    Hace una semana observé que en las ramas inferiores habían aparecido unas manchas muy desgradables y las fumigué con oxicloruro de cobre (de ahí las manchas azules que aparecen en las fotos), pero la situación no ha mejorado en absoluto.

    El problema comienza con la aparición de unas manchas como éstas (haz y envés):
    https://img210.***/img210/489/p1020336nj3.th.jpg

    https://img293.***/img293/7493/p1020334zq6.th.jpg

    Y la rama termina así:

    https://img210.***/img210/3263/p1020339hy6.th.jpg

    Después de la poda de esta noche, hasta el primer racimo de tomates no queda ni una rama. Vamos, que la tomatera casi se ha quedado "en cueros".

    Tomatera 2: es una variedad cherry (minibel) que está echando las primeras flores, porque la transplanté a finales de julio.

    Le empiezan a salir estas manchas a lo largo de la nervadura y a veces en los lados hasta el punto que la hoja se divide en dos partes y finalmente termina por caerse:

    https://img210.***/img210/6544/p1020343ac2.th.jpg

    Datos de interés:

    -- Hace una semana las fumigué con oxicloruro de cobre.
    -- El riego es normal. Todas las tardes.
    -- El único tratamiento que habían seguido hasta la fecha ha sido la aplicación de aceite de neem cada quince días.
    -- Están a pleno sol valenciano (como las otras cuatro) durante 6/8 horas diarias.

    Un saludo y muchísimas gracias anticipadas por vuestras impresiones.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: PROBLEMA ¿GRAVE? EN TOMATERAS

    Lo que suele pasar casssssssssssi siempre a la gente, nunca oiste lo de mas vale prevenir que curar......para la sieguiente ven ya sabes lo que tienes que hacer ante la mancha negra o el mildiu, este año ha sido criminal para los tomates en muchos sitios.
    yo lo que haria seria si estan tan afectadas, primero quitarlas de entre las sanas para no estropear toda la plantacion, y los tomates que tiene quitarselos y dejarlos en el alfeizar de una ventana, que ya maduraran.
    suerte
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PROBLEMA ¿GRAVE? EN TOMATERAS

    Muchas Gracias Arrast. Todas las tomateras llevaban y llevan hilo de cobre pinchado en el tallo. Además las pulvericé con oxicloruro de cobre hace una semana, cuando me apercibí de la enfermedad.

    Los tomates no los puedo quitar todavía, ya que dejando a salvo dos de ellos, los demás no tendrán más de cuatro centímetros de diámetro.

    Si es realmente mildiu, no existe ningún remedio?.

    Un saludo,
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: PROBLEMA ¿GRAVE? EN TOMATERAS

    Yo perderia esos tomatillos y dejaria sanos al resto, la planta se ve muy afectada, te la has dejado pasar, muy dificilmente tendra solucion, mas vale prevenir que curar, lo unico que haras es rellenar las plantas de cosas raras y por cuatro tomates pierdes unos kilos y encima te pones malo.
    suerte
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PROBLEMA ¿GRAVE? EN TOMATERAS

    Gracias nuevamente Arrast. Esta tarde estoy pensando en fumigarlas de nuevo con oxicloruro de cobre.

    Por cierto, se puede mezclar oxicloruro de cobre y azufre en la misma mochila? Y con aceite de neem? Qué plazo de seguridad es necesario?

    Un saludo,
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: PROBLEMA ¿GRAVE? EN TOMATERAS

    Hombre pues el plazo de seguriadad yo lo veo muy relativo, y el cobre si se puede mezclar con el azufre,