Problema raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por qimnoe, 30/8/09.

  1. hola,

    tengo una phalaenopsis que hace varios meses trasplanté por pensar que necesitaba un recipiente mas grande, compré tierra especial para orquideas pero desde que lo hice la planta sólo ha crecido una hoja y ya le he tenido que sacar dos amarillas, veo que las puntas del resto se estan empezando a poner malas. Creo que el problema era que tenía demasiada tierra y he pensado trasplantarla a un nuevo recipiente mas pequeño y que drene mejor. Os envio una foto de las raices para que veais en que estado están.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aparte de esta Phal tengo 3 mas. Estas estan bien, salen nuevas hojas y raices pero no consigo que salgan flores y las tengo desde hace 2 años. Antes las tenia en el salon que tiene buena luz. Lei en el foro que habia que pulverizarlas cada mañana y desde el principio del verano las saco al balcon, las pulverizo (con agua filtrada) y las dejo fuera toda la mañana (no les da el sol directo) al mediodia las meto en el salon otra vez. Desde que les hago esto han mejorado mucho, salen mas hojas y tienen mejor aspecto. Tambien las fertilizo cada 15 dias. Al principio tenia dudas porque vivo en un pueblo de la costa de Castellon y el clima es humedo, supongo que estoy haciendo bien. Os envio fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias:razz:
    Noemi
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problema raices

    Buenas Noemi.

    El sustrato que mas les gusta es la corteza mezclado con algo de arlita ,con eso conseguimos buen drenaje y buena aireacion.

    No les hace mucha gracia que las andemos cambiando, son caprichosas.

    Recuerda que hojas muy oscuras es falta de luz, hojas claras es exceso de luz.

    No soy partidaria de pulverizar las hojas pero eso es algo personal, prefiero aumentar la humedad con piedras debajo y algo de agua.

    Estan muy lustrosas esas niñas, se les notan los mimos:5-okey:

    :beso: Nuri
     
  3. Re: Problema raices

    Hola muchas gracias por contestar, pero las raices de la primera como las ves?
    debo hacer algo antes de trasplantarla? la pongo como està directamente con la cascara de pino bueno supongo que es eso venía en la tierra que compré para orquideas junto con bolas de arcilla, habia pensado en ponerlas de base en el tiesto y despues la cáscara.
    Gracias otra vez :11risotada:
    Noemi
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problema raices

    Las raices abria que verlas recien mojadas, si estan verdes todas dentro si estan secas aprovechar y cortar.

    Yo siempre les doy un baño de fungicida antes de volverlas al sustrato y limpio el tiesto.

    El compost que venden como sustrato para orquideas es demasiado tupido o lo pasa por un tamizador o el problema lo seguiras teniendo.

    Igual despues de mojar esas raices algunas las ves blancas pero turgentes podria ser que al tener un sustrato compacto estas no recibieran luz no quiere decir que esten mal solo es falta de coloracion.

    :beso: Nuri
     
  5. Re: Problema raices

    Gracias eso es lo que pensaba y ya lo he hecho he colado la tierra he mirado que tenia y si tiene corteza de pino y arlita y al colarlo se quedan solo los trozos grandes gracias por tu consejo, entonces no debo sacarlas fuera y luego entrarlas? se marean?
    :beso:
     
  6. Re: Problema raices

    Hola curiosa las acabo de mojar como me has dicho y si estan verdes
    me pensaba que ya no tenian solucion.
    Gracias :beso:
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problema raices

    Tanto como marear :11risotada: pero buscarles un sitio definitivo siii que tengan lo que ellas necesitan que es:

    Luz
    Aireacion
    Cambios de tempe para cuando lo necesiten

    :beso: nuri
     
  8. Re: Problema raices

    Otra vez muchas gracias ya te diré como van, y cuando salen las flores porque hace mucho tiempo que las tengo y nada no hay manera ni dejandolas en un mismo sitio ni sacandolas por la mañana supongo que será cuestión de paciencia
    Besos :beso:
    Noemi
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problema raices

    Cuando dices hace mucho tiempo que las tengo, a cuanto te refieres?


    Son plantas de floraciones anuales (1) vuelve a floreces para cuando lo hicieron anteriormente siempre y cuando no estuviesen forzadas para ello


    :beso: Nuri


    p.d. recordar siempre que si una planta esta bien ella misma hace todo el ciclo sin necesidad de ayuda.
     
  10. Re: Problema raices

    La de las raices hace mas de 2 años, las otras; una 2 años y las otras 2 un poco mas de 1 año.

    Noemi :beso:
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problema raices

    Pues igual estas podrian espavilar ahora entrado en septiembre.

    Cuidales bien y que noten contraste del dia con la noche de unos 8º, nada mas ( ventanica cerca abierta y sufi).

    :beso: nuri
     
  12. Re: Problema raices

    Ya la he trasplantado. Que tal?

    [​IMG]
     
  13. Re: Problema raices

    Otra cosa debo regarla un poquito? porque ya le tocaba pero también como he mojado las raices no se si debo pasarle un poquito para que se humedezca la cáscara.
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problema raices

    Pregunta:

    Le pusiste fungicida?

    Modifica un pelin la planta, elevala y que la ultima hoja de abajo este a la altura del reborde del tiesto nunca dentro.

    Dale unos golpecitos para que el sustrato se asiente e intenta que no se vean guecos de ire por dentro ,si no puedes con la mano ayudate de un tutor.

    Si tiras de la planta hacia arriba y no se mueve esta bien plantada sino repite la operacion apretando mientras introduces el sustrato.

    Tendra agujeros de drenaje ese tiesto no?
    :beso: nuri
     
  15. Re: Problema raices

    Es necesario lo del fungicida? no lo he puesto solo tengo uno que es de la flower triple accion para hongos y demás pero eso me imagino que no es.

    Si le hemos hecho bastantes agujeros.
    Ya he subido la planta y he prensado mas el sustrato está bien cogida.
    Gracias