1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Tengo un problema con varios cactus ( o crasas no se diferenciarlas). Una es una Opuntia, no se la subespecie, la trasplante hace un mes y medio y desde entonces esta doblada, se cae hacia abajo, languida, triste, mustia, el color verde es mas palido y no se que le pasa. Antes de trasplantarla estaba bien. Tiene alrededor de 2 años. Otra es como una bola pequeña, no tiene espinas. Desde que la compre tambien hace dos años no ha crecido mucho. a pesar de regalra como al resto aproximadamente cada 15 dias de Marzo a Noviembre siempre me daba la sensacion de que no estaba tersa, de que la carne de la planta estaba un poco fofa ( por decirlo de alguna manera). Tambien la trasplante hace un mes y medio y ha empeorado. He decidido sacarla de la tierra y meterla con las raices dentro de agua en un vaso, desesperada por ver si asi era capaz de absorver agua...cuando saque la raiz de la trierra me dio la sensacion de que no estaba tan sana como debiera. Desde hace una semana y media siguen las raices metidas en agua. Tambien tengo unas cuantas bolitas de otros cacatus que coji en una tienda que estaban caidas de otras plantas, creo que se llaman hijuelos, y las he puesto en un tiesto con tierra. Lo que ocurre es que no terminan de agarrarse, cada vez que las riego terminan flotando en el agua. Deberia enterrarlas en la tierra? Son bolitas muy pequeñitas, del tamaño de...un garbanzo gordo en agua. Para no hacerlas daño las meto en un agujerito pequeño en la tierra, pero siempre terminan flotando. Solo una de ellas tiene raices, que por cierto parecen tentaculitos. Que hago con la opuntia? ( no es chumbuera ni oreja de micky( oreja de conejo), es alargada). Que hago con el cactus bola metido en agua para que se salve? Como consigo que vivan los hijuelos?

    Muchas gracias a todos, Un saludo.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Llevo dos días en este foro y veo que se repite mucho el tema que planteas Cosmic; en este hilo le he hecho algunas sugerencias a otro amigo aficionado.

    Sólo recuerda que son plantas, ¡no peces ni anfibios! Eso de que naden... pues como que no pega mucho ;)
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    me parece que a tus cactus les sobra agua y probablemente tierra...
    ¿por que no pruebas a ponerlos en algun sustrato arenoso sin nada de agua??
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Khenai y cassandra:

    La idea de poner las raices en agua ha sido una solucion desesperada por intentar que absorviera agua:sorprendido: , ahora mismo voy a sacarla. Creo que tienes razon casandra, tengo que cambiar la arena y tal vez regarlas menos. Las tengo en turba normal sin mezclar con otro tipo de tierra o arena, y sin grava, chinarros ni piedras en el fondo para que drene bien el agua sobrante. Que mezcla de tierra recomendais como idonea? Muchas gracias.
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Cosmic de nuevo, tú misma te estás dando la solución. Yo uso cualquier sustrato universal (el más barato que encuentro) y mucha arena de río. También venden sustratos especiales para cactus.

    De todas formas, como idea general, piensa que las suculentas no son como la mayoria de las plantas, ya que tienen un crecimiento más lento. Querer forzar una planta crasa en su período de descanso es casi como condenarla.

    Ánimo y paciencia!
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Khenai:

    Cuanta cantidad mezclas de arena con sustrato, en que proporcion? Que tipo de arena de rio, fina o gruesa? Sobre el fungicida...cualquiera sirve?
    Gracias de nuevo:happy:
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Yo echo 50-60% de arena fina de río lavada; aquí cerca de Málaga hay una cantera que saca arena y guijarros de un río para la construcción y de vez en cuando voy, pongo cara de lástima y me dejan llenar algunas bolsas del mercadona. No sé tu situación, pero también te pueden venir bien las bolsas que venden en las grandes superficies con perlitas de poliespán (esas bolitas blancas). La idea fundamental es que el sustrato no se apelmace ni se quede empapado; el agua tiene que tirar p'abajo sin hacer una piscina.

    Nos pasa a todos cuando empezamos con las crasas, que pensamos que hay que seguir la misma lógica de riegos que para otras, y debemos cambiar el chip: una hoja o un tallo caído de Crassula puede tirarse meses vivo sin pillar una gota de agua. Se arrugará, se pondrá tristón, pero nada más pillar tierra se hinchará como una esponja.

    Sobre el fungicida no sé muy bien para qué lo necesitas, no has comentado nada de hongos. Si no tienes afección de ningún tipo no necesitas tratar a tus plantas.

    Ánimo!
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Khenai:

    El fungicida se me ha colado;) , en un mensaje igual que escribi aqui en otro foro me recomendaron que pulverizara las raices del cactus bola con un fungicida. Me han recomendado uno que se llama Captan y que vaya a un vivero para echar un vistazo a otros. La arena la puedo conseguir en un Rio que se llama Alberche, relativamente cerca de Madrid. El poliespan es MUY TOXICO:susto:, estoy convencida de que no debe ser bueno para ninguna planta tener cerca bolitas de este material, de alguna u otra manera afectara, aunque no de ningun sintoma la planta. Seguro que si se analizaran celulas saldria alguna sustancia toxica. Voy a utilizar tierra de Rio;) que es sana, natural y ademas gratis:eyey: . Siempre haces la mezcla con arena fina? No seria buena idea mezclar tambien arena un poco mas gruesa? Tengo que cubrir el fondo de cualquier manera con trozos de tiestos rotos o grava aunque haga la mezcla de tierra? Tengo que usar algun fertilizante con los cactus y crasas? Si es asi...Cada cuanto tiempo y que fertilizante recomiendas?
    Gracias Mil!:adorando:
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    No tenía ni idea; lo suelen usar mucho los productores ya que así pesan menos los tiestos.

    La idea fundamental es evitar el estancamiento. Si usas tiestos de plástico con varios agujeros es bastante difícil que se te quede el agua ahí metida... a veces es hasta difícil que se te quede el sustrato ;). Si tienes un tiesto grande de barro con un agujerín, entonces haz lo que propones.

    Puedes utilizar uno específico para cactus, como el de Compo, pero que esto no te quite el sueño, ya que un exceso de fertilización lo que hace es producir un crecimiento desnaturalizado de la planta... ¿quién quiere un Lithops de 10 cm de alto?
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Que es un lithops???:sorprendido: Hoy voy a por la arena de rio;) . Estoy pensando que voy a escribir un mensaje en cultivo ecologico para que alguien me diga que fertilizantes naturales puedo utilizar, tanto en cactus como en todas las plantas. Hace poco lei no recuerdo donde que los posos de te y cafe son buenso fertilizantes, esparciendolos por encima de la tierra despues de haber hecho la infusion o cafe, pero creo que no es suficiente y hay que complementar con algo mas. Seguro que un fertilizante fantastico es meter dentro de la tierra cagarrutas de oveja o cabra:13mellado: ,mas natural y rico que eso no creo que haya muchas cosas. Lo que ocurre es que me pregunto si tan concentrados los nutrientes pueden afectar a la planta, no se...tengo que investigar:computadora: , lo peor que puede pasar es que el cactus tenga tanta energia que salga corriendo:cactus:!!!:24revolcado:. Tambien escuche algun otro producto que se puede usar, pero se me olvido. Que opinas de los posos de te y cafe? Y de las cagarrutas? Se te olvido decirme si la tierra ha de ser siempre fina o si se puede mezclar arena un poco mas gruesa...Gracias de nuevo Khenai;) .
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Si visitas esta página te harás una idea. De todas formas, siempre está nuestro querido tío Google para hacerle consultas :smile: :smile:


    Cuando tengas la información nos la pasas, pero que sepas que el nitrógeno y el potasio son tan naturales como el agua; están presentes en tu cuerpo y en el mío.

    Yo no te recomendaría eso en absoluto para ninguna planta, menos para suculentas. El café y el té se descomponen y a no ser que críes setas no te interesa someter a tus pequeñas plantas a ese tute. A lo mejor si lo esparces en un jardín...


    Tú ya comentas que pueden ser un aporte excesivo para suculentas y así es. En un jardín o en el campo, los excrementos de animales pueden aportar nutrientes muy eficaces para plantas vivaces, cesped, pero ¿en un tiesto pequeño? Uf, qué peste puedes liar!

    Por cierto, la urea (NOH) presente como sabes de forma natural en el pipí, es un buen aporte de Nitrogeno a las plantas; ellas te lo agradecerán, ¡pero en el campo! :11risotada:

    Ah! lo de la arena! Pues fina, fina.
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola de nuevo:

    Se que somos agua, minerales y vitaminas...pero a que te refieres al mencionar esto especificamente?: "pero que sepas que el nitrógeno y el potasio son tan naturales como el agua; están presentes en tu cuerpo y en el mío". Los mencionas porque son dos nutrientes muy, muy especiales para las plantas ( independientemente de que todos en mayor o menos medida lo son)? Ya tengo la arena de rio y es fina como la harina ;) . Las cagamuñas de cabra y oveja no huelen mal, imagino que recien explusadas si lo haran, pero generalmente las cagarrutas de cabra que se ven en el campo estan secas y mas duras que una piedra. Si son aplastadas con los dedos o abiertas por la mitad imagino que algun olorcillo a excremento tienen que rezumar, pero si no se hace no huelen mal( siento lo escatologico del grafismo excrementeril). Con respecto al orin no sabia que fuera bueno, de hecho siempre habia oido comentarios sobre animales domesticos haciendo pis en plantas y estas muriendo a causa de ello. cuando me den alguna buena respuesta sobre fertilizantes caseros y naturales te lo hare saber;) . De momento...he tomado la decision de probar un poco de te en alguna planta para ver que pasa y a un ficus robusta que tengo muy sanote le voy a endiñar un par de cagarrutas concentradas para ver que pasa. Si el bonsai de mi amigo esta mas fresco que una lechuga imagino que al ficus le pasara lo mismo:11risotada: . Voy a echar un vistazo y ver como es el lithus :5-okey: .

    Gracias de nuevo por todo Khenai:52aleluya: .
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Ya habia visto lithops, pero no sabia que se llamaban asi;) .
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a tod@s:

    Efectivamente, eran el agua y la tierra;). La opuntia a resucitado hace 2 dias y la bola cactus aun esta recuperandose, espero que lo haga del todo. Les he camabiado la arena a todos los cactus y les riego la mitad;). Estan sanos y felices como lombrices. Teniais razon Cassandra y Khenai. MUCHAS GRACIAS!
     
  15. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Enhorabuena Cosmics por haber podido recuperar a tus plantitas se ve que las quieres mucho pues has buscado ayuda (eficiente en este caso) por los rincones hasta que la conseguiste.

    besotes ;)