Problemas al transplantar chile piquín (Capsicum annuum L. var. aviculare)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de chiles, ajíes picantes' comenzado por ProteoMx, 26/7/09.

  1. Hola amigos, espero estén pasando un buen fin de semana, mi problema es el siguiente, un plantita de chile piquin por algun motivo nacio a un lado de un Geranio, crecio más o menos 15 cms, debido a que no pude sacar mucho sustrato al momento de sacarlo de la maceta del geranio, al momento de plantarlo en una nueva maceta note que la plantita se puso "triste" casi inmediatamente, sus hojas están todas caídas y la verdad estoy triste porque a lo mejor hice mal el trasplante y ahora no se si la plantita no se va recuperar.

    Por lo pronto la puse a la sombra, es importante comentarle que en la ciudad de Monterrey donde vivo , la temperatura máxima que hemos llegado en el último mes ha sido entre 37 y 39 grados centrigrados, casí sin nubes, y por lo tanto con una radiación solar intensa.

    Alguna sugerencia para salvar o revitalizar la planta.

    Gracias por su apoyo.
     
  2. Hola, debes de mantener el sustrato o tierra humedo y mantenerla en un lugar a la sombra mientras se adapta la raiz a su nuevo medio.
    No se como le hiciste pero es recomendable que siempre al momento de un transplante lleve un poco tierra o sustrato.
    En esta direccion encontraras paso paso como se hace los transplantes de las plantas germinadas, Saludos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24959
     
  3. Gracias Alejandro, por intuición la puse a la sombra, y ya sabía que tenía que estar humeda, y al parecer se esta reponiendo.

    Voy a leer con atención los consejos del Thread para trasplantar.

    El chile lo pase a una maceta con tierra que compre en un vivero, que ya la había puesto un tratamiento preventivo con Lawn Defense de Ortho por si los bichos.

    Espero sobreviva, voy a seguir informando.

    Saludos.

    P.D. Me imagino que el calor esta duro en Laredo, y que plantitas tienes. Gracias de nuevo.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    espero se recupere tu plantita de chile, por cierto, para ayudarla un poco mientras recupera sus raices puedes con un spray mojar sus hojas de vez en cuando, ya recuperada te recomiendo lo pongas a semisombra, por lo menos las especies de por aca (son semisilvestres) crecen siempre a la sombra de un arbol, en la huerta de mi suegro nacen espontaneamente a la sombra de naranjos y duraznos, incluso en mi jardin las unicas semillas que han logrado a prosperar hasta dar muchos chiles ha sido a la sombra de un durazno
     
  5. Gracias por sus respuestas, disculpen que apenas les conteste, pero en la oficina implementaron medidas para bloquear páginas no laborables. Yo aprovechaba para leer o comentar en los descansos que nos dan a lo largo del día pero ahora no es posible.

    Bueno, pues el arbolito se recupero, ahora tiene las hojas con una manchas cafes, sólo las mas viejas la tienen, las nuevas salen bien, creo que las regue en exceso, es que las temperaturas en Monterrey han estado entre 38 y 40 grados centigrados.

    Algunas hojas del arbolito de chile estan arrugaditas, no se, creo que he exagerado en el regado, tiene un color verde claro, y no color verde medio oscuro como las he visto en la naturaleza.

    Gracias de nuevo y agradezco los consejos para el correcto riego y cuidado de las plantas de chile.

    Saludos.
     
  6. acebuche

    acebuche

    Mensajes:
    1
    Alguien sabe acerca de las plagas que aquejan a los chiles de esta variedad??? en particular les menciono que algunas de mis plantas empiezan a desarrollar en los nuevos brotes, las hojas arrugadas con una especie de puntillos diminutos, no se si sea alguna bacteria u hongo, pero es algo que se desarrolla en el interior de la hoja y no le permite un crecimiento normal, esto no ataca a las hojas ya formadas, sino como les comento, los nuevos brotes crecen de esa manera y ataca a toda la planta, una vez invadida toda, ya solamente arroja brotes hechos "chicharron" esas hojas no duran lo mismo que las sanas y por lo mismo no crece ni produce chiles de la misma manera.

    Saludos
     
  7. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola Proteo, vivo en Tepatitlan, Jalisco, pero soy originaria de Monterrey, y como comprenderas he sembrado chili Pikin por estos rumbos, :mrgreen: , en alguna ocasión trasplanté unas plantitas para regalarlas, y se pusieron tal cual la tuya... remedio, para el chile u otra plantita, humedecela y ponle unos palos a la maceta al rededor, y ponle una bolsita plastica trasparente, para que cree un ambiente humedo y la planta no pierda humedad por las hojas... mientras se recuperan las raíces y empiezan a tomar humedad del sustrato... trata que las hojas no toquen la bolsa, para eso son los palitos, mantenla asi unos días y en lugar con luz pero sin sol directo, mientras se le vuelven a parar las hojas, señal de que ya se recuperó...

    Saludos.
     
  8. cparra

    cparra Actualmente en la India

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    chennai, india
    Un saludo a todos, soy originario de Monterrey, actualmente radicando en la India, en zona costera, la pregunta va enfocada a saber si podré sembrar chile piquín en esta zona.