Problemas con algunos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Gingko, 1/7/07.

  1. Hola, tengo un cactus que vengo observanso desde un tiempo y que cada vez mas, tiene unos puntitos blancos. Ademas tiene unas costras que si las rascas , descascarillan. Me comentan que lo trate con un insecticida domestico pero no veo mejora, de hecho se a plagado de puntos pequeñitos y me dijeron que lo tratase con algun insecticida contra pulgones y compre dimetoato.

    No se como usarlo y segun las instrucciones intuyo que es pulverizando, pero quiero saber si lo puedo incluir en el riego y cada cuanto se debe de fumigar para evitar esta plaga.

    Ademas he visto que otro cactus, por la zona donde esta empezando a crecer , esta naciendo una especie de algodoncillo entretejido entra las puas. No se si es araña, porque es un algodoncillo bastante consistente y abundante como para ser una araña.

    Saludos, gracias.
     
  2. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola gingko!
    Pues por lo que dices es cochinilla...no sé si el dimetoato sirve para este insecto supongo que sí, pero yo usaría mejor un insecticida sistémico que es el que se hecha en el riego para que la planta lo absorva.
    Hecha tanto en lso cactus donde tengan esas costritas y donde esté el algodón, además tienes que separar lso cactus afectados de los demás porque sinó pasará de tener 3 cactus con cochinilla a tenerlos todos..
    También echaría a todos como prevención...
    Haber qué dicen los demás.:5-okey:
     
  3. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola
    Bueno, yo uso como insecticidad sistemico Confidol y la proporcion que hago es de 0,5 cc por litro cada 15 dias, si esta muy afectado, si no cada mes,si mi plantas lo necesitan, y riego a todos mis cactus y hoyas que tengo para prevenir si se han contagiado.
    Con relacion al que dices dimetoato no lo conozco, pero he sacado la ficha tecnica y tambien sirve para la cochinilla , aqui te la pongo

    Nombre comercial: DIMETOATO 40 AGROFIT

    Nº de registro: 15534


    Materia activa: DIMETOATO 40% [EC] P/V
    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Titular del nombre comercial: AGROFIT, SOC. COOP.

    Acción: Ingestión; Contacto;
    Toxicología: Xn: Nocivo
    Ecotoxicología: Mamíferos: (B); Aves: (B); Peces: (A); Abejas: Muy peligroso

    Aplicación y uso:

    CULTIVO PLAGA O ENFERMEDAD DOSIS PLZ.SEG.
    FRUTALES DE HUESO PULGONES 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    FRUTALES DE HUESO HOPLOCAMPA 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    FRUTALES DE HUESO CECIDOMIDOS 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    FRUTALES DE HUESO CAPUA 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    FRUTALES DE PEPITA CAPUA 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    FRUTALES DE PEPITA PULGONES 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    FRUTALES DE PEPITA HOPLOCAMPA 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    FRUTALES DE PEPITA CECIDOMIDOS 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    GARBANZO MOSCA 0.10 - 0.15 (%) 28 días
    OLIVO BARRENILLO 0.10 - 0.15 (%) Uso protegido
    OLIVO MOSCA 0.10 - 0.15 (%) 13 días
    OLIVO PRAYS 0.10 - 0.15 (%) Uso protegido
    OLIVO GLIFODES 0.10 - 0.15 (%) Uso protegido
    OLIVO ARAÑUELO 0.10 - 0.15 (%) Uso protegido
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS COCHINILLAS 0.10 - 0.15 (%) Sin plazo
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS MINADORES DE HOJAS 0.10 - 0.15 (%) Sin plazo
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS PULGONES 0.10 - 0.15 (%) Sin plazo
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS TRIPS 0.10 - 0.15 (%) Sin plazo
    PATATAS PULGONES 0.10 - 0.15 (%) 60 días
    PERAL TIGRE 0.10 - 0.15 (%) 21 días
    REMOLACHA AZUCARERA MOSCA 0.10 - 0.15 (%) 60 días
    REMOLACHA AZUCARERA PULGONES 0.10 - 0.15 (%) 60 días
    REMOLACHA AZUCARERA CASIDA 0.10 - 0.15 (%) 60 días
    TABACO PULGONES 0.10 - 0.15 (%) 28 días
    TABACO MOSQUITO VERDE 0.10 - 0.15 (%) 28 días


    riega todos tus cactus para prevenir al resto y los que estan infectados apartalos.
    saludos
     
  4. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Ufff yo tenia uno con esos puntitos blancos,se los quite todos con unas pinzas ( de esas de depilar) y tenían como una púa pinchada en el cactus....les puse un fungicida-insecticida pulverizado..( lo compre en el dia) y no le han vuelto a salir mas:5-okey:

    :beso: y suerte
     
  5. Gracias a todos, ya he hecho un pulverizado general, espero que estos bichos se quiten.

    Gracias a todos, saludos.
     
  6. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Hará daño a las lagartijas???
    Es que tengo 5 ó 6 y me gusta tenerlas por el "jardin"...
     
  7. Hola Ezequiel, pues no lo se, pero en las instrucciones indican que es un producto toxico. Hace referencia a mamiferos, insectos, y demas, por lo tanto puedo entender que si que afectara. Si puedes evitarlos, hazlo.

    Saludos, suerte.
     
  8. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Gingko,

    no veo conchinillas, pero hormigas hay "algunas"... :( y algunos cactus (los astros donde hay más hormigas) no estan creciendo bien.
    Espero un poco más...
    Gracias y abrazo!
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Ezequiel. mira bien , las hormigas suelen estar donde hay otras plagas , parece que les encanta "apancentar" a los pulgones, yo procuro mantener mi terraza libre de ellas , uso un insecticida que se llama Bio Kill es de baja peligrosidad para la fauna , segun dice en la etiqueta , pero contra las hormigas es bastante eficaz. Saludos . Paloma
     
  10. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Paloma, yo lo utilizo, pero el "jardin" es muy pequeño para lo que me gustaria y mucho grande para hechar BioKill!!! ajajajajja

    Pero es una buena idea... Muchas gracias y un :beso:
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Juna, no quiero ser el malo de la película, pero si se tiene cochinilla, no creo que tenga que echarsele un fungicida, ni un "cida domestico" ni un "mata todo", trivalente, pentavalente o decavalente.....vale la pena, cuando pasemos por un almacén agrícola, comprar un sobre o una botellita fungicida, un sobre o una botellita contra cochinilla....Es igual que con los abonos, que adquirimos uno cualquiera, a lo mejor en un excelente comercio, pero no llegamos a saber ni a leer su composición, sin saber si tiene o no oligoelementos (pequeños nutrientes) y las cantidades comparativas de los tres fertilizantes esenciales. Es un poco mas caro, pero, a la larga mucho mas barato y evita muchas muertes....En cuanto un cactus está unos meses sin crecer y hasta parece que decrece, hay que desplantarlo y tratarlo, porque, casi con seguridad, tiene cochinilla en sus raices.....
     
  12. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    :icon_rolleyes:
    si saco todos mis cactus que no estan creciendo, para mirar si tienen conchinillas....:sorprendido:
    :smile:
    estoy con Nelo:5-okey: (pero para los pulgones de las sucus... utilizo un anti-pulgones y las plantas ó los animales - excepto los pulgones ajajja - no se quejan! :smile:)

    Saludos sin pulgones ni conchinillas!
     
  13. :sorprendido: , lo que se aprende aqui. Curiosamente tengo unos ejemplares pequeñines que no les veo progresar nada. Lo achaqué a que los trasplanté hace relativamente poco, pero cada más me da a mi que voy a tener mas bichejos de esos.

    Además hoy he detectado en dos de mis cactus ( cereus peruvianus , creo ) que tienen una sustancia muy blanca , densa y pastosa entre los pinchos. Es algo raro, desde que ha empezado el calor algo mas fuerte me han empezado ha "mutar" y cambiar todos los cactus, algunos para bien y otros no tanto.

    Me dá a mi que es un ejemplar que me regalaron estas navidades y que venia de un vivero, y mira que lo tuve en cuarentena para evitar cosas raras. Lo voy a trasplantar pero ya¡. Yo tambien he notado el incremento de hormigas, y unos bichillos pequeñisimos y translúcidos...cachis ¡¡

    Saludos.
     
  14. Hola de nuevo, estoy aqui por que lo que me temia se ha cumplido. Estaba para trasplantar uno de mis cactus y en las raices y grandes cantidades de "pasta blanda blanca". Esta entre varias raices vivas, ademas quitandole restos de tierra y raices muertas, en las zonas inaccesibles hay varios anidamientos con esa pasta blanquecina.

    Cuando intentas quitarla, por dentro tiene unos granos rojos. He dejado en agua con dimetoato las raices de cactus.

    ¿Puedo extirpar las raices afectadas? ¿ afectara en algo malo si tengo las raices unas horas sumergidas en agua con dimetoato ?

    Gracias. Saludos.
     
  15. Gingko
    Te estás enfrentando a uno de los peores enemigos de nuestras amadas plantas: la cochinilla de raíz.
    Te han dado ya muy buenas recomendaciones. No te preocupes por las raíces que deben pasar algun tiempo en agua con el insecticida que te recomiendan. Los cactus son plantas rústicas, muy resistentes. Aun en caso de perder las raíces, algunos cactus las regeneran.
    Revisar todas tus plantas será quizas una labor extenuante, pero ármate de paciencia y disponte a hacerlo, pues si no con una planta infectada basta para poner toda tu colección en peligro.
    Mucha suerte y repórtanos cómo te va.