Problemas con césped Festuca

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Rafnika, 2/6/10.

  1. Rafnika

    Rafnika

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
    Buenas tardes a todos... soy nuevo en el foro y en el tema de jardineria, a ver si me podeis hechar un cable.
    El caso es que me decidi a plantar un tipo de cesped resistente segun me indicaron, para 100 Mts2 compre 4 cajas semilla de la marca eruogarden ( 40% Festuca Arundinacea Merida, 40% Festuca Aundinacea Firaces, 15% Lolium Perenne y 05 Poa Pratensis) y lo mezcle con una caja de Cinodon Datylon.. Todo lo plante en el Mes de Abril, y la verdad que todo ha ido muy bien hasta ahora que por algunas zonas muy pequeñas veo que se se esta secando ( pequeños cercos de unos 30 cms)... adjunto foto. Al mes de empezar a crecer tambien le heche un poco de abono.
    Es normal que se sequen en estos pequeños cercos?, puede ir a mas o tengo que añadir algun producto ...
    [​IMG]
    De antemano muchas gracias por vuestra ayuda y espero vuestra respuesta en breve.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola


    Pues claro que no es normal ...


    ¿qué riego tienes?


    Saludos
     
  3. Rafnika

    Rafnika

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Tengo instalada riego automatico, repartido en 2 redes que en total actuan 5 5 minutos a las 21:00 y 5 minutos por la mañana a las 9:00 .

    Podria ser falta de agua???....

    Gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola


    Podría ser ...

    Haz una prueba simple. Pon el riego y pon un plato hondo en un lugar de esos secos y otro en un lugar muy verde, y mira la diferencia de agua recogida ...


    ¿Porqué ese empecinamiento general de regar dos veces al día? ¿para qué sirve regar por la mañana si has regado por la noche y el suelo está húmedo todavía? y sobre todo ... ¿para qué regar por la noche si el césped está "dormido" y apenas necesita agua? ¿has pensado lo felices que estarán los hongos toda la noche con tanta humedad?
    ;)

    Con un solo riego matutino no sólo es suficiente sino lo màs eficiente ...


    Saludos
     
  5. Rafnika

    Rafnika

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Muchas gracias por tu ayuda, Kira.

    Mañana haré la prueba que me dices y reprogramare el riego para que solo lo haga por la mañana

    Ya te contare que tal el prueba de los platos...

    Mañana te informo.

    Saludos:

    Rafa
     
  6. Rafnika

    Rafnika

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    He comprobado el tema del riego con los platos, el agua llega bien a las zonas donde se esta secando...
    Ahora he cambiado el riego y lo he dejado para que se actue solo por la mañana a las 8:00 durante 6 minutos...

    Alguna idea mas?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola


    ¿Quieres decir que la cantidad de agua es similar en los dos platos?


    Se me olvidó decirte que pusieras los platos en dos zonas con insolación similar ...


    Porque entonces empezaremos a sospechar de una enfermedad fúngica ... bueno ... espera .... ¿cuanto abono echaste y de qué tipo? ... también podrían ser quemaduras por exceso de abono en algunos sitios ... de hecho me parece ver que en el resto del césped el verde no es uniforme ...


    Saludos
     
  8. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola, tenés perro/s? Qué tal anda de drenaje esa parte del jardín? porque veo que sería algo así como una elevación, como si fuera una maceta gigante.

    Al igual que en otro thread que leí, encuentro algo muy curioso. La gente tiende a regar con un patrón inamovible. Es decir, riegan X cantidad de minutos cada X cantidad de horas sin importar las especies de césped que tienen, la variación de humedad a lo largo del año, temperaturas, etc.

    No riegues todos los días, menos aún hablando de Festuca. La Festuca es uno de los géneros de césped que menos humedad necesitan.

    No creo que sea adecuado entrar en detalles de evapotranspiración y factores de de corrección para cada especie, ni texturas y estructuras de los suelos...

    Hablando claro, con una pluviometría de entre 15 y 20 mm semanales, la Festuca suele andar muy bien. Yo te recomendaría aplicar unos 15 mm de pluviometría en una mañana y esperar a que empiecen a quedar las marcas de tus pisadas en el césped para volver a aplicar otros 15 mm. Obviamente si llueven 10 mm hoy, no apliques 15 mm sino 5 mm que sería lo que falta para llegar a 15 mm. De última podrías dividirlo en 2 riegos por semana pero de ninguna manera un poco todos los días.

    El problema que noto también es que por lo visto en España es bastante común sembrar mezclas de Festuca + Rye-grass + Poa. Eso técnicamente es complicado porque los manejos son muy diferentes y habría que hilar muy fino para mentener las 3 especies saludables.

    Un Rye-grass puede andar en 25 a 35 mm/semana de pluviometría y una altura de corte óptima de unos 25-40 mm.
    Poa aprox 30 mm de agua a una altura de 25-30 mm.
    Festuca 15-20 mm de agua, cortándolo a una altura óptima de 30-50 mm.

    El corte ya es complicado, porque para mantener a las 3 especies en el óptimo sí o sí estaríamos hablando de 30 mm de altura... medio difícil. Con que la máquina agarre un pequeño hundimiento del terreno, por inventar un escenario, cortaría a unos 18 mm. Esa altura la aguantarían el Rye-grass y la Poa, pero no la Festuca.

    Si a esto le sumamos que para mantener al óptimo de disponibilidad de agua al Rye-grass y Poa, nos pasamos en por lo menos 10 mm de pluviometría para la Festuca, estamos en problemas. Eso se traduce en enfermedades fúngicas en Festuca.

    Ni que hablar en cuanto a diferencias en requerimientos nutricionales...

    Por eso sería más adecuado sembrar mezcla Poa + Rye-grass o directamente inclinarse hacia alguna mezcla de Festucas.

    Por el momento, el problema que veo yo está en el riego, a no ser que tengas perros y justo sea el lugar donde estén orinando.

    Espero que te sea útil.

    Saludos.
     
  9. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Con las meadas de los perros la festuca arundinacia se pierde pero alrededor crece mucho mas y de un verde inteso, por la urea de la orina. A mi me da que no es eso pero puede que la foto este echa justo despues de segar.
    Lo que tienes que ver que especie es la que se esta perdiendo, la festuca va colonizando, lentamente, pero coloniza las calva por macollas.
     
  10. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Si esas mancha se deben exclusivamente a la pérdida de una especie, entonces la distribución de las semillas no sería la adecuada...

    Puede que sea así y por ejemplo si esas manchas son exclusivamente Festuca, se deba a un corte muy bajo. Pero desde una foto es medio difícil de sacar esas conclusiones y más aún especular con manchas un poco más oscuras alrededor de donde un posible perro orinaría.

    Por dar un ejemplo, he visto partes de un terreno con césped que parecen que están mitad verde claros y mitad más oscuros desde cerca y al subirme al techo veo otra cosa completamente distinta. En realidad esa mitad y mitad resultan ser un super anillo verde oscuro causado por algún hongo que va liberando nitratos.

    De todas formas uno de los puntos a observar es que las manchas aparecen todas contra un borde, por eso se me ocurría lo de los perros, pero aún ni siquiera sabemos si realmente tiene perros.

    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola


    josedelvecchio, por lo que veo pareces entender de céspedes por la manera de expresarte, pero no comparto algunas opiniones tuyas que he leido:


    Asombroso ... ¿como puedes dar un dato de necesidades hídricas de un césped sin saber en qué clima estamos hablando? ¿o del calor que hace estos días? (por cierto, superior a lo normal en ésta época en casi toda España).
    De hecho esos datos, para mi zona y la de rafnika creo que se quedan muy cortos ...


    Por otro lado, sobre las mezclas de festuca, poa y lolium ... pues si, es una mezcla muy usada aquí. ¿porqué no pueden funcionar las 3 especies juntas?, de hecho, entre ellas luego "ya se entenderán" según el tipo de suelo, insolación, riego ... incluso con diferencias según las zonas del mismo terreno ... Yo no soy experta en céspedes, aunque si se algo, y es una mezcla recomendada por expertos y fabricantes ... para un clima como el nuestro.


    Sobre los orines de perro, a parte de no ver el halo de crecimiento más vigoroso, como bien apunta Jesús (si bien también dice que puede haberse hecho la foto recién segado ...) no me cuadra que un perro orine en esa orilla ... si es hembra, lo hace en cualquier sitio, si es macho, levanta la pata en paredes altas o árboles o arbustos ...


    Saludos
     
  12. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Bueno jeje, vamos por partes.

    En cuanto a como orinan los perros, prefiero no opinar mucho porque no sé sobre el tema. :smile:

    Por los requerimientos de agua, simplemente dí valores orientativos sacados de libros como Cesped Deportivo de Merino-Miner que da valores de evapotranspiración para las diferentes zonas de España, Manual argentino de césped, Césped de Albatros, y la verdad no distan mucho en sus rangos, por lo tanto entiendo son un buen parámetro para empezar, de ahí a ajustar valores.

    De todas formas creo que: Kira, quizás no agarraste hacia el lado que yo apuntaba. Mi idea lejos está de apuntar realmente a cuánta agua evapotranspira cada especie sino que apunto mas bien a dar un vistazo superficial y proporcional.

    Si el Rye-grass evapotranspira X cantidad de agua por semana, la Festuca evapotranspira mucho menos y por lo tanto es muy difícil manejarlos como se debe a ambos, por más que necesiten 30 o 50 mm... Si uno está muy a gusto (como pretendemos a la hora de querer tener un jardín hermoso) el otro no va a estar a gusto y entonces ¿qué sentido tiene hacer una mezcla? No sería mejor elegir una de las 2 de entrada y manejarla según su óptimo en lugar de tener 2 o 3 especies que se vean mediocres?

    No es importante si una especie necesita 30 mm o 50 mm, la idea es que trates de darle esa cantidad lo más rápido que la permeabilidad del suelo permita y no dársela de a poquito por día todos los días, porque ahí es donde aparecen los problemas y eso está más que probado en diferentes investigaciones. Existen muchos papers que documentan eso.

    Las mezclas tan desparejas, a mi entender y hago énfasis en esto, a mi entender, son una forma de tratar de "remendar" una elección no muy bien fundamentada de las especies a implantar. No es cuestión de que se "entiendan entre ellas" sino de que elijas la/s especie/s adecuadas desde un principio, porque no olvides que en éstas mezclas, la mayoría son especies macolladoras que no invaden el terreno mediante estolones y cada planta que se pierde por mala elección, si bien las demás macollan, todo tiene un límite y es probable que termine dejando suelo desnudo. Justamente los productores recomiendan este tipo de mezclas para tratar de cubrir diferentes requerimientos y que la que se muera, que se muera... pero eso es como si cuando te duele la cabeza tomás amoxicilina + ibuprofeno + omeprazol... sólo una droga es para el dolor de cabeza y seguramente se te va a ir, pero no pensaste en que tomaste 2 drogas que no eran necesarias y obviamente el farmacéutico te las va a vender aunque no las necesites.

    No me considero un experto pero hace años que dentro de mi carrera estoy estudiando exclusivamente sobre césped y resistencia a herbicidas en cespitosas.

    Espero que se entienda cuál es la idea de esos valores orientativos y que no los tomen como algo inamovible. Si tuviéramos que hilar muy fino, incluso 2 suelos franco arenosos que están en dos terrenos pegados podrían evapotranspirar diferentes cantidades de agua, por lo tanto sería imposible hablar en forma exacta.

    Saludos y como siempre, espero aportar algo.
     
  13. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Se me vino otra cosa a la mente y no es para nada despreciable cuando se encuentran manchas aisladas.

    Qué tal está el terreno en cuanto a escombros? Muchas veces los escombros causan muerte de especies macolladoras por encima de ellos y en parte explicaría por qué no se ven anillos de color verde más oscuro alrededor.

    Es una idea más.

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola


    Sinceramente, no entiendo que te expreses con tanta seguridad dando datos tan concretos y ahora vengas con que son datos que has sacado de un libro y sin tener en cuenta ni condiciones locales, atmosféricas y experiencia en el manejo de céspedes ...

    Estás hablando de 15 o 20 mm semanales cuando yo te digo que no bajan de 5 mm diarios (ahora que todavía no llegó el verano puede que estemos hablando de algo menos, pongamos 3o 4, lo cual no dejan de sumar entre 21 y 28 mm semanales). Además aconsejas no regar diariamente una festuca, o incluso aconsejas dos riegos semanales. Si haces eso, en poco te quedas sin festuca ... ahora es primavera todavía y quizás pueda aguantar no regando a diario, pero en pleno verano, en un clima mediterráneo, es locura no regarla a diario, quizás podría aguantar dias alternos como mucho.


    Sobre las mezclas de céspedes ... ¿y porqué todos los fabricantes las venden?


    Si un farmaceútico te vende eso sin necesitarlo, es que no es un buen profesional, cosa que dudo ... y desde luego menos venderte un antibiótico sin necesidad ... ;)

    Con la frase de que la que se muera se muera no me refiero a que de las tres especies sobreviva una ... ya lo he comentado, dentro de una pradera hay varias zonas ... unas son más secas, otras más umbrías, otras tienen árboles otras .... por zonas, unas especies vivirán mejor que otras y la mezcla variará así.

    Salvo en casos de mantenimientos muy específicos e intensivos (green de campos de golf, por ejemplo) los céspedes siempre se suelen basar en mezclas.
    En el caso que nos ocupa, la especie interesante es la festuca, pero se mezcla con poa y lolium sobre todo para acerlerar el establecimiento de la pradera, pues la festuca es lenta en germinar y establecerse y si fuera como especie única, el dueño se desesperaría hasta ver la pradera verde ...


    Saludos
     
  15. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Pues podria ser mala distribucion del abono y se te ha quemado. Puede ser que cuando aplicastes el abono en el borde se te acumulo