Problemas con césped Festuca

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Rafnika, 2/6/10.

  1. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    tiene toda la pinta de falta de agua...6 min por estas fechas me parece poco...al estar al lado del muro es precisamente la zona donde se seca antes,,el muro se calienta más ...

    antes de hacer más conjeturas haznos uno plano de como tienes distribuido el riego, pq aunque huele a mal diseño del riego tambien...

    saludetes...
     
  2. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Con la prueba que hizo Kira, quedo descartado problemas de riego.
    Con 6 minutos diarios no se perderia, si hablamos de difusores.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    plano y situacion de difusores...dice que llego agua, pero no dice si llego la misma cantidad de agua...ademas el muro se calienta mas y eso calienta tambien más la tierra colindante
     
  4. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Bueno mi idea no era generar una discusión, pero no creo que tenga mucho sentido seguir hablando del tema con alguien que desacredita el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Meteorología... Para corregir esos valores de ET potencial en la zona se aplican simples coeficientes de corrección. Nadie va a medir evapotranspiración en su jardín.

    Si querés regar a diario regá... nadie que haga un manejo adecuado del césped riega a diario, incluso con capas de enraizamiento de 100% arena y a juzgar por lo que se ve en las fotos, ésta persona tiene un suelo con mucha más retención de agua que un campo deportivo de arena.

    Riego a diario en césped = hongos.

    La respuesta a tu pregunta: los vendedores te recomiendan lo que quieren venderte...
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    pero como puedes hacer esas afirmaciones de evotranspiracion que si el instituto de meteorologia,,, de un jardin que estas viendo por una foto..aquí lo único que estamos haciendo es buscando posibles causas a un problema que tiene un particular en su jardin privado, y del cual solo tenemos una foto..

    Mal empiezas en el foro diciendo a alguien que esta desacreditando

    Por favor para hacer un diagnotico claro de su jardin habria que desplazarse al jardin, evaluar:

    1. situacion
    2. tierra.
    3. instalacion de riego.
    4. analisis del cesped (posibles plagas...)
    5. etc...

    Pero como no podemos acercarnos..pues empecemos por lo primero y basico...el DISEÑO DEL RIEGO (y para esto solo hace nos pase un plano y los emisores, caudal y presion)...si esta bien hecho...luego ya evaluaremos la evatranspiracion, plagas, abonos y hasta si quieres hablamos con el instituto meteorologico.

    saludetes
     
  6. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Esto es lo menos pragmatico que he visto. Con lo facil que es que el interesado lo vea in situ si falla al riego. Además con el truco ingenioso de los platos que propuso Kira es fiable 100%.

    Pero bueno ahora que se va a tener que buscar un manometro, le vas a pedir que te diga si las secciones de tuberia, si monto circuito, la marca de difusores y tu te tendras que buscar las tablas de caudales de esa marca, etc etc etc.

    Y todo ese rediseño para averiguar si el riego es deficiente en poco mas de un palmo.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    gueno va quitemos el manometro, suponemos que la presion seria la tipica de 2.5 a 3, con un pequeño plano y el caudal ya esta..además el dijo que los platos se mojaban pero no si llegaba la misma cantidad de agua...que mira q he visto muchas cosas raras en los riegos..y sigo diciendo que los laterales se calientan mucho más por tener el muro al lado...como el solape no sea correcto..

    saludos jesus
     
  8. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Kira, indudablemente no tenés ni idea de que existen varias formas de hacer cálculos de necesidad de agua. Una de las maneras es utilizando los valores que da el Servicio Meteorológico para ET potencial en la región y afectarlo por un Kc aún estando a miles de kilómetros del lugar. Es un método completamente de ingeniería utilizado a nivel mundial y eso es lo que consume el cultivo, sin importar qué tipo de suelo es, eso ya está contemplado en el cálculo.

    Ese Kc para Festuca en España va desde 0,75 a 0,95. Ese rango de valores incluye todas las posibles situaciones. Es decir que por más clima agreste que tengas en la zona, el Kc de Festuca no supera 0,95, no porque lo digo yo, sino porque está documentado en bibliografía.

    Después calculás el volumen de agua a aplicar estimando una profundidad de raíces. En cuanto a la dap, no creo que midas ese parámetro para cada jardín en el cual sembrás césped sino que usás valores aproximados, al igual que coeficiente de marchitez y capacidad de campo. Por usar valores de tabla no se cometen errores enormes y suelen ser mayores los beneficios que las contras.

    No sé qué tipo de formación tenés, pero me parece que tus conocimientos están limitados a un sólo método, muy poco práctico por cierto porque tendrías que medir todos los parámetros en cada jardín, incluso hacer estudios de textura, materia orgánica, porosidad, etc. No me parece que sean suficientes conocimientos como para seguir discutiendo sobre el tema.

    El agua en el suelo también se mueve en forma lateral. El error en el sistema de riego tendría que ser enorme para un jardín tan pequeño.

    Acá el problema está en otro lado. Están regando muy poco a diario y el suelo nunca llega a un punto óptimo de contenido de agua sino que siempre tiene muy poca agua por regarlo tan superficialmente. Por ese mismo motivo el suelo siempre está húmedo en los primeros cm y las raíces se desarrollan en esa capa de muy poco espesor. Eso hace que si no regás muy seguido las plantas se marchiten porque no exploran mucha profundidad de suelo y se forma un círculo vicioso por mal manejo. A eso sumale que al regar todos los días es muy probable que se desarrollen enfermedades fúngicas y que por tener un sistema radical superficial las plantas se arrancan con facilidad. La idea del riego es ir desde inmediatamente antes de marchitez hasta capacidad de campo, algo muy distinto a regar un poquito cada día.

    En todos los foros parece que hay un usuario antiguo que en cuanto ve que alguien propone algo diferente se siente atacado o ¿amenazado? y empieza a poner en duda las opiniones de los demás. No te preocupes que no busco quitarte tu lugar de experta irrefutable en el foro, es más, ya ni siquiera me interesa seguir postendo.

    Saludos.
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    jose que la estas liando...que llevas 13 mensajes, eso indica que llevas poco tiempo en el foro...que lo de la kc y la evotranspiracion, ya lo hemos hablado y discutido un monton de veces, y sino tira patras y veras mensajes al respecto..y estamos de acuerdo en eso..el problema es que estamos hablando de un jardin de un particular y no de un profesional que puede gestionar todos esos parametros

    Además sigues cagandola porque precisamente Kira, lleva como años discutiendo y afirmando que lo mejor son los riegos profundos y no los superficiales, y con un solo riego al amanecer....precisamente por todo lo que tu has dicho..

    porfa informate un poco mejor que Kira lleva 7000 mensajes...no cojas los cuatro ultimos e interpretes lo que no es...

    y para añadir sigo diciendo q es falta de agua, que no llega la suficiente agua a esa zona...si los platos lo hubiera hecho kira ok,, pero de un particular pues como que no,,, la de veces que he oido eso de el riego de mi jardin esta bien, y luego vas y mejor no contar...una cosa es que se moje el plato y otra la cantidad de agua que llega..

    saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola



    Gracias, paper, así no tengo que perder el tiempo contestando a impertinencias ...


    Saludos
     
  11. Re: Problemas con cesped Festuca.

    No pienso leer 7000 mensajes y no creo que el hecho de llevar 4, 10 o 25 años en un foro le de a alguien el derecho a atacar a un nuevo usuario que estaba tratando de ayudar.

    Si lees como entra Kira en este thread poniendo en duda mis conocimientos, cosa que le salió bastante mal porque ni siquiera debe haber pensado que yo soy Ing. y me dedico justamente a esto, te vas a dar cuenta de qué hablo. Puede que mi opinión no fuera la mejor de todas las propuestas, yo no digo que no pueda equivocarme, pero en ningún momento siquiera se respetó.

    Si se habló tanto sobre dar un riego profundo y no uno liviano por día, entonces por qué no se aceptó mi idea de que lo que le está faltando a ese césped es enraizar en forma profunda y regar con mayores láminas pero menos veces por semana para no provocar enfermedades fúngicas?

    No, era mucho más fácil descartar la opinión del nuevo, porque lo dicen los que llevan 5 años en el foro.

    En cuanto a los Kc, ETp, etc., yo no tenía ningún problema en ayudar a las personas que no sepan como calcularlo, estén en un jardín, un campo de fútbol o uno de golf, eso no modificaba nada. No entiendo por qué uds. dos deciden por el usuario que abrió el thread descartando la idea de quiera que lo ayuden con eso o no, eso le corresponde exclusivamente a él.

    Hagan la suya, pensé que era un foro un poco más serio. Yo no le debo respeto a nadie que no me respete desde el primer post.

    PD: Yo formo parte de un foro de guitarristas, he posteado muchos mensajes desde hace años y lejos estoy de ser el mejor guitarrista del foro (creo que soy de los peores). El hecho de postear miles de veces no te hace el mejor del foro en el tema.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola


    Vamos a ver José ... ¿quien ha dicho que por tener miles de mensajes se tenga que saber todo de un tema?

    Creo que Paper lo que trataba de decirte era que ojeases los mensajes para que vieses lo que digo y mi experiencia ... antes de opinar como lo has hecho sobre mi, sin conocerme ni siquiera por la lectura de los mensajes, y mucho menos en persona.


    Creo que deberías leer más despacio ... no he puesto en duda tus conocimientos excepto en un punto, en el que por cierto me ratifico ... alto y claro te lo digo:


    una festuca en un clima caluroso de por aquí no aguanta con 2 riegos semanales

    y tampoco con 20 mm semanales como has dicho ...



    Y por cierto, además de no ponerlos en duda, salvo en este punto, tampoco te he faltado al respeto ni nada parecido, y por supuesto tampoco era mi intención.


    :smile:


    Paper y yo somos técnicos en la fabricación de butifarras y nos dedicamos a hacer petit pua ... :11risotada:
    Perdón por el sarcasmo ...


    Creo que es algo arrogante por tu parte sacar tu titulitis a la mesa, sin conocer en persona con quien estás tratando. Es lo que tiene internet.




    ¿Pero de verdad crees que les interesa?. Sinceramente, si es a gente que "quiere ir a más" o a un profesional, pues seguramente, pero a la mayoría de las personas que tienen un césped particular, no creo que les interese lo más mínimo ... por eso tampoco me he metido con más profundidad en el tema, porque creo que aburriremos al personal.


    Si has instalado o visto riegos sabrás que por un pequeño error en el solape, una bajada de caudal de la acometida o cualquier otro pequeño factor puede producir ese tipo de calvas. Yo sigo pensando que si fuese lo que dices, riegos insuficientemente copisosos, el césped tendría peor aspecto en su totalidad, no sólo en ese borde.

    Y por otro lado, ante tu comentario sobre las mezclas o sobre la ETP te he expuesto una ideas que directamente has venido a dar de lado insistiendo en tu única verdad. Pues nada, sigue pensando que todos los productores y los insvestigadores sobre céspedes están errados ... y que no hay que hacer mezclas, sino céspedes monoespecíficos ... aunque se trate para jardines particulares en los que el dueño puede que no tenga casi ni idea de manejo de céspedes ...


    Saludos
     
  13. Re: Problemas con cesped Festuca.

    Bueno, yo en ningún momento dije que no se hacen mezclas... Dije que Festuca no comparte el manejo con Rye-grass y Poa, que podrían funcionar perfectamente Rye-grass + Poa pero no así con Festuca porque no comparten nada.

    Conozco bien como trabajan los investigadores y ellos nunca te recomiendan nada. Jamás leí un paper que al final diga: le recomiendo sembrar Festuca + Rye-grass en tal densidad de siembra. Los investigadores ponen a prueba hipótesis para un caso y las rechazan o no. Después vos sos quien se encarga de interpretar esa info y usarla en tu beneficio o no.

    En adición, en ninguno de los libros realmente escritos por investigadores recomiendan Festuca + Poa + Rye-grass, cosa que si se lee todos los días en páginas de internet y sin ningún tipo de cita bibliográfica ni mostrando resultados de análisis estadísticos, lo cual a nivel científico no es válido.

    Muchos vendedores son simplemente eso, vendedores. En algunos viveros he visto Phalaenopsis en tierra...

    En cuanto a los 2 riegos semanales, más de uno se ha sorprendido luego de promover el crecimiento de raíces más allá de los primeros 15 cm y luego regando hasta llegar a capacidad de campo y eso sí está investigado. Para completarla Festuca es uno de los géneros más tolerante a sequías.

    En cuanto a títulos, no es para comparar quien tiene un mejor título sino para que quede claro que yo también conozco bastante bien el tema y no voy a permitir que alguien venga a querer hacerse el vivo por el mero hecho de agrandar su figura en un estúpido foro.

    PD: Seguís decidiendo por el usuario que empezó el thread. Por qué no esperás para ver si realmente no está interesado y ahí si tomás decisiones?
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    joer jose de verdad que te lias tu solo...porfa releete con un poco más de cuidado los post nuestros y pensando que no pretendemos ofenderte y quizas te des cuenta...q PRACTICAMENTE OPINAMOS LO MISMO QUE TU..pero intentamos ayudar y explicar lo más facil posible a un particular que le puede pasar a su cesped,,,

    El hombre solo queria saber que le podia pasar a su cesped..pero si Kira le pidio que pusiese platos como avance cientifico :smile:

    por cierto si te piensas que no sabiamos que tenias titulo y que te dedicabas a esto, con los 4 post que has puesto,,, es que te piensas que nosotros no tenemos dos dedos de frente...que se te ve de lejos, que al primer post ya vi que no tardaria en pasar esto...el problema es que has entrado como mu fuerte en el foro...y tus ultimas palabras de estupido foro, pues ya dice mucho... por cierto a mi el titulo solo me sirve pa tenerlo guardado, por no saber es q no se donde lo tengo..
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con cesped Festuca.

    Hola



    Mi figura ya está agrandada por un arduo invierno de comer a placer ... vamos, que en breve me pongo con la "operación bikini", no te preocupes ...


    ¿Lo de "estúpido foro" va por el administrador, por los que participan, por los que leen, por los que preguntan, por los que contestan, por todos? :sorprendido:


    Ya ... y yo te expliqué que el ray grass se pone en prácticamente todas las mezclas porque es de germinación e implantación rapidísima ... y así el dueño ve el césped verde y bien tupido en un mes y medio y no en tres meses de una festuca sola ... por no hablar de que un jardín no es un campo de experimentación ... en un jardín hay zonas más sombrías, zonas más secas, zonas que les llega menos el riego, zonas que se pisan más, zonas con árboles, etc, etc ... y con una mezcla es más seguro que todas las zonas queden bien.

    Claro, un propietario de un jardín también podría hacerse un máster sobre manejo de céspedes. luego tirarse un par de años haciendo experimentos científicos para conocer todas las variables de su terreno y así luego, al tercer o cuarto año, puede poner la especie y variedad más adecuada para su rinconcito ... ;)


    tu riete, riete ... pero es científico a la par que simple y adecuado ... y está homologado ... :razz:

    Claro, se me olvidó decirle que luego debía medir con una probeta o similar lo que había recogido en cada plato ... no sirve decir que ambos se mojan, porque eso ya lo imaginábamos ...


    A ver, que levante la mano quien tenga un césped de festucas, de Oviedo para abajo, y que lo riegue, pero bien regado ¿eh?, dos días a la semana en pleno Julio y lo tenga precioso ....

    Yo hace unos 6 o 7 años lo intenté, y del 2º día no podía pasar el riego ... y eso en la Sierra de Madrid, que es bastante más fresquito, pongamos, que Sevilla .... eso te puede valer para macrotermas, pero en festucas, por mucho que aguanten mejor la sequía que otras especies ... lo dudo.


    Saludos