Problemas con conejos, ratones, jabalíes, pájaros...: ¿cómo proteger las hortalizas?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por DROLMITA, 27/12/10.

  1. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    EDUARDO : que barbaridad!!!!! Miralo por el lado bueno....no tienes que pasar la motoazada!!!!
    Yo he tenido una sorpresa : un 2 patas ha venido con un tractor y ha labrado alrededor de un olivo!!!! Al principio he pensado en los jabalies pero se ve muy calaramente 6 "uñas" (se dice asi??) del arado y las ruedas del tractor.
    Pero sólo lo ha hecho en 1. He buscado en los campos alrededor y ningun campo arado......
    Luego : hay una mini balsa (1 metro de largo 50cms de ancho y 35 de fondo) se supone que la hicieron los cazadores para que beban los jabalies y cazarlos (no se eso me han explicado) pues yo pongo ramas encima para que no se rebocen en ella y pudan beber todo tipo de bicho. Pues habian cortado romeros, y demas los habian puesto encima de las ramas y con piedras grandes......
    Con que fin??????? No sé?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A alguién se le occurre alguna idea sobre las 2 cosas?????
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Muy bien hablado, algunos se creen que el planeta es suyo y estamos de prestado, los animales ni los bosques no son de los cazadores, algun dia los que nos gustaria pasear con los hijos por los bosques exigiremos el derecho a tener en ellos a sus habitantes habituales en paz y tranquilidad, por ahora parecen propiedad de cualquiera que se compre una escopeta,en fin, enhorabuena por tu decision, en mi huerto de cansan de comer toda clase de animales, cuando hay hay para todos y la tierra no solo es mia, ellos tambien tienen derecho a algo, un saludo
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Desde tiempos inmemoriales la caza ha sido y hoy día sigue siendo un medio de mantener el equilibrio en la naturaleza.

    A falta de grandes predadores como los lobos y los osos, es necesaria la caza para evitar superpoblaciones indeseadas.

    Y no olvidemos que la caza no es comprarse una escopeta y disparar a todo bicho viviente, sino que existen especies protegidas, los acotados tienen según sus planes cinegéticos un número de capturas determinadas, existen órdenes de vedas que respetan las temporadas de alumbramientos y de crianza...

    El abandono del campo también ha influido muchísimo y lo que antes eran inmensas tierras de cultivo ahora son masas boscosas que albergan multitud de animales sin ningún control poblacional.

    Por no hablar de la introducción de especies alóctonas en lugares donde nunca había habido. Y no me refiero a especies cinegéticas traídas de fuera de España, sino de la introducción en nuestro país de especies residentes en la Península en lugares donde nunca hubo antes (ciervos, gamos, corzos, arruis, muflones, etc.)

    Ahora parece obligado que cualquier monte tenga que albergar porque sí una gran población de ungulados.

    La pesca también ha sido un instrumento muy eficaz para el control de poblaciones en los ríos. De hecho, el cangrejo de río si estuvo casi extinto no fue por la predación de los pescadores, sino por la introducción del cangrejo americano y por la contaminación de los ríos.

    Por no hablar de una máxima: a los que más les interesa que haya animales es a los cazadores. Por eso normalmente son los que más medidas toman para que los haya y los que más invierten en ello (comederos, bebederos, alimentación supletoria cuando la climatología es adversa, etc.).

    Tampoco hay que olvidar que las especies más protegidas hoy día (lince ibérico, cigüeña negra, buitre negro, águila imperial) tienen sus últimos reductos en grandes fincas privadas destinadas a la caza como explotación principal. Curiosamente en lo terrenos controlados por la Administración, que es quien de facto las protege, estas especies han desaparecido.:( :( :(

    Las bayas, los hongos, las frutas y verduras, la madera usada para leña y para otros usos como los artesanales, etc. también son seres vivos. La diferencia es que cuando los coges no pueden salir huyendo (sino, seguro que lo harían). Tampoco gritan o se quejan, por eso a lo mejor nos da menos pena recolectarlos y comérnoslos.

    P.D.: A mi también me gusta ver lobos y osos, pero en casa del otro, no en la mía, sobre todo si tengo ganado.

    P.D.2.: Y también me gusta ver ciervos y corzos, pero si se comieran mis cosechas y yo viviera de ello, creo que no me gustaría mucho verlos cerca de mis terrenos, sobre todo si la Administración reiteradamente se niega a dejarme vallarlos.

    P.D.: Y gustarme me gusta sobre todo ver todo tipo de animales cuando salgo al campo un domingo al año a pasear con mis hijos, con mi mujer y mi suegra, pero vivo en la ciudad:meparto: :meparto: , donde curiosamente hay, o eso dicen, uno de los mejores zoológicos de Europa.


    Un saludo,
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Drolmita el cacho que han hoyado no es mio es que la balsa tiene 4 propietarios con derecho a huerta y ese es uno. Pero el unico que se lo curra soy yo, lo demas esta abandonado.
    Silbante hay cazadores y cazatodo unos respetan y otros atropellan lo que muchas veces se meten a todos en el mismo saco.
    Tambien decir que cuando hacen batidas para el jabali y apostan en la ladera donde tengo el terreno, si estoy me pongo a trabajar con la motosierra o la desbrozadora para quie con el ruido no vengan por alli y cuando acaban y pasan los cazadores me echan unas miradaaaaas.

    A veces me estropean el trabajo realizado pero soy consciente de que yo voy los fines de semana que puedo y poco mas y ellos viven alli (los jabalis)
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Exacto Eduardo, como en todas partes hay respetuosos y no respetuosos. En la caza hay cazadores y cazandangas.

    Pues ten cuidado no vaya a ser que por fastidiarles adrede la batida te alcance una bala perdida.

    El jabalí es una de las especies que más ha proliferado gracias al abandono del campo. Ahora los hay donde nunca les habían visto el pelo. De hecho, ante el abandono de las tierras de labor han menguado significativamente las poblaciones de perdices, conejos liebre y demás animales de caza menor que encontraban alimento y refugio en los campos de cultivo, lo que ha sido ha sido aprovechado por los jabalíes y demás especies de caza mayor que se han beneficiado del crecimiento del monte en detrimento del cultivo.

    En un corto período de tiempo habrá superpoblación de jabalíes y como consecuencia de ello surgirá alguna que otra enfermedad infecto-contagiosa tipo gripe porcina o similar. (Al igual que ocurrió con la sarna de las cabras monteses de Gredos y Cazorla, con la mixomatosis y el VHD del conejo, con la tularemia de las liebres, etc.). Y si no, al tiempo.

    Un saludo,
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Silbante yo contra los cazadores no tengo nada, nunca me han hacho nada, es mas algunas veces me gusta comer venao o Xabali.
    Mas daño hacen los corzos que me han estropeado algún pumar joven pues roen la corteza y los secan. Pero aun así me gusta verlos por la pumarada. Lo que tengo que hacer es proteger el tronco de los arbolitos nuevos y asunto arreglado.
    Lo que si se es que si ellos están a gusto en mi finca es un buen sitio para mi donde puedo estar a gusto. Es cuestión de compartir el espacio.
    Para mi el mayor problema de momento son la babosas y las vacas de los vecinos, que como la finca no la he vallado, solo tengo el seto que la rodea, se me cuelan al prao y me pisotean la huerta o me rompen las ramas de los Pumares, pero como tampoco voy a pegar el escopetazo a la Xata a la Careta o a la Pinta :11risotada: acepto que el vecino me traiga unas botellas de sidra si hay algún daño en los repollos o los arboles.
    Como dices soy también soy un dominguero que disfruta de la naturaleza lo mas salvaje posible en mi finca. Si tubiera una explotación agrícola supongo habría que plantearse el vallado.
    En cuanto a los cazadores como explicas, cumplen su función de equilibrio en las poblaciones salvajes.

    Un Saludo

    Alvaro
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Ok Alvaro, entendido.

    Un saludo,
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Talmente de acuerdo ! :5-okey:
     
  9. Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    El problema es que cualquier niñato mayor de 18 y sin antecedentes penales puede adquirir, cazar, manejar una escopeta(yo fuí uno de ellos), y con esa edad tiras a lo que se ponga delante, y muchos con más edad también. Me pongo en el caso de la gente que defiende su cosecha, ej.- de maíz, ir a la espera del jabalí y pasarse casi toda la noche en el tractor esperando cualquier ruido para encender las luces y disparar(al jabalí le gusta el olor a gas-oil), esa gente defiende sus cosechas, pero la inmensa mayoría que se llaman cazadores son cuatro yupis, viven en la ciudad, se cojen su 4x4 y se van jueves, domingos y festivos de Rambo. Yo solo sé que cuando voy de vacaciones a mi tierra, perdices ni en pintura, conejos alguno que otro pero cada vez mas cerca de casa(se sienten más seguros), ja, cuervos a dos kms. de distancia, ciervos no sé lo que es verlos.
    Aquí veo de todo por todos lados, no todo el mundo puede cazar y los cuervos me preguntan a 10 metros que tal estoy.
    Un saludo
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    En la zona de Navia los maizales los protegen con el pastor electrico, contra el jabali. Lo ponen a 20 o 30 cm del suelo así cuado el bicho se acerca al maizal le da la corriente en el morro.
    Iban me gusto mucho la foto que pusiste en otro hilo del ciervo caminando sobre el campo cubierto de manta térmica.
    Por otra parte los cazadores del 4x4, son una importante fuente de recursos para ciertos sitios de España, pues dejan mucho dinero en zonas con pocos recursos y muchas veces casi despobladas.
    En mi pueblo el bar-tienda que sigue abierto, todos los fines de semana esta lleno de cazadores, por lo que puede seguir abierto, si fuera solo por los ganaderos y agricultores seguro que ya habría cerrado, pues estos pobres cada dia están mas jodios con tanta cuota lechera y restricciones.
    Aunque espero los cazadores no entren en mi prao, que entonces tendriamos un problema, y que los corzos sigan encontrando refugio en el.
    Es complicado esto de satisfacer a todos, cazadores, anti cazadores, agricultores, administraciones y por encima de todo los animales que son los protagonistas y moneda de cambio de este tema.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Yo solo digo que me encantaria pasear por el bosque y que los animales pudieran vivir en paz en nuestro planeta sin temos a que alguien les meta un tiro, si los animales tubieran escopetas no habria ni un solo cazador
     
  12. Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Bueno, lo mio es menos problematico....
    tengo muuuchos zapos, y si bien se comen los insectos, ya tantos no me gustan.
    estoy en una casa que años atras estaba abandonada y su jaydin de unos 90m2 era una especie de amazonas...

    Alguna manera de sacar los Zapos?
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    .....Zapos......?
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    [​IMG]

    Supongo que se referira a estos simpaticos animalitos :mrgreen: :11risotada:
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: conejos, ratones jabalies, pajaros........

    Lo que voy a decir no tiene base ni rigor cientifico alguno, en mi huerto los sapos si los veo ni los toco, los dejo a su vida, se quedan y se van cuando quieren, comen bichos y regulan de algun modo el nivel de cierta especie de bichos, tampoco son seres que me atraigan para nada, mas bien todo lo contrario, pero estoy seguro que si los quito en poco tiempo algun tipo de invasion de algun tipo de bicheria tendrian las plantas de mi jardin o del huerto, sapos culebras , lagartos, hormigas y demas si no estan en una cantidad excesiva normalmente son beneficiosos para los cultivos del huerto, muchas veces lo dificil es saber hasta donde son positivos sus beneficios y cuando empiezan a ser un problema, un saludo