Problemas con el riego automatico, pozo y falta de presión para los aspersores

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por arfonzo, 17/9/03.

  1. arfonzo

    arfonzo

    Mensajes:
    8
    He instalado un riego automatico casero y algo chapucero a base de mangueras y aspersores y se me presentan las siguientes dificultades:

    - La finca se abastece de agua con un pozo por lo que he tenido que hacer dos ramales de riego de tres aspersores cada uno para los aproximadamente 700 m2 de cesped.

    - El pozo trabaja a una presión de 3 kp/cm2, (se puede subir hasta 4 y mas pero las uniones y las propias mangueras no me aguantan), y a está presión no consigue hacer girar con regularidad los aspersores, quedandose en ocasiones parados en una misma zona y erosionandola, (acabo de plantar el cesped).

    Alguien podría asesorarme sobre posibles soluciones. Debería instalar conducciones de polipropileno?, que tipo de aspersores ejercen menos resistencia? es factible regar una finca de 700 m2 con un pozo?

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón, pero un poco chapucero si es, si ....

    Si se puede regar con el pozo, pues depende del pozo ... si tiene suficiente agua.

    ¿Qué alcance tienes los aspersores? porque para esa superficie me parece muy escaso 6 aspersores ... No sé si sabes que los aspersores, en la parte más lejana casi no echan agua mientras que en la cercana echan un montón, por eso un aspersor debe mojar a otro, pero con esa extensión dudo que eso pase ... salvo que vayas tu moviendo las líneas. Te lo digo porque si has semillado césped, como no hagas un buen riego y uniforme, será un desastre.

    Los llamados aspersores de turbina funcionan mucho mejor (riegan más uniforme) y pueden hacerlo con menos presión(lógicamente con menor alcance).


    Las conducciones que se usan en riego son de polietileno.

    Saludos
     
  3. EL pozo tiene bastante agua, vivo en galicia, pero aun asi con mas de tres aspersores no puede.

    como son los aspersores de turbina?cuanto cuestan?
     
  4. Invitado: Estoy de acuerdo con Kira para esa dimension con 6 aspersores hummm..., otra cosa el pozo puede tener mucha agua eso ya es una ventaja y grande, pero tienes que tener en cuenta la presion que llegan a los aspersores, si no no te lo va a levantar en ese caso deberias ayudarte con una bomba,los conductos tienen que ser de polietileno 6 Kg/cm2, con manguera no sirve, otra cosa importante que ya te lo dice Kira es la separacion de los aspersores acordate que la separacion es del radio o el 10% mas nada mas, por lo que te explica kira, ten ojo tambien en la separacion de los mismos, si algunos riegan a 90°o 180° o 360°.Por ultimo consulta la pagina de www.elriego.com, que es buena.Saludos Portu