Problemas con higuera: en una semana ha pasado de verde a amarilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por calabaza.81, 30/8/09.

  1. calabaza.81

    calabaza.81

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, soy nueva en el foro y en la jardineria asi q os cuento mi problema para ver si me podeis ayudar.

    Compre una higuera pequeña, q tenia muy buena pinta y tenia higos y todo aunq aun sin madurar. Venia en un tiesto pequeño y la del vivero me dijo q la trasplantara x la noche q podia hacerlo esa misma semana.

    Pues bien, en una semana ha pasada de ser una higuera verde a ser casi completamente amarilla y no se si es por el trasplante, o quizas la he regado demasiado xq x lo q estoy leyendo no necesita mucho agua y yo la estoy regando todos los dias.

    Alguien me puede ayudar??? No quiero q se muera

    GRACIAS :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    Parece ser que el transplante no le ha sentado nada bien. La perdida de hojas es una defensa que tiene la planta ante el calor.
    ¿La tienes al sol? si es así, procura sombrearla para que no transpire tanto.
    Tampoco hace falta que la riegues exageradamente a ver si te la vas a cargar de la raíz.
    ¿Cuando la trasplantaste, viste que las raices estuvieran sanas y no tuvieran cortes?
    Saludos
     
  3. calabaza.81

    calabaza.81

    Mensajes:
    6
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    La da el sol solo por la mñn.
    La trasplante hace ahora una semana q es lo q lleva conmigo, la pobre me tiene q odiar.
    Y sobre lo de las raices no me fije, yo solo llene la nueva maceta de tierra, saque la higuera de su tiesto y la puse en la nueva jardinera y rellene espacios, ... creo q soy un desastre.

    Tiene curación?? se me morirá por completo?? tengo fotos x si acaso ayudan.
    Las descargo y ahora las pongo.

    Mil gracias
     
  4. calabaza.81

    calabaza.81

    Mensajes:
    6
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    Intento poner fotos xo no puedo, alquien sabe xq???

    Gracias
     
  5. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    Por partes...
    Es normal que la planta acuse un trasplante ahora en verano con la que está cayendo. No es precisamente la mejor época para hacer transplantes.
    Sólo te queda esperar a que broten de nuevo hojas nuevas y seguir regándola poco, lo necesario, sin pasarse.
    Lo otro, para poner las fotos, debes pulsar el botón "Subir imagen" y luego navegar en tu PC hasta encontrar la imagen que quieras subir. Las imágenes deben tener un tamaño pequeño (no superior a 200 Kb). De todas formas la página te da la opción de cambiar sus dimensiones para que pese menos. Una vez subida aparece una pantallita con la imagen y un recuadro con texto (código). Haces clic en el código que te sale en el recuadro, lo copias y luego lo pegas en el mensaje.
    Saludos
     
  6. calabaza.81

    calabaza.81

    Mensajes:
    6
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    Hola creo q por fin he sabido subir las fotos, espero q con esto me podais ayudar porque estoy desesperada. LLevo 2 dias sin regarla x si era exceso de riego, xo las hojas siguen amarilleando y cayendo a un ritmo increible. Si se caen todas las hojas la tengo q dar por muerta???

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    Para nada, el hecho de que sólamente amarilleen las hojas más viejas es un "buen" síntoma. Paciencia.
     
  8. calabaza.81

    calabaza.81

    Mensajes:
    6
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    es un buen sintoma??? No lo entiendo, xo si la probre se me está quedando calva!!!!
    Tengo q quitar los higos o algo parecido?? o cortar las ramas??

    A ver si lo voy a liar mas

    Gracias y un saludo
     
  9. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    Me refiero a que si las hojas más pequeñas están aún verdes es porque presumo que no tenga ninguna enfermedad en la raíz, en ese caso sería todo el follaje o sólo una parte el que mostraría los síntomas. Lo probable y lo que es de desear es que eche hojas nuevas la primavera siguiente.
    Las ramas no las cortes, salvo que estén secas. Los higos quítaselos (lo normal es que se le caigan también). Regar más bien poco, lo suficiente para que esté la tierra humeda. Si la planta tiene por lo que sea las raices dañadas, tardará algún tiempo en desarrollar unas nuevas que le permitan mantener un número de hojas que por ahora no puede hacerlo.
    Paciencia.
     
  10. calabaza.81

    calabaza.81

    Mensajes:
    6
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    a ver si me ha quedado claro... Le quito los higos, le riego poco y a esperar a la primavera q viene q ver q ocurre???

    Entonces no podré probar un higuito de mi higuera este año??:(

    Bueno si es solo eso y el año q viene esta bien... pues guay

    Un saludito
     
  11. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: SOS - Problemas con mi higuera

    hola¡¡ calabaza yo le quitaria las hojas ,la regaria menos y ponerle un poco de nitro o un poco de quelato de hierro ,puede ser falta de nutrientes ...a mira el agua si tiene mucha cal ,las higueras son fuertes , la dejas unos dias sin regar si no pudre la raiz ,si vez que no prospera ,la sacas de la maceta y cambias la tierra .un saludo montse