Problemas con la salud de plantas en jardineras

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por mgonse, 10/11/04.

  1. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    Hola a todos, tengo varios problemillas como principiante que soy en esto. Os voy a comentar porque me da mucha penita ver mis plantas así y no sé por donde empezar.

    Fui a un vivero y compré varias plantas q tengo en dos jardineras superpuestas en exterior, clima de Aranjuez (Madrid).

    En el orden siguiente tengo una aptenia, un jazmin trepador y una lantana camara. En la jardinera superior otra aptenia, una albahaca y un crisantemo.

    Resulta: la primera aptenia está toda mordida de forma espectacular, el jazmin está tomando color marrón en alguna de sus ojas y la lantana presenta todas las ojas agujereadas y tiene cosas blancas en el revés de las hojas.

    En la jardinera superior, que no se comunican las cosas van mejor, pero he visto una pequeña mordedura en la aptenia.

    Fui al vivero donde compré las plantas y me dieron algo para la mosca de los jazmines y otras cosas pero no ha hecho nada y volví a ir y me han dado otro de la marca compo, pero quisiera conocer vuestra opinión.

    También quería preguntaros si debo cortar las hojas mordidas y las de lantana que presentan las cosas blancas???

    próxima a las jardineras tengo una plantas tapizantes y una conifera, están en buen estado pero tengo miedo que pasen las enfermedades a ellos.

    Bueno muchas gracias de antemano a quien pueda darme algún consejo.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues la aptenia mordida a mi también me pasa pero siempre seré que era del roce producido por el viento...

    En cuanto al jazmin como no le protejas mucho no te aguantará el invierno el mío en Cantabria se queda sin hojas...es probable que el descenso de temperaturas las haya puesto marrones

    La lantana, sería conveniente que pusieran una foto...lo único que se me ocurre es que pueda ser cocchinilla algodonosa, pero sin foto...

    De cualquier manera te subo el mensaje...a ver si alguien te puede ayudar
     
  3. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias por contestar pensaba que nadie iba a hacerlo y la verdad que necesito ayuda.

    Yo la verdad que los mordiscos de la aptenia no creo que se deban al viento, tiene toda la pinta de estar mordida, me dijeron que seguramente sería una oruga, pero a este paso se la come entera. Y las plantas están protegidas de vientos fuertes, se encuentran tapadas por paredes cercanas.

    En cuanto al jazmín, me podrías aconsejar cómo protegerlo?

    Y la semana que viene os enseñaré las fotos de todas ellas, no sabía que podía subir fotos.


    Muchas gracias, de verdad, por contestar.
     
  4. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola Orion,

    Si tienes orugas en tus plantas, haz un examen visual exhaustivo de tus plantas en busca de orugas y quítalas con la mano (si te dan asco utiliza guantes). Fíjate bien en los recobecos de la planta como el reverso y los pedúnculos de las hojas, acostumbran tener colores miméticos (parecidos a los de la planta) y a esconderse, pero a la que has visto una ves a todas las demas como por arte de magia. Así no tendras que utilizar tantos productos fitosanitarios.

    Saludos
     
  5. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    Hola, las he buscado sin cesar y no veo nada. Todas las mañanas me salgo y estoy un buen rato mirando las plantas a ver que veo, que pillo, pero nada de nada.

    Me han dicho que igual son orugas que únicamente salen por las noches y por eso yo no veo nada. Ya te digo que en la lantana si veo al darle la vuelta cositas blancas, a mi me parecer como huevos diminutos, pero en la aptenia nada.....


    Gracias de nuevo.