Problemas con las hojas de mi palmera Chamaedorea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Chamaedorea o palmera de salón' comenzado por Jorge34_py, 13/5/03.

  1. Jorge34_py

    Jorge34_py

    Mensajes:
    9
    Tengo una palmera: Chamaedorea elegans:,diriamos la palmera mas comun en mi Pais,plantadas en mi jardín cuyas hojas presentan numerosas manchas tipos puntos redondeados de 0.3 a 0.5 cm +/- de diámetro, amarronadas,oscuras,bordeadas por un color amarillento,veo que es muy comun en muchas palmeras ,que es esto? un ácaro u hongo? como puedo combatirlo,tienen algún medicamento para esto,como se llama? para pasar a comprarlo
    Cual es la mejor época para la poda de esta palmera,y como puedo hacer para que su tamaño no sea muy grande
     
  2. .........
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola,

    Yo veo más bien hongos que asfixia radicular, como le ocurrió a Alabastro con el Drago, que sería un amarilleo más general en hoja en palmeras. Los fungicidas clásicos que contienen Mancozeb o Maneb previenen varios hongos que producen manchas.

    Por otro lado las Chamaedoreas son de sombra; cuidado con las quemaduras solares.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Aprovechando este mensajillo y que mi chamaedorea elegans la ha diñado... me gustaría saber para la próxima vez cómo podarla.

    La muerte de mi chamaedorea vino porque sufrió un trasplante en invierno tras pegarse un guarrazo y quedarse sin casa. Poco después de dicho trasplante comenzaron a secarse sus hojas y no supe cómo podarla. La verdad, tampoco puse demasiada intención en salvarla pues estaba más claro que el agua lo que la iba a ocurrir. :(

    En fín, después de tanto rollo me gustaría saber cómo podarla bien, desde dónde hay que hacerlo, si corto en horizontal o vertical... vamos, unas nociones básicas.

    Gracias y saluditos.
     
  5. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    bueno por lo que dices es un hongo, utiliza el macozeb o benomilo es te ultimo es sistemico, ( el mejor es predicur mesclado con derozan para palmas) corta las partes con manchas y quemalas, la tijera la debes de limpiar con cloro entre corte y corte, aplica el fungicida el benomilo no es tan toxico.

    Nunca mojes el follaje cuando riegues tus plantas es el error más grave ya que propagas la enfermedad a otras ramas, quita las hojas muertas con el fin de que el tronco se ventile y redusca la humedad.
    puedes aplicar sulfato de cobre para prevenir hongos y algunas bacterias.

    tambien podrian ser piquetes de insectos reviza bien la planta y puedes aplicar una infucion de tabaco (un cigarro) en un litro de agua lo dejas reposar 3 dias y asperjas.


    para el otro compañero: las palmas se podan cortando las ramas mas viejas y siempre cuidando de no dañar la parte central donde salen las ramas y hojas nuevas ya que puedes matar a la palma.

    cualquier duda ya saben
     
  6. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    alas palmas no se les puede controlar el crecimiento excepto con el daminocide que retraza el crecimento y acorta la distancia de los entrenudos

    si la podas, no va retoñar, no es una beaucarnea
    lee más sobre palmas

    bye
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola m.ciau, entonces sólo tendría que cortar el tallito de la hoja que esté seca sin cortar demasiado cerca de la base. ¿no es así?

    Muchas gracias y bienbenida!!
     
  8. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    si, solo las ramas laterales nada con las hojas jovenes, la poda severa solo se realiza cuando se va atransportar la palma para evitar que pierda mucha agua, pero sin cortar las hojas inmaduras que salen de la parte más alta.
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Entendido, a ver si con la próxima no me pasa lo mismo.
    Gracias.