Problemas con las trampas ante picadura en manzanas de moscas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por cucufran, 10/7/07.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola lei por aqui para evitar las picaduras en las manzanas se ponia bacalao en una botella con una poca de agua y dejar que se pudriera eso atraia las moscas, efectivamente asi es segun se muestra en las fotos tengo dos modelos:

    - una en un bote de zumo pero hay las moscas alguna se marchaban otras caian en la trampa
    - otro en botella de agua mineral con unos agujeros sobre la mitad y con el agua y el bacalao las mosca entra por lo orificios y revolotean y como le cuesta trabajo salir pues caen muchas mas que la otras , claro la botella se cierra y se ponen en el arbol yo tengo lo dos modelos pero aun como se muestra en las fotos.

    Me siguen picando las manzanas tengo una buena cocecha, pero tengo mas de la mitad picadas y esa ya no llegan a ponerse maduras y luego tiene el gusano dentro .

    Pongo esto para que me deis idea para ver si puedo hacer algo aun y evitar que las dañen todas.

    O para el proximo año intentar nuevos modelos te tranpas, espero vuestro consejos y espero algun dia poder disfrutar de mis manzanas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Se ve como las moscas han caido en la trampa, las fotos no son muy buenas pero espero que se pueda apreciar algo.

    Saludos y gracias por las respuesta
    Cucufran
    [​IMG]
    Como se puede apreciar en la foto esta picada ya la manzana

    fotos de las trampas no se ve muy bien espreo que podais apreciar algo
    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Ese tipo de trampas bajan las poblaciones de Ceratitis, pero en altos niveles de vuelo no evitan la puesta. Además hay que tener en cuenta que hay varios microlepidópteros que pueden dañar el fruto y para los cuales estas trampas no son atractivas.
    Saludos.
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Lo primero que tienes que ver es el orígen de la plaga, que me parece que no es la mosca de la fruta. Por las fotos que pones, lo más probable es que sea la carpocapsa, una mariposa, oscura, cuya oruga es de color rosado y cabeza marron. En este segundo caso, me temo que las trampas que dices son poco efectivas.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Estoy de acuerdo con Santi 2. Pueba a fumigar en el momento en que las orugas bajan buscando la manzana: dos veces con intervalos de 15 días hacia finales de primavera - principios de verano
    Un saludo
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Coincido con las opiniones anteriores. Las fotos que muestras son de Carpo.

    Las moscas que aparecen en los mosqueros no son de Ceratitis. Esta es muy pequeña y las alas son a franjas ( recuerdan a las de un tigre).

    En definitiva, no es por aguarte el invento, pero lo del bacalao, a parte de olor poco agradable, no parece servir de mucho.

    Necesitas adquirir un mosquero. No son caros y por su diseño, hace que el insecto le resulte muy dificil escapar.

    Otra cuestion es que le pones. Si pudieses adquirir ferohormonas, sería lo ideal. A falta de eso, una cucharadita de fosfato amonico ( es un fertilizante) disuelto en un vaso de agua, quizás sea mas eficaz como cebo.

    Por último, para evitar tratar con insecticidas, necesitarás muchos mosqueros. Entre 1 ó 2 por arbol según el porte.
     
  6. Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Yo diría que los insectos a los que les va la fruta fresca no les va el bacalao podrido. Y viceversa.
    En la trampa cazarás muchos insectos, pero otros...
     
  7. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    gracias por vuestra respuesta ya esta año el daño esta hecho y se estan cayendo casi todos lo que estan picado por los bicho.

    Jlmelida. me podria decir donde puedo encontrar eso mosquero, si fuera posible una foto para saber como son y las ferohormonas donde puedo encontrarlas, por aqui por donde yo vivo, no se pordonde vuscar he preguntado en viveros, gandes superficies etc pero no he podido encontra.

    Saludos
    Cucufran
     
  8. Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Creo que un mosquero lo puedes fabricar tú con botellas de plástico transparente:
    -Cortas la parte superior.
    -Le das la vuelta dejando el cuello hacia adentro. Hay botellas diferentes que, por sus formas, la parte del cuello de una entra a presión en la parte de abajo de otra, y no se sale sola, y si no encuentras, las unes con cinta adhesiva. Con tal de que la parte del embudo sea transparente...
    -Antes pones en su interior líquido atractivo a las moscas que te interesen.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    En cualquier cooperativa agraria suelen vender este tipo de productos. Si no, en tiendas de insecticidas. ( Bayer, Syngenta, etc). Es posible que en Sevilla, capital no haya ninguna cooperativa, pero en los pueblos cercanos seguro que si.

    Además del mosquero en si, te venderán los aditivos que tienes que poner dentro. En principio son cuatro sobres por mosquero.

    Uno tiene la ferohormona, otro es a base de putrescina ( huele horrible), otro es un atrayente y por último hay otro con vapona ( un insectida para que la mosca muera).

    No tengo ahora mismo ninguna foto. En cuanto salga al campo hago una, pero es un recipiente de color amarillo, con el fondo agujereado hacia adentro ( algo así como una botella de cava) y en los laterales hay 4 agujeros que comunican con el exterior por medio de una especie de tunel de plastico transparente.

    La mosca entra en ellos de forma facil, pero le es muy dificil escapar ya que no "atina" con la salida.

    Para la Carpocapsa, se emplean unas trampas de carton en forma de delta. La ferohormona viene en una capsula ( parecida a una medicina) y el suelo de la trampa esta engomado. La mariposa, atraida por la ferohormona, queda pegada en la misma.

    También la puedes encontrar en el mismo establecimiento. Debes indicar para que la quieres, ya que las ferohormonas son muy especificas ( lo que vale para uno, es indiferente para otro).

    Por cierto, se ha avanzado mucho y ahora hay ferohormonas para casi todo. Pregunta.

    Saludos.
     
  10. Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas


    ¿Y para ligar los humanos? :icon_rolleyes:
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    :11risotada: Buena pregunta. Para la especie humana creo que se llama "dinero" (Pídelo en tu tienda habitual... :mrgreen: )

    Probablemente sea menos efectivo pero este año yo estoy experimentando con las trampas cromáticas amarillas (aplicables solo para jardines pequeños, claro) Aqui van algunas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los dos principales incovenientes que les encuentro son:
    -La colocación a la altura adecuada, dado que entre el ramaje no puede ser pues se pegarían las hojas cercanas a nada que soplase un poco de viento
    -La limpieza de las mismas, pues es necesario aplicar disolvente o gasolina, por lo que me hace cuestionar su uso como "plaguicida verde"... además de ser "un coñazo"
    Saludos
     
  12. Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    ¿El disolvente no disolvería el pegamento dejando la placa inservible? ¿No se puede hacer con agua jabonosa?

    Por cierto, que me comentan que las placas cromáticas de color malva (500 €) sirven para atrapar mosconas (o según el ecosistema, coccinellas). La pega es que luego no se quitan con disolvente, pues ellas mismas tienen alguna especie de disolvente que disuelve rápida y totalmente la placa, obligándote a colocar más... :-? No sé, será un método ecológico, pero resulta caro.
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    A la primera pregunta: efectivamente, la cola se va, por lo que cuando terminas con la limpieza debes volver a "pintar" la lámina con ella. Dicha lámina la puedes comprar en cualquier papelería (las de las fotos son carpetas DINA4 de plástico) y por tanto son baratas. La cola tampoco es cara (creo recordar sobre los 12€ un bote de 250cc) Respecto sacar tanto bicho con jabón lo considero imposible, pues dicha cola es super pegajosa.
    A la segunda pregunta: yo no sé lo que son las mosconas. Por coccinellas entiendo "mariquitas", que afortunadamente no caen en dichas trampas. Lo de los 500€ no sé si es una broma...
    Un saludo
     
  14. Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Entonces quizás sea mejor tirar las placas en vez de limpiarlas con disolvente...
     
  15. Re: problemas con las trampas ante picadura de moscas

    Saca y agita un billete malva de 500 euros, y luego me cuentas...:11risotada: