Problemas con los melones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melón' comenzado por Noeli, 25/7/08.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Buenos dias.
    Necesito ayuda con mi pequeño "melonar". Es el primer año que tenemos huerto, antes eramos macetohuertanos y melones no habiamos plantado nunca. Tengo unas matas llenitas de melones y aunque no teniamos ni idea del aclareo ni nada de eso han salido bastante grandes. El problema es que desde hace unos dias se estan secando las matas y los melones no estan todavia maduros, pero lo peor es que algunos es estan rajando de punta a punta sin estar buenos del todo :sorprendido: ahora ya ni siquiera distinguimos si la hojita esta seca o no porque esta toda la mata igual. El riego es por goteo y no esta estropeado ni nada :( no sabemos si cogerlos o no, bueno, mi marido cogió unos cuantos, los rajados y los que tenian la mata seca totalmente pero me parece que serán puro pepino :-?

    ¿alguna idea de que puede haber pasado? ¿que hago con los que quedan por recoger? ¿maduraran si los dejo ahi o se estropearan?

    una ayudita please :mrgreen:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Noeli ,de las matas ni te preocupes ,tapa los melones con hierbas para que no les dé el sol ,los que cojas y no valgan para comer los haces en ensalada con tomate ,hay quien no le gusta pero está muy bueno .Aunque las matas estén medio secas iran madurando pero sobre todo debes de taparlos con hierba .
     
  3. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Aunque tengo sembrado un melonar no entiendo mucho de melones, ya que se encarga mi cuñado de el, yo solo le ayudo alguna vez a cabarlos y luego me los comere.
    Lo primer es que los mios son de secano, cuando los pusimos ( 4 o 5 pipas cada vez) le hechamos un vaso de agua, y esta es toda el agua que ven ,a parte de la lluvia.
    Luego cuando salen las matas solo se dejan 3 o 4 , y se caban 2 o 3 veces para evitar las malas hierbas.
    Y he tratado las matas con un sobre de cruz verde diluido en la mochila de 16 litros, pero no se la composicion del sobre , se utiliza tambien para el huerto.
    Y creo que a partir de mediados de agosto empezare a probarlos.
    Y una cosa que me ha extrñado es que mi cuñado (que es de campo) ha plantado entre los melones , tomateras que dice que se llaman de año, son tomateras que no se riegan tampoco y dan tomates medianos ,luego se arranca la mata con los tomates y se cuelgan en un lugar seco, y estos tomates duran todo el año y sirven para guisar, yo no lo sabia y el primer dia que fui al melonar me dedique a regar las tomateras y fui el hazmereir de mi cuñado.

    TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Noeli yo tengo un melonar y puede que te hayas pasado con el agua, el melón que no es de secano quiere humedad pero no encharcamiento ,luego también una cosa que tienen con frecuencia es OIDIO que acaba secando les hojas,pues por la mañana con el rocio se mojan las hojas y luego con el sol aparece el hongo (echarle azufre a las hojas sin pasarse por la mañana) y si tienen poca cobertura de hojas los meloncillos con el sol se abren.
    de todas maneras creo que llegan un poco tarde estos consejos ,prueba el año que viene que con los pequeños fracasos también se aprende.
     
  5. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    gracias por vuestras respuestas, son de mucha ayuda :5-okey:

    voy a tapar los que quedan sin coger a ver si ponen maduritos sin abrirse. probaré la ensalada de melon, a ver que tal. igual hago dulce de melon, mi abuela siempre usaba los melones que le salian pepino para hacerlo. ya os contaré ;)

    no creo que tuvieran exceso de riego, para las cosas de secano apenas dejamos agujeritos abiertos (ponemos unas arandelas que los taponan) en fin, como tu dices de los errores tambien se aprende :mrgreen: el año que viene espero tener mas suerte!!

    gracias a los tres
    saludos