Problemas con mi Dendrobium phal

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por inmata, 28/12/06.

  1. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    hola foreros, tengo un dendrobium phal desde hace 3 semanas o asi y desde hace una se empezaron a poner las hojas amarillas.Crei que la estaba ahogando aunque no la regaba sino que solo la pulverizaba pero como lei por algun post que a veces en el centro junto a las raices dejan un trozo como de pelos de coco o similar pues que podia guardar mucho la humedad y me decidi a sacarla de la maceta y ver que tenia. Efectivamente tenia una especie de tejido parecido a los pelillos del coco pero no estaba empapado, las raices estaban bien ( o eso me parecio. Eran de color paja) y el sustrato estaba seco y decidi dejarla en el mismo sutrato que traia pues tenia buena pinta.
    Ahora se le han caido 3 hojas y como veis en la foto otras siguen el mismo camino.:llora-llora:
    Se le ocurre a alguien a que es debido?
    Falta de riego o de abono ? Tiene 2 varas en flor unas abiertas y otras con capullo y la tengo encima de piedrecitas con algo de agua para que tenga bastante humedad.
    necesito vuestra ayuda por favor.
    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

    • den1.jpg
      den1.jpg
      Tamaño de archivo:
      58,8 KB
      Visitas:
      203
    • den.jpg
      den.jpg
      Tamaño de archivo:
      69,4 KB
      Visitas:
      197
  2. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: problemas con mi den phal

    inmata no es una phal es un dendrobium
     
  3. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Re: problemas con mi den phal

    ya lo se es una dendrobium phal no?
     
  4. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: problemas con mi den phal

    Hola Inmata, si es una den phal, es normal que se le caigan las hojas, al menos las mias, cuando se les caen las flores, acto seguido quedan tambien sin hojas; alcanzo a notar un poco las canhitas como secas, debes regarla, es esta epoca de invierno solo pulveriza, pero si esta haciendo frio, si no riegala bien al menos cada dos semanas, no dejes que las canhas se sequen mucho, pues en esos bulbos es donde almacenan el agua.
    Pasate por los imprescindibles a ver si encuentras mas info.
     
  5. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Re: problemas con mi den phal

    o sea que se le van a caer las hojas vaaaaaaale.
    Como la riego por inmersión?
    y como esta en flor le vendra bien abono cada 15 dias?

    Gracias por responder:beso:
     
  6. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: problemas con mi den phal

    perdon pero yo de hibridos no se ni el nombre:icon_redface:
     
  7. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Re: problemas con mi den phal

    no pasa nada PIPE13 si menos que yo seguro que no entiende nadie.
    Gracias por contestar :razz:
     
  8. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: problemas con mi den phal

    Metiendo mi cuchara un poquitito, yo tambien tengo una den phal y cierto se le suelen caer las hojas, pero en la mia por lo menos esto casi siempre viene acompañado del surgimiento de unos nuevos tallos, los den tienen esa caracteristica de quedarse sin hojas y luego de ese tallo seco surgen las nuevas floraciones.... Pero de todos modos va mi acotacion, fijate por favor la cantidad de luz que reciben, si no es en exceso, es probable que sea eso tambien, me llama especialmente la atencion la hoja nueva que tambien se muestra amarillenta
     
  9. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Re: problemas con mi den phal

    eso tambien me preocupa a mi PARAGUAYO porque es posible que sea falta de riego?
    En cuanto a la luz la tengo siempre al este junto a la ventana y con cortina siempre y ahora hay tan poquito sol que no creo que sea exceso

    Espero vuestra respuesta:beso:
     
  10. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: problemas con mi den phal

    y no llegas a notar brotes nuevos???.... ya sea de raices u hojas???.... de todos modos las den tiene una caracteristica similar de perdidas de hojas luego la floracion, solo ke mi den phal siempre presenta esto acompañada de nuevos brotes...
     
  11. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: problemas con mi den phal

    Exceso de riego lo dudo, las hojas amarillentas no son un buen referente del exceso de riego, normalmente este se establece mejor por la aderencia de las raices al sustracto, verifica, si las raices de cierta manera se encuentran aderidas a partes del sustrato, si no es asi es exceso de riego.... pero observandola bien ahora no la noto mal, el color amarillento ya estaba cuando la adquiriste???.... en que condiciones la tenian antes, por ke derrepente la planta solo se esta adaptando a su nuevo habitat.... Ahora si me llama la atencion los puntos marrones, puede ser un poco de mancha marron, en ese caso mi recomendacion es la siguiente, retira las hojas amarillentas, y los puntitos negros de las hojas (cortar), pulveriza con canela, y esa pielcilla (que parece de cebolla) que tiene en el tallo bulbo retirala osea pelala, esa suele acumular algo de humedad y bacterias conviene que la retires....
    por las dudas no la acerques a otras plantas, principalmente phaleonopsis, y mantenla bajo observacion.... No es para alarmarse si es esa la enfermedad no mata la planta, pero para la Phal es mortal
     
  12. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Re: problemas con mi den phal

    gracias PARAGUAYO cuando la compre estaba toda verde y bien. podria ser la adaptación como tu dices. Solo tiene un punto marron y hare lo que cuentas lo cortare ( solo el puntito) y le pondre canela y las phal alejadas.
    Y tambien tengo que pelar el bulbo. De ahi es donde he quitado 3 hojas amarillas ya secas.
    Vale muchas gracias por el consejo a ver si consigo que no se muera del todo.
    Un saludo