Problemas con Nepenthes alata

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por Alfredete, 27/6/11.

  1. Alfredete

    Alfredete

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de León (España)
    Hola :happy:. Soy un recién llegado a este foro. Aquí he dado el apelativo de Alfredete :culete: . Y quiero contaros mis comienzos en el arte del cuidado de las Nepenthes por si algún experto pudiera resolver mis dudas y aconsejarme de la mejor manera. Bien. Hará unos siete u ocho días llevé una Nepenthes a casa. A juzgar por imágenes que he visto en Internet, :99996leyendo: juraría que es una Nepenthes Alata. La compré muy crecidita. Contaba con una docena de jarras, más o menos. Y el primer problema se refiere a las jarras, precisamente. Porque en todas ellas ha ido mustiándose la parte superior (y algunas se mustiaron completamente) :llora-llora: . No sé si es normal, si será que el tiesto es ya muy chico (tendrá entre un litro y un litro y medio de capacidad), y ello explicaría por qué algunas flores se secaron antes, e incluso mucho antes de alcanzar siquiera su tamaño, si es obra de un parásito, falta de riego, o qué. Y ya que he hablado del riego, diré que no sé qué hacer con las jarras :16duda:. Me ha dado por pensar, que puesto que en estado salvaje la lluvia entrará en ellas sin problemas, debería regarlas abundantemente. Por otra parte, estimo como muy probable que un encharcamiento del interior de las trampas, evite que éstas ejerzan su poder de atracción sobre los insectos. Y de hecho, pese a que, a una jarra que floreció en mi casa, no me he atrevido, por si acaso, más que a pulverizarla por encima de la boca, al inclinarla accidentalmente vertió una buena cantidad de líquido.
    Siguiendo con el riego, hablaré ahora del del sustrato. En cierto sitio leí que éste debe estar hasta tal punto húmedo, que al hundir un dedo en el mismo debe formarse un charquito :9992aaaaa:. En cambio, la superficie del sustrato de la planta parecía seco. Pero cada vez que la riego, el agua sale enseguida por la parte inferior del tiesto :sorprendido: . Al principio creí que eso demostraba que tenía agua de sobra, pero he sabido que si el musgo se seca, y la superficie de este sustrato parecía musgo, después rechaza el agua. No la absorbe. Y digo parecía porque, convencido de que ese era el mal que aquejaba a mi planta, me propuse aplicarle el remedio que la misma fuente proponía para ese caso: echarlo todo en un recipiente con agua destilada (o de lluvia, imagino), removerlo bien, y tenerlo un día entero a remojo. Pero cuando quité el musgo de la parte superior, que todo él habíase constituido en una madeja con forma de disco, y toqué con mis dedos lo de debajo, pude comprobar que estaba bastante húmedo, por lo que decidí aplazar la cosa, y no actuar más que en el musgo extraído, hasta haber obtenido consejo de algún veterano o veterana. Sí, porque no estoy seguro de saber hacer el sustrato que habría de sustituirlo. Veréis.
    Además de la Nepenthes que compré, compré también dos vasos grandes de cristal, aunque más que de vasos diría que tienen forma de los sombreros de los obispos. Decidí llenarlos de sustrato y sembrar en ellos (sin enterrarlas, claro), unas semillas de Nepenthes Gracilis que he encargado. Informado de que la mejor mezcla era un 40% de perlita, un 40% de turba rubia, y el 20% restante de vermiculita, me hice con dichos ingredientes. Ahora bien. Me surje la siguiente duda :16duda:. ¿He de mezclarlo todo, o he de poner primero, por ejemplo, toda la perlita, después toda la vermiculita, y finalmente, toda la turba rubia?
    Un apunte más. La planta, formada por dos tallos, demuestra en la parte superior de ambos un gran vigor, con nuevos brotes que da gusto verlos :bravo: . Pulverizo agua de lluvia con un atomizador sobre sus hojas, siempre que no veo gotas en ellas. Otro apunte y termino, de verdad. El deterioro de las jarras lleva días estancado.
    He visto en http://forums.gardenweb.com/forums/load/carnivor/hpgal0413430625875.html
    fotos que parecen tomadas a mi planta. Porque son idénticas. Y de una Alata, efectivamente. Se apunta como causa de su deterioro, una deficiente humedad.
    ¿Vosotros qué pensáis, por favor? Gracias anticipadas.
    :adorando: Agradezco en grado sumo a los esforzados que lo hayan logrado, haber leído esta carta totalmente.

    Alfredete
     
  2. alex.rs98

    alex.rs98 Carnivoroadicto

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    Alicante, España
    Pon unas fotos y veremos que le pasa.
    Ha lo de regar en el interior de los jarros no hay que hacerlo, ella solita produce los jugos digestivos.
     
  3. Pues el problema esta mas simple de lo q parece.

    Lo q tu creiste q decia humedad no es en el sustrto es a la planta como tal, lo q conseguiras regandola tanto es q se le pudran las raices

    no te preocupes por el musgo eso no importa.

    Y por ultimo las jarras no son flores son trampas la flor es totalmemtr diferente, y sino dime ¿de donde crees q salgan las semillas de alli?
     
  4. Anaa

    Anaa

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    España- Valencia
    supongo que los jarros secos sera por falta de humedad, a mi tambien me esta pasando ahora con esta calor que hace!
    No riegues tanto a la planta sino se te pudriran las raices. Yo lo que hago es tocar el sustrato por encima y si veo que esta muy poco humedo la riego un poco y sino ya dejo el riego para otro dia ;)
     
  5. Los jarros siempre se secan es parte de la aclimatacion, es casi inevitable
     
  6. Alfredete

    Alfredete

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de León (España)
    Gracias, muchachos. Me llevará un tiempo responder a todos. Por lo pronto, atendiendo a la petición de Alex, iré subiéndoos fotos obtenidas con una de esas cámaras baratas, aunque se ve mejor en el enlace que os puse antes. El que está en inglés.
    Cuatro jarras muy tocadas
    [​IMG]

    Detalle de los nuevos brotes
    [​IMG]

    Dos jarros que se malograron en plena juventud. En un caso. En el otro, siendo niño
    [​IMG]

    Espeluznante rotura de una de sus hojas
    [​IMG]

    Esta foto es más clara
    [​IMG]

    La joya de la Corona: la trampa que salió hace poco
    [​IMG]

    Los turgentes nuevos brotes, asemejándose a la garra de un águila[​IMG]

    Otra imagen de las hojas, en las que se pueden apreciar pequeños desperfectos
    [​IMG]

    Una de sus arruinadas jarras
    [​IMG]
     
  7. Danelsan

    Danelsan

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola...como estas?..bueno...en esencia las nepenthes hay k regarlas pulverizandolas.Simplemente k el sustrato este humedo y no encharcado...no riegues las jarras por dentro..es mas bien al pedo XD...lo k te esta pasando puede ser parte de la aclimatacion al nuevo entorno y/o estres sufrido por el transporte..si la planta saca brotes nuevos en buen estado no te preocupes..eso es bueno...como suplemento extra de humedad les suele venir muy bien k pongas cerca de ellas un vaso o recipiente con agua y k esta, al evaporarse, le aporte humedad...luego al temperatura es importante..intenta k no baje de 20 grados...recuerda temperatura y alta humedad ambiental(alrededor de un 70 porciento...si es mas mejor)..bueno, creo k no me he dejado nada =D..mucha suerte con esta planta :smile:...
     
  8. Alfredete

    Alfredete

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de León (España)
    Reitero las gracias, y a ti también, Danelsan, que te incorporaste tras confeccionar yo ésta mi última respuesta (sólo que no pude subirla antes por problemas técnicos).
    Y ahora, procederé a cambiar impresiones sobre lo que gentilmente me habéis avanzado. Entonces, no riego las jarras, ¿no, Alex.rs98? Sí, ya decía yo que así no iban a funcionar muy bien. Vale. Ah, que no lo haga por dentro. Sí, Danelsan. Lo haré por fuera. Pues a otra cosa.
    ShipoDavid, lo que dices sobre el riego del sustrato sí que me sorprende, aunque es posible que en efecto yo entendiera que se referían a él, y por tanto en cada sitio donde se dijera que se había de procurar una humedad del 70%, yo creyera confirmado que se había de tener la tierra tan mojada.
    Pues sí, creía que las trampas y las flores eran la misma cosa :smile:. Ya me extrañaba una cosa que leí sobre que algunos cuidadores, con ayuda de unas pinzas, restriegan los estambres sobre el peristilo y de ese modo obtienen semillas. Yo pensaba: "Pues sí que son hábiles. Porque por más que miro, yo no veo estambres ni nada de eso. Muy abajo tienen que estar."
    Ummmm... Anaa me dice lo mismo sobre el riegooo... Más, ummmmmm... Y también Danelsannn...
    Eso de la aclimatación ya lo encontré por ahí, sí. Parece que se mueren por eso.

    Muy bien, camaradas. Gracias a todos. ¿No sabréis alguno aclararme cómo he de hacer el sustrato para la Gracilis venidera? Eso que pregunté antes sobre que si debía mezclarlo todo, o si había que poner primero todo lo de una determinada sustancia, antes de poner otra cosa. A continuación, todo lo de otra, y finalmente todo lo del último ingrediente?
     
  9. jorge10

    jorge10

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    granada,andalucia
    Hola ,soy nuevo en este foro y tengo un problema, mi planta la he transplantado recientemente porque le crecian las hojas pero no las jarras y
    ahora tiene las hojas mas caidas y se le ha pudrido la ultima jarra. tengo esa planta desde hace un año y desde que la compre no le ha salido ni una sola jarra. No se que hacer, ayudadme por favor.
     
  10. Les respondo a los dos primero al novato: es falta de humedad Jorge lo q puedes hacer es pulverizarla con agua y con eso tendra, pero si la humedad afuera de donde la tienes hay mejor humedad sacala y dentro d unos meses va a estar mejor.

    Oye alfredete si quieres escribeme un MP. Y te repondo con mucho gusto y con mas tiempo
     
  11. alex.rs98

    alex.rs98 Carnivoroadicto

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    Alicante, España
    Las puedes regar por fuera, pero no eches agua dentro de la jarra.
     
  12. Danelsan

    Danelsan

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Siempre un gusto ayudar desde mi experiencia =D
     
  13. esta planta la riegas y dejas q se le escurra el agua y asi la riegas hasta q este seco el sustrato de nuevo, por eso se le salia el agua debajo ya que el sustrato esta hecho para eso, para no acumular el agua.

    respondiendo lo del sustrato (pero antes pregunto) ¿¿sabes lo que son nepenthes ultralowland, lowland, intermediate, higland y ultrahigland?? porque las nepenthes dependiendo de la especie necesitan un clima acomodado a sus requerimientos de temperatura y humedad.

    y ahora si, el sustrato por lo que he descubierto esq puedes usar una mezcla de piedra pomez molida (sin hacerla polvo) sustrato para orquideas que es basicamente corteza de pino tambien molida (sin hacerla polvo) y turba rubia, esta ultima en menor cantidad digamos PIEDRA 40% CORTEZA 40% Y TURBA 20%, ya que a estas plantas no les gusta mucho la acidez q aporta la turba.

    y todo esto va MEZCLADOOOOO totalmente revuelto entre mas revuelto mejor.

    si hay mas dudas publicalas.
     
  14. Alfredete

    Alfredete

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de León (España)
    Hola, de nuevo :smile:. Muy bien. Ya puedo decir que está todo aclarado. Regracias, majos. Ahora me gustaría decirle algo a este hombre que se sumó, el granadino. Verás, yo de esto sé lo que tú. Pero cada vez que pego a las hojas un buen duchado con un frasco de agua de peinado, que compré en Mercadona en su día (pero ahora conteniendo agua de lluvia, no lo otro), la planta, como si me diera las gracias, suelta un intenso aroma. Creo realmente que esos pulverizados la vivifican sobremanera.
     
  15. Alfredete

    Alfredete

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de León (España)
    No me hagas caso, Jorge. Me he dado cuenta de a qué obedece ese olor. Tal olor procede del agua de lluvia que utilizo. Que estuvo estancada varios días al sol, y ahora tiene un ligero matiz verdoso, y un delicioso olor.