Problemas con olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Manolo Estrada, 2/11/09.

  1. Manolo Estrada

    Manolo Estrada

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludo a todos.

    Soy nuevo en el foro, y quiero pedirles ayuda para identificar la causa y la cura para un olmo chino; edad 5 años y presenta atraves de las ramas puntos pequeños color cobre que no pareciera propio de los olmos, pareciera un hongo, pareciera una roya....no se.

    He notado que las hojitas se cierran hacia arriba y su producción de hojas es baja.

    Les dejo estas fotos con la esperanza de aclara la duda.


    saludos y gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Hola:

    Esas marcas son completamente normales, se trata de lenticelas click,click

    En cuanto a lo que comentas de las hojas, tendrias que decirnos como lo cultivas (tipo de sustrato, frecuencia de riego, exposicion solar, abono...) para ver por donde puede estar el problema.

    Salu2
     
  3. Manolo Estrada

    Manolo Estrada

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Shogun gracias por tu respuesta muy bien soportada :5-okey: ; he mirado algunos de tus post y veo que sabes mucho de los olmos por lo que te pregunto los tuyos tienen esos mismos punto color cobrizo (lenticelas)?

    Con relación al sustrato, uso es tres parte de turba, una parte de arena fina y una parte piedra volcanica triturada.

    El riego lo hago cada que noto que el sustrato esta seco por encima y esto es mas o menos cada 3er día , riego la copa por aspersion al final de la tarde despues de 6 u 8 horas de sol generalmente fuerte.

    Abono liquido cada 20 dias intercalando una vez elementos menores y la siguiente vez urea.

    En ocaciones se caen muchas hojas que previamente se tornan color verde muy clarito, pareciera clorosis ???? debo espaciar mas el riego o el abono?

    gracias de nuevo por la ayuda que me des.
     
  4. Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Si, los mios tambien las tienen, fijate junto al corte (la foto se amplia si pulsas sobre ella)
    may7.jpg

    Bueno, por lo que comentas, parece que las condiciones son buenas, aunque un sustrato con tanta turba, puede ser que retenga humedad en el interior, mientras que la parte superior este seca, y al regar fiandote de eso, el centro del cepellon puede estar siempre mojado, lo que lleve a morir las raicillas finas del centro, y por eso las hojas caigan :icon_rolleyes: , otra posible causa, es que las raices, aun teniendo humedad, no puedan proporcionar a la planta todo el agua que demanda, sobre todo en situaciones de mucho calor, mas info clorosis estival

    Personalmente he tenido muy buenos resultados con sustratos mas inertes, hay que regar mas frecuentemente, pero los problemas de raiz son mas escasos.

    Suerte con tu arbolito.

    Salu2
     
  5. Manolo Estrada

    Manolo Estrada

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Shogun muy bien, gracias por tus observaciones.

    El articulo sobre la clorosis estival es un tema a tener en cuenta y revisaré las horas de sol que esta recibiendo, ya si es muy fuerte.

    Revisaré también el tema del sustrato...creo que tiene mucho sentido lo que dices.......aunque en otras variedades me ha dado buen resultado, pero que variacion me aconsejas debo hacerle, o que sustrato especificamente para el ulmus parvifolia me recomiendas tener en cuenta.

    De nuevo gracias.
     
  6. Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Hola:

    Yo uso akadma y volcanica o akadma sola, y me va bien :5-okey: si no puedes conseguir akadma, con los ingredientes que usas, yo surpimiria la arena fina, y dejaria grava fina y turba, como mucho a partes iguales, o incluso mas grava que turba. Ciertamente tendrias que regar mas, pero los cepellones de raices que se consiguen con sustratos inertes y drenantes, son mucho mejores a medio o largo plazo.

    Salu2.
     
  7. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    aprovechando este hilo yo tambien tengo un olmo chino y por lo que he podido ver y leer son bastantes complicados porque el mio ahora se le estan cayendo muchas hojas de verde clarito y por lo general el mantenimiento que le hago es basicamente como el que dice nuestro amigo manolo supongo sera por la epoca del año mas fria
     
  8. Manolo Estrada

    Manolo Estrada

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Hola atodos, ....he hecho caso a los consejos de Shogun :5-okey: , he cambiado el sustrato y el que tiene ahora drena supremamente bien, aunque debo aumentar la frecuencia del riego; tambien he defoliado por completo y aproveché para organizar un poco mejor los niveles de las ramas y la copa.

    Por favor sus consejos en el modelado.

    Ya esta lleno de brotes pequeñines.....creo que avanzará muy bien.



    Les podré los avances.

    Saludos,
     
  9. Manolo Estrada

    Manolo Estrada

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    aqui va la foto.....

    [​IMG]
     
  10. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    que sustrato le has puesto al final ya que yo tambien tengo un olmo chino y el otro dia compre el sustrato akadama que nos aconseja shogun pero tengo dudas de hacerlo en este tiempo por esto te pregunto de cual le has puesto y como te va
     
  11. Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Me alegro de que tenga buen aspecto, supongo que en Costa Rica, sera un buen momento para trasplantes, ¿mucho frio no hace, verdad? :meparto:

    El alambrado me parece correcto, ramas a los lados y alguna trasera, como mandan los canones, pero personalmente, creo que el angulo tan paralelo al suelo, no es lo mas adecuado para un olmo, les queda mejor un nacimiento de las ramas mas hacia la vertical, este modelo me parece un ejemplo perfeto a seguir

    [​IMG]

    Salu2 y no dejes de compartir la evolucion. :5-okey:
     
  12. Manolo Estrada

    Manolo Estrada

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda

    Hola 9132:

    El sustrato que he puesto es una parte de turba, dos partes de grava pequeña y una parte de roca volcanica triturada (piedra pomez), en resumen 3 partes de elementos inertes por una de elementos organicos; va hoy superbien !!!:11risotada:

    Shogun gracias de nuevo por el consejo y el modelo a seguir me parece excelente; la verdad habia pensado inclinar mas las ramas hacia abajo para dar la sensación que dan los arboles viejos...

    ...a propósito del clima aqui es trópico y el calor abunda aunque con noches frescas...por lo que no hay problemas de transplante en cualquier época del año, aunque procuramos, por consejos de los viejos que sea cuando hay luna menguante :happy:

    Te pido el favor, si no es mucha molestia dibujar en la foto como lo verias tu.

    Gracias de nuevo por y tus aportes...los valoro mucho.

    Saludos
     
  13. Re: Problemas en Olmo Chino ?....Ayuda


    Hola:

    No es ninguna molestia, es muy facil "podar" los arboles ajenos :meparto: otra cosa es que luego te animes a realizarlo. :11risotada:

    En este caso, veo el arbol demasiado largo y falto de conicidad, yo ( y digo yo, que luego cada cual tiene su metodo) lo podaria por la mitad, subiendo a la vertical la que ahora es la 3 rama.

    Despues lo dejaria crecer, elevando tambien un poco las dos ramas inferiores.

    De esta manera se conseguiria un arbolillo mas pequeño, mas compacto, pero mas grueso, dandole un aspecto mas redondeado y "mullido" mas propio para mi gusto de una caducifolia.

    Con un clima tropical, el proyecto podria durar unos 4 o 5 años de buen cultivo, :5-okey:

    [​IMG]

    Las lineas en rojo representan ramas traseras, para dar profundidad al arbol.

    Salu2