Problemas con olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por eva_bilbao, 27/12/10.

  1. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenos días a todos!

    Necesito vuestra ayuda con el olmo chino que me regalaron el año pasado por estas fechas.

    Lo he tenido en la calle hasta octubre, y con el frío lo he metido en casa, en la cocina, donde no hay calefacción, está pegadito a la ventana.

    Pues bien, desde la primavera le viene pasando lo siguiente, le salen brotes, muchos, desarrolla las ramas, y cuando ya las tiene larguiruchas se le empiezan a caer las hojas y se queda pelado. Y vuelta a empezar! le salen brotes, aparecen muchas hojitas y se le caen todas.

    Así llevamos cuatro veces. Algo hago mal, porque esto no puede ser bueno para ningún ser vivo.

    Lo riego cuando se está quedando seca la tierra, no por inmersión, si no regando el sustrato. Lo trasplanté en febrero, marzo, como me indicó un amigo que se dedicaba a cultivar bonsais, y lo podé después, siguiendo sus instrucciones.

    Lo abono poco, porque siempre que os leo decis que si está enfermo no abonar.

    Espero que me podais ayudar, me da mucha pena perderlo, y realmente me gusta cuidar del arbolillo este...

    Gracias de antemano y un saludo!
     
  2. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: Problemas olmo chino

    Uno de los problemas es andarlo metiendo y sacando, o fuera o dentro...y en mi opinion mejor fuera.
    Segundo a noser que la tiera este muy seca es recomendable regar con regadera, abundantemente hasta que salga agua por los orificios de abajo y tambien hay que pillarle el punto al bonsai. Lo de los bortes nose que puede ser mejor que pongas una foto.

    saludos
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problemas olmo chino

    bueno,en mi humilde opinion creo que al no recibir frio y si sol,se cree que esta en primavera y brota...luego algun dia que haga mas frio o con la ventana abierta se mueren los brotes tiernos,mas debiles y sensibles al frio,pienso que puede ser eso.

    yo los tengo fuera,lo necesitan,necesitan hacer su ciclo completo,primavera-brotar,verano-parar,otoño-2ª brotacion y otoñar,invierno-perder la hoja.y listos para la primavera de nuevo...

    un saludo y felices fiestas.
     
  4. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problemas olmo chino

    Hola a todos!

    y gracias por responderme tan pronto!

    Tengo fotos del bonsai, bueno y malo, a ver si algo más dicen...

    Lo que me dices de la primavera y el frío, estoy de acuerdo, pero yo no tengo posibilidad de sacarlo fuera, es la ventana lo más cerca de la calle que puede estar.

    Puedo decir que está orientada al norte, y que sol no le da, aunque si claridad. Calor, lo que es calor no pasa.

    Bueno, no sé qué más poner...

    Gracias de nuevo, y eso, feliz año nuevo para todos!!!

    Olmo después de brotar

    [​IMG]

    Olmo chuchurrido, con brotecitos (no sé si se aprecian en la foto)
    (está tomada la foto esta mañana)

    [​IMG]
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Problemas olmo chino

    Si te lo regalaron el año pasado en las navidades y llevaba fuera hasta octubre estaba aclimatado, el error fue meterlo en casa.

    Los olmos aguantan muy bien el frío, en cambio no aguantan tan bien en interior.
     
  6. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problemas olmo chino

    Es que en la calle también le pasó esto mismo, lo de los brotes y caérsele todas las hojas, esas cuatro veces no es en lo que lleva dentro de casa, es desde la primavera, cuando lo trasplanté...

    Muchas gracias a todos de nuevo.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Problemas olmo chino

    Pero peor será tenerlo dentro.

    Si estando fuera rebrota cuando no debe mala suerte, pero que se le va a hacer. El caso es que no es bueno que tire las hojas y brote demasiadas veces al año porque puede agotarse y morir. Al meterlo en casa se le produce una primavera artificial.ra hasta octubre estaba aclim
     
  8. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Problemas olmo chino

    pues yo pienso que podrian ser acaros, (araña roja)
    por otro lado tambien podria ser..... pudricion de raices
    si quien lo trasplantó entendia del tema....... se supone que pondria buen material de drenaje
    pero para mantener ese musgo tan tupido.......... quizas se ha regado demasiado
    tampoco dices nada sobre el abonado, si lo has hecho o no

    y despues de todo esto................ sigo pensando en la araña
    pero como diria otro forero............. solo es mi opinion
     
  9. Re: Problemas olmo chino

    +1!!

    [​IMG]

    Frio, humedad y abamectina :5-okey:

    Salu2
     
  10. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Problemas olmo chino

    revisa tambien el BAMBU................ que seguro que tambien tiene ARAÑA
     
  11. Re: Problemas olmo chino

    dracaena sanderiana ;)
     
  12. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problemas olmo chino

    Ay madre!! yo no he visto ningún bichito ni nada...

    Y qué le tengo que echar?? y al bambú también le pongo lo mismo??

    Muchas muchas gracias por ayudarme!!
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Problemas olmo chino

    A la araña roja le va mal la humedad, son ácaros, apenas se ven si pones un folio y mueves un poco el árbol para que caigan, a simple vista en la planta dudo que los des visto.

    Hay acaricidas específicos para ella, busca en alguna tienda de jardinería. Si el bambú de la suerte lo ves con síntomas parecidos yo lo trataría también, si lo ves bien no.
     
  14. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problemas olmo chino

    Muchas gracias por vuestra ayuda, a ver si hay suerte y lo salvamos...

    Saludos!