Problemas con vermicompostadora casera

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por duende, 14/3/08.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches.
    Pensé que me libraría de pagar la novatada, pero no ha sido así.
    Construí una vermi casera con taper parecida a una que vi en un post.
    He estado varios días guardando restos y cuando por fin dí con las lombrices rojas hice lo siguiente:
    Primero puse una base de carton mojado, encima las lombrices con lo que traían en la caja ( tierra, estiercol o lo que sea).
    Después les puse en un rincón unos trocitos de lechuga y de pera pasados de varios días y tapados con la tierra.

    El problema es que se supone que no tiene que oler y eso huele a vinagre. No es desagradable como a podrido, pero parece que estoy oliendo una ensalada.
    Las lombrices están bien, se mueven, pero no las veo cerca de la comida.

    ¿Cuál es el error? ¿Cuantos días se pueden guardar los restos? Los guardo en un taper que será el piso de arriba del actual.

    Gracias a tod@s por atenderme.
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Yo no creo que sea un error, mi vermi tambien huele "raro". Creo que simplemente huele a fermentación porque los alimentos comienzan a descomponerse.
    Teniendo en cuenta que las lombrices no lo comen hasta que no esté algo descompuesto supongo que es normal que huela un poco.

    Como tú dices no huele mal, sólo es un poco curioso. Yo hasta ahora siempre he leído que sí que huele el vermicompost, pero lo que no ha de hacer es oler MAL. A putrefacción, cómo bien dices. Eso sí que no estaría bien.
    Pero ese olorcillo como a vinagre que dices no le veo nada malo.

    Si molesta puedes poner una capita de tierra o algo por encima para taparlo un poco.

    Pero yo que tú no me preocuparía demasiado. ;)

    Por cierto, dices que no ves las lombrices cerca de la comida - es que miras de día? Y el tupper, es totalmente opaco o algo transparente? Lo pregunto porque: El mio es transparente (no del todo, pero lo suficiente para que pase luz), y durante el día las lombrices se meten en la parte inferior debajo de la tierra, rehuyen la luz. Pero por la noche salen, écha un vistazo alguna vez, es muy interesante.
    O sea que probablemente por la noche sí salgan a comer. Si te preocupa de todas formas podrías intentar enterrar un poco la comida y a ver qué hacen.
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias SonPan.
    Creo que la idea del taper me la diste tú precisamente.
    Te agradezco la ayuda, porque estaba preocupada pensando que me cargaba mis primeras lombrices.
    Voy a mirar esta noche para verlas en actividad.Mi taper es semitransparente también.
    Un saludo.
     
  4. gomezbl

    gomezbl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas, por si te sirve de ayuda: yo tengo mi vermicompostadora desde hace bastante tiempo y me va muy bien, nunca me ha olido desgradable. Verás, los restos de orgánicos no se pueden echar en la vermicompostadora después de varios días, sino cuanto antes. Por otro lado, hay que picar un poco los restos para acelerar el proceso de degradación natural. Por supuesto, no se pueden echar restos de carne. ¿Te han salido crías de mosca?. Si es así, es porque durante el tiempo en que los restos han estado fuera, alguna mosca habrá puesto huevos en ellos que, con el tiempo, han eclipsado. Por último, según la población de gusanos que tengas, puedes echar más o menos comida. A lo mejor estás echando mucha más comida de la que pueden admitir.

    Saludos
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    podeis poner fotitos¿?
     
  6. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por vuestros consejos, me parece que me estaba pasando con la cantidad de comida, sólo tengo unas 100 lombrices por ahora.

    En cuanto pueda subo fotos.
    Un saludo.