Problemas de hongos

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Alegna, 27/9/09.

  1. Hola, soy nueva. Me gusta mucho el foro y estoy aprendiendo mucho.

    En Febrero ,montamos 6 orquideas en un tronco de roble de momento todas
    aguantan vivas, pero hay un problema, y es que han salido unos hongos en
    las partes donde no hay corcho, y ahogan las raices de las orquideas.
    Las hemos tratado con Physan 20 , y los hongos malditos siguen creciendo.
    ¿Alguna posible solución?.
    Aqui una foto

    [​IMG]
     
  2. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Los preparados de aceite blanco y los preparados de sulfato de cobre son eficaces contra los hongos. Tendras que cambaiarles el sustrato y revisar las plantas, si las raices estan con hongos las tendras que cortar y desinfectar.
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Angela, bienvenida, estaría muy bien, que ahora que ya dominas lo de las fotos ;), subieras una de la planta completa. Veo las raices, pero no los hongos.

    Un saludo,

    Olivia
     
  4. Hola Alegna, por lo que puedo ver en la foto, parecen raíces de una phal, no puedo apreciar que existan hongos. Intenta poner otra foto y mucho mejor una de la planta entera, tal como comenta Monstera.
     
  5. Hola de nuevo, hemos hecho unos cambios en la foto, haber si se entiende mejor.
    Gracias.
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Angela,

    Si es una vanda no te hace falta montarla, puedes simplemente colgarla.
    Las raices marrones finitas, parecen secas (muertas), pero si no estas muy segura mejor no cortarlas, muchas veces dan sorpresas y sale alguna raíz nueva de por ahí.

    Sigo sin creer que sean hongos. Cada cuánto abonas, en qué cantidad y qué agua usas?

    Espera un poco, hay muchos expertos en vandas en el foro, seguro que en breve te darán buenos consejos.

    Un abrazo,

    Olivia
     
  7. Hola Monstera, cada dia pulverizo la vanda y todas las demas con agua de la lluvia.Abonar cada 10 dias mas o menos pero el abono tambien pulverizado. Y una vez al mes com un pincel pinto las raices com B1.
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Alegna, yo no me preocuparía por hongos, dales toda luz y la humedad que puedas y que el abono esté bien diluido y listo. Para que no se manchen las raíces tanto, es mejor echar el abono y/o lo que sea sobre las raices mojadas.

    Un saludo
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Alegna o estoy equivocada o estás intentando decirnos que en el roble, y no en las raices de las plantas, te han salido "setas/hongos".

    Si ese es el problema, lo mejor que puedes hacer es cambiar el soporte aunque resulte pesado porque no estoy segura de que con un fungicida lo soluciones y tal vez se termine por fastidiar la planta.
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Jajajaja, ahora lo veo, es verdad Zoa, parece que son setas!!! pues una tortilla y problema solucionado!!! Con razón no las veia en las raices y como todo es tirando a marrón... :smile:

    Siendo una vanda no hay ningún problema en tenerla sin ningun soporte.

    Un saludo
     
  11. Pues si, los hongos estan en el roble.Si no hay solución tendremos que cambiar el roble. El problema es que hay una phal.con unas raices que casi dan la vuelta al tronco. No se como despegarlas sin dañarlas.Si cambiamos el roble de que manera se puede prevenir que no vuelvan a salir.

    Gracias por el interes.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Alegna es la primera vez que me encuentro con algo así.

    Hasta ahora todas las que tengo montadas en corcho (alcornoque) no me han dado ningún problema.
    Lo hiervo antes y luego le doy un baño en fungicida.

    En cuanto a las raices de la Phalaenopsis, sin verlas es arriesgado opinar, tal vez humedeciendo con agua tibia consigas ir soltando alguna, pero, ya te digo que sin ver es muy fácil darte un mal consejo.
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Angela, no se hasta que punto la seta puede dañar a la Phal, yo creo que no pasa nada. Si te molesta y puedes, corta la seta y deja la Phal si esta tan bien aclimatada.

    Un saludo
     
  14. boreal

    boreal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Segovia,Castilla y León,España
    Saludos a todos.
    Alguien podria decirme si esto que he encontrado en el sutrato de una de mis orquis son hongos?
    La foto no es muy buena..........espero que podais ayudarme
    [​IMG]
     
  15. Hola de nuevo,pongo foto a ver si se entiende mejor.El tronco es entero y lo cubre su corcho, mide 180cm.de altura.Por eso es dificil de controlar los hongos porque salen por casi todo el tronco. En forma de manchas pequeñas y alguna de grande. Y se pegan a las raices.Canviar el tronco seria lo mas sencillo pero(aparte de la phal y sus raices)dentro de unos meses supongo volverian a salir. Gracias.
    [​IMG]