Problemas del intercambio de plantas entre los diferentes países y flora autóctona

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por ecoplanter, 3/12/10.

  1. jejeje , se que se oye muy feo el título pero requería atención a mi pregunta...jejej

    pregunto a los expertos en botánica

    ¿Se corre el riesgo de alterar el equilibrio ecológico al introducir en un ecosistema una especie que no era común en ella?

    En otras palabras, ¿una planta sembrada en un patio ( de todos los que sembramos y sembramos como locos jeje), ya que intercambiamos de otros lugares y zonas distintas, corre el riesgo de causar problemas a corto mediano o largo plazoo??

    ¿Por algo las aduanas de cada país luego se ponen estrictos no?

    Perdon por mi exagerada duda pero quisiera saber, para ser consciente de la catástrofe mundial que yo podría ocasionar jajajaja :smile: :smile:

    .
    .
    .
    .
    .
    .
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Catástrofe Mundial Intercambiando Semillas y Plantas

    hola, generalmente los procesos de distribucion de las plantas en forma natural ya estan plenamente identificados, con la aparcion del hombre y sus viajes por conquistar nuevos mundos empezo a acelerarse el proceso de extraccion e introoduccion en nuevos habitats de especies exoticas, que en muchos casos si las condiciones climaticas y fisicas son favorables se vuelven una plaga.
    hoy en dia con la compra de garnos, plantas geneticamente modificadas, entre otros aspectos, semillas de especies mas pequeñas como lsemillas aladas que de adhieren a las uperficie puede n viajar ahora mas facilmente y al llegra a su destino germinar, el control a veces lo hace el propio ambiente con sus especies, pero hay que estar alerta.
    con el intercambio corremos ese riesgo, pero lo importante es que estes atento para cuando el arbol, o la plnta este en plena produccion de semillas de colectarlas y tratar de seguir con los intercambios, para evitar su propagacion por especies como aves entre otras.
    el control en aduanas apunta a ello, pero hazte una pregunta ya para que gran parte de nuestras especies ya estan creciendo con especies exoticas, como erradicarlas? no es facil se puede controlar pero la erradicacion a veces es un trabajo dificil, de hecho en los trabajos de restauracion de zonas se empleanmuchas veces especies exoticas por su rapido crecimiento y porque les provee a las siguientes los medios de sombra, aporte de nutrientes, entre otros.
    espro haberte ayudado
     
  3. Re: Catástrofe Mundial Intercambiando Semillas y Plantas

    .
    .
    WOW super respuesta

    Gracias manuelantonio !! :5-okey:
    .
    .
    .
     
  4. beyond the grave

    beyond the grave

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    San jose Costa Rica
    Re: Catástrofe Mundial Intercambiando Semillas y Plantas

    te cuento un poco lo que pasa
    sabes que la semilla es el material genetico de la planta y en el ellas tambien se pueden encontrar material genetico de virus o bacterias que se desarrollaran en el peor de los casos en un sitio nuevo( en el caso que sin saber se intercambien semillas infectadas y se envien a un lugar donde esa enfermedad no exista)
    tambien algunas plantas pueden verse demasiado favorecidas en el nuevo habitad y crecer en forma muy exuberante convirtiendose en algun tipo de amenaza para otro tipo de plantas de interes comercial del pais o en si de la region
    mas que todo los controles en aduana son para mantener al margen las enfermedades y plantas que se conviertan en lo que aqui llamamos malezas o plantas de dificil control

    al menos lo que yo trato de hacer cuando realizo un intercambio es enviar material vegetativo de una planta que ya lleve un tiempo conmigo de forma que si tiene alguna enfermedad en su material genetico ya se alla manifestado (y por supuesto no la uso para intercambios)
    y si hay alguna planta que fue atacada recientemente por alguna enfermedad mejor no la incluyo en el intercambio
    osea todo sano y sin problemas :smile:
    mientras hagas los intercambios teniendo encuenta esto no creo que haya problema,no nos privemos de lo que la naturaleza nos ha dado y tanto envidiamos de otras regiones :11risotada:

    saludos!
     
  5. Re: Catástrofe Mundial Intercambiando Semillas y Plantas

    .
    .
    .

    :smile: que buen dato !! te agradezco la info!! saludos :5-okey:

    .
    .
    .
    .
     
  6. beyond the grave

    beyond the grave

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    San jose Costa Rica
    Re: Catástrofe Mundial Intercambiando Semillas y Plantas

    con gusto,me alegra haber podido ayudarte! :5-okey: cualquier otra cosa que necesites tratare de colaborar
    saludos :5-okey: