Problemas en lechugas y tomates en maceta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por nelius, 5/8/09.

  1. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    hola!

    hace poco empecé con el macetohuerto :smile:. La verdad es que estoy encantada con salir cada día al balcón para ver como están mis plantitas.

    Ahora tengo un par de dudas:
    - Compré planteles de lechugas y algunas están creciendo, pero hay alguna que parece que no va por buen camino, y me gustaría saber porqué, si las estoy cuidando igual. He pensado que podría ser algún bixillo en la tierra, pero si la lechuga con la que comparte tierra está bien.. no lo entiendo. Adjunto foto para que lo veáis.
    [​IMG]

    Por cierto, alguien podría decirme qué tipo de lechuga es y si debo atarla? porque cada vez que las riego... es que las hojas arrastran! es normal?

    - Tengo también tres plantitas de tomates de colgar, y una de ellas también tiene pinta de estar muriendo, pero sólo se han quedado pochas las hojas de abajo. Tengo las 3 plantitas en la misma maceta, y sólo ésta se ha quedado así. Alguna idea?
    [​IMG]


    Gracias!!!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Hola Nelius, bienvenida a la familia hortelana. Posiblemente tus plantas han sufrido un exceso de riego, te aconsejo leas esto. El dar a tus plantas el agua necesaria, requiere mucha paciencia y observación, con el tiempo habrás superado esto y tus plantas estarán mas sanas. El exceso casi siempre supone el inicio de enfermedades fungicas ( producidas por hongos ) y difíciles de controlar. No te desanimes y recibe un cordial saludico.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    hola Nelius

    tambien, parece ser que estan un poco agila( demasiada estirada) por falta de sol
     
  4. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Gracias por vuestras respuestas! intentaré controlar el riego. Yo creo que les da bastante sol... pero quizás sí es verdad que a lo mejor las riego demasiado.

    ...esto del macetohuerto es un vicio!
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    y que lo digas

    un saludo
     
  6. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Alguna idea más? creéis que es imposible recuperar la lechuga y la tomatera? ayer por la noche la tomatera estaba definitivamente tumbada.. qué penita!

    Sabéis decirme qué clase de lechugas son y si debo atarlas?
     
  7. Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Yo a todas las lechugas les ponia una gomita que le quedase olgada a la planta (aunque las lechugas ya eran un poquito más grandes que las tuyas)y estaban la mar de ricas.

    Respecto a los tomates tengo entendido que no es un buen año (por lo menos en esta zona). Ufff.. mejor recordar aquel año en el que se recogia kilos y kilos, para darle a la familia, amigos... Pero este año, las plantas (son de caña), no han crecido casi nada, luego hubo que cortarlas, y ahora no miden mas de 80 cm. para colmo, dan súperpocos tomates y encima con unos puntitos negros (del tamaño de la cabeza de un alfiler), pero que se extienden hacia dentro y le dan un sabor malo. RESULTADO: Pocos tomates, pequeños y encima hay que quitarles trocitos.
    Ultima noticia: Segun un conocido lo de los puntitos es una plaga nueva (creo q dijo q de África).... como sea como la de los geranios....

    Saludos y suerte
     
  8. Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Por cierto, si ves que la tomatera aun esta salvable quitale las hojitas que esten pochas
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Hola.

    Para mi que las lechugas empezaron a ahilarse (se suben por falta de luz o sol, a mi me pasó) y se nota que tienen mucho riego. Al estar algo subidas es normal que las hojas arrastren cuando las riegas (si las riegas por encima), para evitarlo intenta regándolas una a una por abajo, sin tocar las hojas, porque puede que lleguen a pudrirse por mucha agua si les da directamente el agua a las hojas y no las riegues mucho, solo cuando ellas mismas lo pidan (cuando esté la tierra seca).

    La tomatera no estoy segura, pero creo que esas hojas se pusieron así porque llevaron mucha agua por encima y está la tierra muy húmeda. Intenta lo mismo que con las lechugas, regarla menos y por abajo, sin tocar las hojas. Yo le cortaría esas ramas que están muy pochas para que no siguiera por la planta. Porque estan esas hojas en contacto con el suelo.


    De todas formas esa planta de tomate le veo que está débil, y viendo que las lechugas estan ahiladas (Y no necesitan tanto sol ni luz como los tomates) creo que necesita también sol para ponerse fuerte.

    Es mi primer año en Tomates, pero por mi propia experiencia te digo lo de la luz, porque me ha pasado y conseguí salvarlos poniendolos al sol. Ahora tienen un color verde oscuro y antes tenían el color como tu planta más o menos. Las lechugas no sé decirte de que variedad son, pero se parecen a las mias cuando las tenía ahiladas, ahora estan con otro color y más fuertes, ya no van para arriba como iban. Lo solucioné poniéndolas al sol.

    Si tienes un lugar donde poner todo al sol, aunque sean unas horas, las plantas te lo agradecerán. (pero poco a poco, hasta que se adapten, yo las puse directamente al sol y secaron todas las hojas viejas y nacieron de nuevo, pero puede que en maceta sea distinto) Y la tomatera, si está como en la foto, la ataría un poco, porque al estar débil se puede romper, pero si apretujarla, dejando suelto el cordon o lo que le pongas, pero que esté segura.

    Saludos.
     
  10. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Bueno, la cosa va mal.... Mi tomatera "chunga" ha muerto definitivamente. Ahora sufro por las otras 2, que de momento sobreviven, pero no crecen, así que a ver cuánto tiempo duran.

    De las lechugas ya he sacado una que era irrecuperable, y las otras siguen con la misma pinta "ahilada".

    La semana pasada puse más al sol todas las macetas, pero parece que la cosa no mejora. De hecho, tengo también unas berengenas que me daba la sensación que iban bien pero... ahora algunas ya no crecen, en otras las flores que salen se caen antes de abrirse... He intentado mejorar el riego, creo que eso lo estoy haciendo bien. Sé que hay unos fertilizantes líquidos que se juntan con el agua al regar... eso iría bien?

    La verdad es que tuve una invasión de "mosca blanca" y apliqué unos polvos blancos que me dió un familiar (ni idea de qué eran) y trampas amarillas, y parece que se ha reducido la plaga (sin llegar a desaparecer). Quizás eso haya influido.. malditas!
     
  11. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    ___________________________________


    Hola a todos ......


    A mi me sucedió algo parecido ......
    el año pasado me hice de muchas plantas de tomate
    algunas en macetas otras en botes de unicel.....
    lo curioso es que al mismo tiempo todas comenzaron a
    morir :desconsolado: :desconsolado:

    este año sembré unas tomateras y van bien
    las perderé ?????????


    tengo lechugas y pimientos creciendo pero
    parecen ser muuuuuuuy
    lentas
    ¿que puedo hacer???????

    -
    -una lechuga crecio hasta alargarse y florear
    pero su follaje nunca fue grande
     
  12. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: lechugas y tomates... se mueren?

    Hola de nuevo!
    Os hice caso sobre poner las macetas al sol y controlar un poco más el riego y parece que la cosa funciona.

    Mis 2 plantitas de tomates parece que siguen vivas. Le crecen hojas nuevas y fuertes, pero lo que no parece avanzar es en altura. Ayer me pareció que la base del tallo de una de ellas estaba algo seca, pero es precisamente de la planta en la que las hojas salen con más abundancia y fuerza... no entiendo nada :11risotada: ¿Sabéis porque no crecen en altura? ¿Es normal tanta tardanza en empezar a crecer y que salga flor?

    Las lechugas, una murió, pero el resto empiezan a tener pinta de lechuga, con sus hojas hacia arriba y, aunque siguen ahiladas, ese tallo no ha crecido más. Y cada vez tengo que eliminar menos hojas "feas". De todos modos, sigo sin tener una lechuga como las del supermercado. jeje.

    Mis berenjenas se quedaron sin hojas, pero las limpié bien y milagrosamente han vuelto a crecer hojas sanas. Ahora a esperar a que salga la primera florecilla... qué ganas!

    Gracias a todos por vuestros consejos y lo rápido que siempre habéis contestado!