Problemas en mis árboles frutales, plagas y hongos: naranjo, albaricoque, etc.

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por cachito, 25/8/06.

  1. cachito

    cachito mi familia es mi tesoro

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    dosrius, barcelona
    Hola, tengo algun que otro problemilla con mis arboles, y no tengo ni idea de que puede ser. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    A ver si lo aberiguamos, y encontramos la solucion. Ahí va: el naranjo esta lleno de unas bolitas negras rojizas, supomgo que seran bichitos, no se, ademas lo mismo las hojas que las naranjas esta sucias y pegajosas.
    Aqui van las fotos.

    7056 naranja 2.JPG naranja 3.JPG

    El albaricoque esta hechando por el tronco una especie de miel muy rura y brillante, que no afecta para nada al fruto que esta riquisimo.Mas fotos,

    albaricoque 1.JPG albaricoque 2.JPG albaricoque 3.JPG

    Espero vuestra ayuda, que se que todos sois muy buenos y ayudais a la gente
    desesperada como yo. :depre: :depre: :depre:
     
  2. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    yo no soy un gran entendido
    en lo del albaricoquero parece que tiene una herida y por eso le sale como resina ¿le has sujetado con algo en esa zona? ¿o a tenido algo que le clavase o similar?
     
  3. cachito

    cachito mi familia es mi tesoro

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    dosrius, barcelona
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    Hola kiber,:happy: que yo me acuerde no se le ha clavado nada, pero tengo una gatita que se afila las uñas en todos los troncos que encuentra,:mrgreen: :mrgreen: y por si fuera poco los del vecino tambien.:desconsolado:

    Sabes algun remedio.

    :-? :smile:
     
  4. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    pues no se el remedio la verdad, pero de momento haz que la gata no vuelva a arañar ya que los podria poner peores, yo tengo un manzano que le eso mismo y al cabo del tiempo dejo de echar resina, lo mio fue por sujetarle mal y le dañé lo tuyo es mucho menor.
    animo y haber que pasa de todas formas pide consejo a otros foreros que seguramente te indiquen mejor que yo
     
  5. cachito

    cachito mi familia es mi tesoro

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    dosrius, barcelona
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    Lo intentaré, aunque será dificil, porque cuando los vea les puedo reñir, pero por la noche , y los dias que salga que?

    Por otro lado, los gatos tienen que afilarse las uñas en algun sito, y si no es aqui buscaran otro arbol,,,,,,,espero que sea a alguno del vecino, que el los hecha yo sin embargo pongo comida por vario sitios para los mios, los de la calle y siempre vienen algunos. Me dan mucha pena, que estan muy flaquitos.

    Gracias de todos modos.
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    Lo de las hojas tiene toda la pinta de ser un ataque de pulgones aunque las fotos se ven algo pequeñas y no lo veo bien y lo del albaricoque me parece muy exagerado para ser por un gato y yo más bien diría que es gomosis, más que nada porque se ven heridas algo altas para que sean por afilarse las uñas el gato, pero sabiendo ese dato pues tampoco estoy del todo seguro.

    Mira estos enlaces para saber más sobre las enfermedades.

    Para el naranjo:
    http://www.infoagro.com/citricos/naranja2.htm#9. PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Para el albaricoque (busca en enfermedades "gomosis"):
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques.htm#6.2.5. GOMOSIS

    Edito porque me he fijado que en la primera foto del albaricoque se ve que lo has podado hace poco, quizás ahí esté la causa, por la herida del corte le ha entrado el hongo.
     
  7. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    te lo dije que aqui los expertos te iban a ayudar mucho, me alegro de que te hayan contestado.
     
  8. Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    Hola Cachito!!!
    La verdad es que nó sé que son las bolitas negras rojizas porque la foto es algo pequeña pero deduzco que son algún tipo de bicho (cochinillas o algo así) por lo que le pasa a las hojas y la fruta. Esa cosa negra que se ve en la foto de una hoja que pusiste es seguramente NEGRILLA, un hongo que se ve como si tus plantas estuvieran llenas de tierra negra. Ese hongo no puede vivir solo en las plantas sino que necesita de la sustancia dulce y pegajosa que segregan algunos insectos que atacan tus plantas (cochinillas, pulgones, moscas blancas, etc.). No necesitas ponerle ningún producto específico para los hongos sino que es mejor que te concentres en liquidar los bichos porque en cuanto elimines la plaga de la que depende la negrilla no podrá seguir viviendo.
    Estoy de acuerdo en lo que dicen de que lo que larga el albaricoque es resina a causa de una herida.
    Besos

    Maju
     
  9. cachito

    cachito mi familia es mi tesoro

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    dosrius, barcelona
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    Hola hikken, la rama que se ve cortada, ha sido hace dos semana porque nos molestaba para poner el techo de un aseo que estamos haciendo, todo lo que tiene le salio hace poco menos de un año y cada vez tiene mas. Yo tampoco creo que sea de los gatos.

    Maju, no sabia que las dos cosa iban juntas, parece que si que son cochinillas, mi marido el otro dia fumigo las uvas y le hecho un poco , y creo que se estan muriendo, porque solo con tocarlas se caen. Ahora me dedicare a quitarlas todas.

    26-8-06 003 bichitos.JPG

    En esta foto parece que se ven mejor.


    Kiber, tienes razon, aqui todos ayudan mucho.


    Gracias a todos. :abrazote: :abrazote:
     
  10. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¡¡¡SOCORRO¡¡¡ ¿que le pasa a mis arboles?

    Sobre el naranjo parece que sí que es lo que dice Maju, en principio si sulfatas se acabó el problema.

    Lo del albaricoque si es anterior a la poda de la rama sólo le veo una explicación, cuando el gato se afila las uñas en el tronco le produce una pequeña herida por la que le ha entrado algún hongo o bacteria, como lo sigue haciendo cada vez debilita más al árbol y por eso cada vez le sale más, deberías limpiar bien las heridas y evitar que el gato se afile las uñas, y durante un tiempo vigilar mucho las podas porque le debilitan y favorecen que siga saliendo resina.

    Para lo del gato no sé que hacer, pregunta en el foro de jardinería ecológica que a lo mejor alguien sabe algún producto que los ahuyente del árbol, o ponerle algo para que allí se las pueda afilar.