¿Problemas en perales o es que son así?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Sunstroke, 18/4/11.

  1. Hola a todos.
    Este año alla por Enero plante 2 perales entre otros frutales, los compre en un vivero y venian en cepellon (vamos, dentro de un tiesto)
    En este mes de Abril pues han sacado hojas y flores, y claro es el primer año que tengo estos arboles y veo que tienen unas pintitas rojas en las hojas y me gustaria saber si es que le pasa algo al peral o es que realmente tienen las hojas asi. He mirado pero no he visto a ningun bicho raro.
    Plante otros frutales como manzanos, albaricoque, nectarina y cerezos pero estan todos bien, tienen sus hojas, sus flores y parecen estar sanos y han agarrado bien en teoria.

    Os dejo una foto de cada arbol para que tengais una idea de como estan.

    Este es el peral conferencia y aparte de lo de las hojas que no se si sera asi realmente el arbol o no, lo veo con las hojas como un poco "mustias" caidas para abajo, mientras el otro peral de abajo tiene las hojas mucho mejor.
    ¿A que puede ser debido que tenga las hojas asi?? Exceso de riego tal vez, tampoco es que lo riegue mucho, estos dias ha hecho calor, los he regado todos los dias (unos 4-5 dias seguidos) con la manguera echandole agua durante unos 20-25 segundos (en cantidad de todo lo que da la manguera :11risotada: ) A lo primero casi no los regue, con lo que llovio creo que fue suficiente, luego cuando vi que empezaban a echar hojas ya lo he regado como 2-3 veces por semana salvo esta semana que lo he regado todos los dias ya que ha hecho bastante calor, no se si vendra por ahi el problema de las hojas caidas, el exceso de riego. Con lo que me digais asi hare con el riego si es de eso....
    [​IMG]

    Y este es el otro peral "pessa crassana", que esta mejor, no tiene las hojas caidas pero tiene mas puntos rojos que las hojas del otro o eso me parece. Aparte que las flores estan todas como secas, comparadas con el manzano de mas abajo ni punto de comparacion. :smile:
    [​IMG]

    Por ejemplo esta foto es de un manzano y esta ahi con todas las flores y parece que esten sanos y que hayan agarrado bien, pero me preocupan los perales.
    [​IMG]

    Saludos y a ver que me podeis decir de estos arboles.
     
  2. Re: ¿Problemas en perales o es que son asi??

    Hola, sin una foto mas cercana es dificil pero mira si puede ser Eriophyes pyri

    Eriophyes%20pyri%201.jpg

    Saludos.
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Problemas en perales o es que son asi??

    Es cierto que está haciendo mucho calor, pero la tierra todavía conserva la humedad. Esto lo puedes comprobar fácilmente si cavas un poco la tierra. Además, ten en cuenta que todavía las noches son fresquitas y el rocío de la mañana también aporta agua. Es por ello, que regar ahora mismo tres veces a la semana me parece mucho. En 25 segundos con todo el caudal de la manguera al máximo, puedes echar mucha agua.... demasiada. Pero ya regarlos todos los días es..... EXCESIVO, y lo es en primer lugar porque los acostumbras mal. Los acostumbras a emitir raíces superficiales y no a emitir raíces profundas que son las que más nos interesan. Y en segundo lugar, porque anegas las raíces que de esta forma son más propensas a pudrirse y de paso a contraer toda clase de enfermedades. Las manchitas rojas en las hojas es sólo un síntoma de lo que está sucediendo.

    En mi opinión deberías dejar de regarlos tanto y si llueve, no regarlos nada.

    Saludos.
     
  4. Re: ¿Problemas en perales o es que son asi??

    Bueno, pues pongo fotos mas de cerca y me parece que es lo mismo que la foto que ha puesto xomalone, el Eriophyes pyri.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora llega la pregunta del millon, ¿Que hacer ahora? ¿Como combatir esas manchas rojas que le han salido en las hojas?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Aparte de no regar el árbol en una temporada, me he comprado un hidrómetro asi calcularé mejor la humedad que tengan los arboles en la tierra y así no pasarme con el riego.

    Saludos
     
  5. Re: ¿Problemas en perales o es que son asi??

    Hola, pues si, es la erinosis del peral, es un acaro y el tratamiento es dificil, al menos a mi de momento no me funciona.

    Yo le estoy echando Abamectina http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=44

    es el primer año que los trato con este producto,le di una mano justo en el momento de brotar y ahora que ya no tienen flor les dare otra vez.

    Saludos.
     
  6. Re: ¿Problemas en perales o es que son asi??

    Pues lo solucioné comprando este producto por si a alguien que tenga el mismo problema y este buscando la solucion por el foro y lo encuentre.
    [​IMG]

    Se echa la dosis indicada en 1 litro de agua y pulverizar 2 veces a la semana hasta conseguir que los puntos o desaparezcan o se queden negros.
    A las 2 semanas de hechar el producto los puntos rojos se quitaron volviendose negros por lo que considere que el problema se habia solucionado, las hojas nuevas que salieron a partir de esas 2 semanas ya salieron totalmente verdes y sin los puntos rojos. Aparte de que acorte el riego en su momento, vamos que regue mucho menos de lo que lo estaba haciendo ya que por inexperiencia estaba regando en exceso el arbol.

    Saludos
     
  7. Re: ¿Problemas en perales o es que son asi??

    Tambien pudiera ser que se trate de la Roya del peral (Gymnosporangium sabinae)