Problemas en plántulas de tomate y rábano (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Cambium., 30/3/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Abro este hilo recopilando algunas fotos que puse anteriormente y otras nuevas y explicando los problemas que están teniendo mis plántulas de tomate y rábano que trato de sacar adelante en bandejas y botellas de agua de 5 litros. En buena parte es repetir pero doy un repaso más integral de la evolución del problema en vez de las explicaciones parciales anteriores y creo que puede servir para otras personas que se encuentren con lo mismo.

    La historia empezó justo despues de que unos pulgones pasaran de un rosal a las plántulas de tomate y rábano que estaba desarrolando en unas bandejillas. Traté lo de los pulgones con un insecticida y se fueron, esto coincidió con los primeros días que puse las plantitas al sol (entre 2 y tres horas) hace unas tres semanas.

    Los primeros síntomas fueron en los rábanos: unas manchas blanquecinas, bastante nítidas, pequeñas, que eran producto de una destrucción del tejido en las hojas, lo blanco era como un velillo que en algún caso evolucionó a agujero y en general se quedaba en un tejido delgado parduzco y marchito sobre todo en los bordes de la hoja conforme avanzaba la enfermedad. Aparecieron muy de golpe y en muchas hojas a la vez.

    Aquí abajo las manchas que os digo (los colores grisáceos y negruzcos de la segunda foto no son reales, los ha introducido la cámara digital, más bien eran pardos/amarronados)

    hojarabanoda%F1ada3.jpg
    hojarabanoda%F1ada.jpg

    En los tomates no noté estas 'heridas' pero sí una palidez importante, blanqueamiento-marchitamiento de algunas puntas de hojas verdaderas y un parón en su desarrollo.

    Consulté el foro y varias intervenciones (gracias) me animaron a tratar el asunto con la premura que pudiese haciendo hincapié en el saneo de la tierra (dominique me indicó su brebaje de ortigas que aún no he podido aplicar). Lo que hice rápidamente fue echar azufre en polvo pues no tenía a mano donde vivo otros productos.

    Tras varios días con este tratamiento sin tomar el sol (nubes y lluvia en Jaén) y eliminando las hojas dañadas dió la impresión de que la enfermedad remitía y de hecho la eclosión inicial se ha quedado en algo que permanece pero ahora a un ritmo menos dramático.

    A esta altura, tras el azufre y habiendo retomado las plantas su crecimiento los daños en las hojas de rábano son sobre todo amarilleamientos difusos periféricos aunque algunas hojillas siguen marchitándose y las manchas redonditas blancas (esas lesiones que eran como ventanillas en la hoja) aparecen ahora como síntoma muy secundario.

    Abajo, hoja de rábano con amarilleo

    hojarabanoda%F1ada2.jpg

    En las tomaterillas las hojas nuevas surgen estupendas pero las iniciales (no los cotiledones) van amarilleando de forma irregular, se mantienen pero medio verdes, medio amarillas. Creo que las nuevas, tras un tiempo también adquieren el síntoma.

    Abajo, hojas de tomate con zonas amarillas (el aspecto sucio o pulverulento es por el azufre)

    hojatomateda%F1ada.jpg

    Aparte de las hojas lo que estoy notando en los últimos días es que tanto algunos tallos de las plántulas de tomate como de las de rábano, en la zona donde entran en la tierra se estan quedando muy delgados, como si se secaran aunque las hojas no parecen marchitarse por esto.

    Siguen las fotos de este asunto de los tallos adelgazados en la base, en esta primera tomateras.

    tomatedelgado2.jpg

    Ahora un rábano

    rabanotallodelgado.jpg

    En esta última además de la base adelgazada del tallo (¿lo rojizo es tallo o raíz?) se observa el tema de las hojas amarilleadas con una destrucción de tejidos sutil que lleva a ese aspecto translúcido.

    rabanohojatalloda%F1ado%7E0.jpg

    Las recomendaciones que me llegaron para estos últimos problemas (gracias) iban dirigidas a la eliminación de estas plántulas afectadas en el tallo, la aplicación de algún fungicida, o mantener la tierra con la humedad justa, entre otras. Lo único que he podido conseguir aquí cerca es 'metiram' pero prometo ir a la capital para ver si encuentro lo que me habéis sugerido hasta el momento.

    Yo concluyo que mis plantas tienen una enfermedad (o quizá más de una) que le pasaron los pulgones a partir de un rosal que le regalaron a mi mujer, que el azufre parece que la paró un poquito aunque permanece y que la viabilidad final de mis plántulas depende de que dé con el producto adecuado, para lo cual tengo que ir a Jaén ¿alguien sabe de un buen comercio en esa ciudad?.

    (No creo que el insecticida -uno de esos de amplio espectro para hogar y plantas- haya provocado estos daños y que sigan apareciendo tras aquella primera aplicación, ¿no?)

    Espero vuestras ideas, pero sobre todo espero que esto pueda ser de utilidad a más personas.

    Saludos.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Cambium,

    Te paso una página sobre enfermedades del tomate.

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/tomatoproblemsolver/index.html.

    Esto otro sobre la carencia de metales en el subtrato de la página de enfermedades del tomate del Infojardín:

    Viendo las fotos me pregunto si no será debido a que cuando aplicastes el azufre (en polvo supongo) las hojas estaban mojadas y al darles el sol las quemó.

    ¿Las hojas nuevas tienen esas manchas?.

    Recibe un saludo,
     
  3. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Hola, jesusisi, gracias por tu interés.

    He mirado la página americana y es muy interesante porque hay bastantes fotos y las explicaciones son sencillas, pero sobre pequeñas plantas sólo hay una pequeña descripción que creo que no encaja con lo mío.

    En cuanto a la posible falta de algún nutriente no creo que sea el caso porque hubo un parón en el desarrollo cuando la enfermedad entró al principio y luego el grupo de las menos afectadas se está desarrollando bien... si es cosa de nutrientes sería todo en contínuo, no a tirones.

    Lo del azufre, no, no lo espolvoreé con agua en las plantas. Lo hice en la sombra, a última hora de la tarde.

    Pero el insecticida sí lo apliqué a pleno sol (lo siento, la novatez). Ahora bien, las posibles lesiones que causara con este mal proceder tendrían que haberse quedado en lo que se afectara en aquel momento y no se deberían seguir reproduciendo en hojas nuevas.

    Las hojas nuevas salen de un verde estupendo, sobre todo las de tomate, pero creo que finalmente van cogiendo las decoloraciones. Seguiré observando. Los rábanos son los que más sensibles se están mostrando al problema mientras que las tomateras unas se estan quedando retrasadas y otras tiran con mucho vigor y apenas se les ve más que los cotiledones muy pálidos.

    Saludos.
     
  4. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Bueno, pues un último comentario a este hilo que publiqué viendo que mi miniplantación de tomateras y rábanos se iba al traste.

    Los síntomas iniciales ya los he descrito más arriba: en las hojas rábanos manchas blanquecinas (o muy débilmente amarillas) que suponían necrosis foliar y que en los márgenes se hacían más extensas y tomaban color pardo a negruzco con arrugamiento-marchitez incluida. En los tomates amarilleamiento de las hojas inferiores. En rábanos y tomateras, adelgazamiento del tallo en su base (en el nivel de la superficie del suelo), que hacía que algunas plántulas se precipitasen al suelo sin secarse o que mantuvieran la verticalidad pero con ese llamativo adelgazamiento. Además el desarrollo sufrió un parón muy evidente, en todos los casos.

    Han pasado ya bastantes semanas desde el principio de todo esto y ahora os puedo decir que algunas plantillas no superaron la debilidad que les causaba la enfermedad y se quedaron en nada, las fui eliminando. En otras fui quitando las hojas que veía afectadas (sobre todo los rábanos que fueron los que sufrian la necrosis con claridad). Además apliqué un par de fungicidas (los que encontré en mi zona, que realmente no pude elegir: metiram y folpet más oxicloruro y sulfato de cobre).

    El resultado es que he podido mantener un número interesante de plantas vivas (como 2/3 de los rábanos y como un 80% de los tomates) y el aspecto es hoy por hoy saludable. Pero eso sí, la velocidad de desarrollo se ha visto bastante comprometida, esto se nota mucho en algunos ejemplares que se han quedado muy por detrás de los menos afectados.

    De todas formas la enfermedad no ha desaparecido, las manchitas, como puntos blanquecinos-amarillentos en las hojas de rábanos siguen apareciendo en hojas nuevas, pero muy limitadas (se extienden muy poco y muy lentamente) con lo que el aspecto de la hoja en general es saludable. En las tomateras, algunas tienen 'heridas': la base del tallo presenta como unos 'desgarros' superficiales (sin aspecto húmedo, como si estuvieran curados o cicatrizados), como si les hubieran roido un poco, pero no a todo el alrededor sino por un lado y a lo largo de varios centímetros (la altura ahora es de algo más de 20 cm).

    La causa de todo la tengo clara: unos pulgones que en unos poquitos días y sin que nos diésemos cuenta salieron a muchos cientos de un par de rosales de maceta que guarecimos en casa para protegerlos de la nieve. Lo malo es que estaban junto a los semilleros, pasaron a éstos y les transmitieron el mal.

    ¿Qué mal? pues yo apostaría por un mildiu, es lo que más encaja con los síntomas de rábanos y tomates a la vez, además los fungicidas que he comentado tienen activididad antimildiu y ciertamente han eliminado la mayor parte de la virulencia de este honogo, mi principal sospechoso.

    Creo que mis nuevos plantones de rábano están pillando las manchitas pero desde luego sin la gravedad de los primeros, están tratados y creo que esto los está protegiendo. Las tomaterillas nuevas parece que están completamente libres aunque alguna plántula tuve que retirar por el adelgazamiento famoso del cuello.

    Lamento no haber podido usar remedios más biológicos o naturales pero es que no he podido realmente ponerme a la búsqueda del material que se me recomendó y tampoco podía esperar mucho. Sigo siendo partidario de evitar en lo posible las rociadas con plaguicidas orgánicos (moléculas orgánicas comerciales, no me refiero a soluciones ecológicas, que alguno se puede confundir) pero tampoco soy un extremista en esta idea.

    He aprendido que los pulgones son un eficacísimo vector de transmisión del mildiu, que los rosales desconocidos (los míos eran un regalo reciente) son una fuente peligrosa de enfermedad para hortalizas y que ver a tus plantitas morirse y desmejorar da mucha pena. En adelante, al menos aplicaré azufre preventivo dados los precedentes de mi macetohuerto.

    ¿Tengo ya el mildiu para siempre en el sustrato?

    Saludos.