Problemas en prebonsái granado

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por MIGAIDA, 17/9/11.

  1. MIGAIDA

    MIGAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Muy buenas a tod@s, acudimos a vosotros a vosotros con la ilusión de que nos puedan ayudar a que algun dia podamos tener una de esas joyas que teneis vosotros.

    Nosotros ya hemos tenido varios prebonsais pero nunca logramos mantenerlos. Esta vez hemos optado por comprar un granado enano y trasplantarlo. Cuando lo compramos estaba muy mal de tierra (seca, escasa, etc). Le preguntamos al dueño del vivero, si podiamos hacer de el un bonsai y nos dijo que si. Las indicaciones que nos dio fueron que podiamos trasplantarlo ya y que le pusieramos sustrato para bonsais. Asi lo hicimos el pasado 10-9-2011. No podamos ramas ni cortamos raices.

    El estado del granado, al menos en su apariencia, es el mismo que cuando lo compramos y lo trasplantamos (desde mi punto de vista muy debil). Las pocas hojas que tiene tienen un color verde amarillento o amarillas (algunas incluso tienen partes secas) y tiene muchos brotes, pero igualmente parecen muy debiles, de color amarillo blancuzco (cuando lo normal es que sean rojo intenso) y de forma apelmazada (normalmente van saliendo las hojas conforme crece la ramita nueva, pero no los tiene asi, es como un pequeño cogollito con una 5-7 hojitas).

    Se que esta muy debil y, aunque necesitaba un trasplante, no deberia haber sido a macetero de bonsai (como me dijeron en el vivero), pero lo hecho, hecho esta, y quisiera preguntaros si puedo mejorar de alguna forma el estado de vitalidad del granado. Hay gente que dice que se debe podar drasticamente, pulverizar con agua, vitaminizarlo con B1, aumento o disminucion de agua, aplicar un enraizador, etc.
    Lo tengo en el exterior, excepto cuando calienta mucho el sol, que lo meto en casa.
    Subo fotos, para que lo veais algo mejor.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Que me aconsejais?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    yo creo que debes hacer todo lo posible para no moverlo, veo que no esta sujeto, entonces las pequeñas raicillas que se esten generando podrian romperse, darle algun enraizador y tal vez un poco de humus de lombriz, parece estar sufriendo alguna carencia, el humus ayudara, aunque puede ser simplemente que no puede alimentarse por el stress del trasplante, no abones, si en unas semanas sigue igual, darle algo de quelatos de hierro, por este año olvidarte de cualquier otra cosa, cuidado con el riego, los granados no son de mucha agua, pero ahora no soportara sequia, cuando este bien sanote si, es muy delgadito pero por lo menos tiene movimiento
     
  3. MIGAIDA

    MIGAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    Muchas gracias Raffles, lo veo quizas un poco mas debil aun, que cuando escribi, le noto las hojas mas deshidratadas quizas.

    Mira te cuento lo que estoy haciendo ahora. Lo tengo casi siempre en el interior en un lugar muy iluminado, solo lo saco al exterior a partir de las 19:00 h. que ya no calienta el sol, y cuando ya es de noche lo meto otra vez para evitar el golpe de frio.
    Ayer lo regue por primera vez con enraizante (ya lleva un poco de hierro). El riego se lo doy cada 2 dias y la verdad es que me sorprende porque necesita mucha agua para que drene algo (ayer le di 150 ml), y cuando tira la primera gota ya paro de darle riego.
    Algun dia le he pulverizado las hojas (no se si sirve de algo o quizas deberia hacerlo con mas frecuencia o no hacerlo mas).

    ¿crees que deberia cambiar algo o hacerle algo mas?
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    hola.tanto meneo para el granado no es bueno.lo tendrias que poner en el exterior en un sitio que por ejemplo le diera solo el sol de primeras horas de la mañana por ejemplo hasta las 11,pero esto solo porque esta debil por el trasplante,sino al sol sol.por el frio no te preocupes aun estamos en verano-otoño,yo no lo veo tan mal,estando las ramas verdes y vivas porque pierda hoja tras un traspante no es tan raro.PACIENCIA y cuidado no se abona un arbol debil y eso de pulverizar en su estado tampoco.el granado lo tienes que regar cuando notes que la tierra este casi seca escarbando por ejemplo con el dedo.saludos
     
  5. MIGAIDA

    MIGAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    OK, tomo nota.
    Y ya os contare como va.


    Muchisimas gracias!!!!!
     
  6. cheeto

    cheeto Cheeto Valladares

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guatemala, Guatemala
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    Lo único que tienes que hacer ahora es tener mucha, mucha paciencia y luego cuando esté sano y fuerte empezar a trabajarlo :5-okey:

    Suerte!
     
  7. Re: S.O.S. Prebonsai granado

    Hola
    Poco mas que añadir has de aguantarlo lo mejor posible y dejalo al exterior sin moverlo én semisombra.
    Como bien han dicho los compañeros parece que esta un poco suelto de la maceta por lo que podrias fijarlo con alambres al macetero.Se que no será nada estético pero ya lo pondremos guapo lo primero es que se recupere.
    Salu2 y mucha suerte :5-okey:
     
  8. MIGAIDA

    MIGAIDA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    Intentare fijarlo al macetero para darle un poco mas de estabilidad. Ahora lo que menos me importa es la estetica del arbolito, por no decir que no me importa nada.
    Aprobecho para preguntaros otra cosilla, como ya os dije, noto que las hojas estan como deshidratadas, y muchas de ellas estan amarillas, tienen partes secas, etc. y que los brotecillos que tiene tambien los veo debiles de color amarillento blancuzco, ¿creeis que una defoliacion (dejando unicamente alguna hijita sana y los brotecillos) podria venir bien para la salud del granado?
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    hola.yo no haria esa defoliacion.ten en cuenta que hoy hemos entrado en otoño y que el granado es de hoja caduca.por naturaleza pronto se le caeran las hojas.paciencia y saludos.
     
  10. Re: S.O.S. Prebonsai granado

    Hola, yo lo que te aconsejaría es que cuides mucho el riego, porque muchas veces hay problemas en el drenado de la maceta, creo que no debes basarte en el hecho de que debe caer agua por el drenaje. Muchas veces el amarillo en las hojas se debe a exceso de agua, aunque también a partir de ahora el otoño producirá ese mismo efecto. En otoño el árbol habrá de requerir menos agua que en verano porque la evaporación será menor.

    Procura regar temprano en la mañana, un día sí y dos días no, pero a diario examina la humedad de la tierra tomando una porción con tus dedos pulgar e índice.
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: S.O.S. Prebonsai granado

    de MIGAIDA........ Le preguntamos al dueño del vivero, si podiamos hacer de el un bonsai y nos dijo que si. Las indicaciones que nos dio fueron que podiamos trasplantarlo ya y que le pusieramos sustrato para bonsais.

    de EDU GRAN....... le podias decir al viverista que deberia de hacer un curso de jardineria para aprender un poco por lo menos para poder aconsejar al quien le esta dando beneficios (eso despues de darle en los dientes con algo duro)

    de MIGAIDA...... Asi lo hicimos el pasado 10-9-2011. No podamos ramas ni cortamos raices.

    de EDU GRAN......el trasplante en esa especie normalmente se hace en Primavera justo cuando empieza a brotar, si no habeis cortado ramas ni raices, que trasplante habeis hecho, y como habeis puesto el sustrato para "bonsai"
    sin cortar nada no deberia haberse resentido tanto, por tanto aqui hay algo que falla
    si venia en una maceta, le habeis cambiado a otra y le habeis puesto sustrato para "bonsai" o es que la maceta original era muy pequeña ó..... no lo entiendo

    creo que deberias defoliar "quitar" todas las hojas y brotecillos y dejarlo hasta la primavera haber como reacciona, no lo riegues demasiado ó se pudriran las raices que tenga
    pasate por la farmacia y pide BENERVA la hay en ampollas y en pastillas,
    las ampollas...... mezclas 1 por 1 litro de agua,
    y las pastillas 1 por tres litros de agua (la pastilla contiene tres veces mas B1 (tiamina) que la ampolla)

    espero que se recupere