Problemas encontrados en palmeras después del verano

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por sergiskkan, 26/9/09.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola señores...
    despues de un verano de no poder atender como me gustaria a las palmeras, me encuentro ahora con problemillas en algunos ejemplares(por no comentar las que ya no la necesitan... porque han pasado a mejor vida...:( :13mellado: menos mal que eran plantines)...

    me gustaria contar con vuestras opiniones sobre que hacer con ellas....
    el primero de ellos en con una butia....
    es esta en cuestion:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    alla por julio, no le aprecie ningun problema visible, unicamente que no crecia...,pero cuando la vi en septienbre, las hojas del apice se habian puesto un poco amarillas, de hecho me quede en la mano con una parte de una pequeña hoha de las tres nuevas que le salen.
    le di fertilizanta 2-1-4 enriquecido con micronutrientes...y un monton de cosas mas(es un abono organico de esos que venden en tiendas de "plantas fumables"), pues bien, de eso hace 15 dias y hoy he podido apreciar que la marca que hice se ha movido unos milimetros....:52aleluya: ...pero...
    ¿que es mejor?
    1º.la dejo en la terraza a pleno sol?...en la terraza a pleno sol se va a comer todas las lluvias de otoño...(que llueve dia si y dia tambien,).
    2º.la paso al patio?...en el patio no se mojara, pero no tendra pleno sol...

    ...tambien comentar que le aplique agua oxigenada en el apice...:icon_rolleyes:



    la segunda palmera con problemas es esta j.caffra...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    el problema es similar pero esta tambien ha perdido parte de sus hojas, supongo que el sol las quemo....
    le aplique el mismo abono que a la butia, y el agua oxigenada...esta ha raccionado como un pepino, en cuanto le puse el abono empezo a crecer el apice...pero...
    ¿seria mejor dejarla en la terraza a pleno sol que es donde esta ahora?...pero tendra agua pa aburrir, o la paso a un sitio a cubierto pero a la sombra??...que es el patio...

    ...muchas gracias de antemano....:razz:
    ...saludos.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: problemillas encontrados...

    Holas.
    En cuanto a la butia siento no poder decirte nada, pero de la J. cafra yo te aconsejaría que la dejases donde está. No la veo tan, tan mal, y si está creciendo... es muy buena señal. Si ves que no creciera, o que empeora o eso, pásala al patio...

    Por cierto, sabes mi J. caffra? Me dijiste que veías la hoja nueva algo amarillenta... pues ya ha recuperado el color verde... después del abono. Sigue al sol, al exterior. Y creciendo.

    Un saludo.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: problemillas encontrados...

    hola Monica...
    me alegro mucho que te fuese bien:52aleluya: ...
    ...el problema de dejarlas en la terraza es que ya no van a tener solecito...ha estado lloviendo dos semanas, ahora dos dias de sol, y dan otra semana de lluvias....
    ...se me olvido preguntar tambien...si con tanta agua, el fertilizante que puse, se barrio del sustrato(turba rubia, negra y perlita).

    muchas gracias Monica.
    saludos...
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: problemillas encontrados...

    personalmente no las movería de ahí.además estás viendo mejoría...deja que beban lo atrasado :11risotada:

    si ha llovido tanto no pasará nada porque eches otra cantidad de fertilizante muy diluido.

    enseguida las pondrás al dia :smile:
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: problemillas encontrados...

    Hola, yo tampoco la movería......y con las lluvias, no sé porqué pero no he tenido nunca problemas, siempre que drene bien.
    Suerte
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: problemillas encontrados...

    Hola .


    Sergiskkan ..... la Jubaeopsis ya recuperará , pero el tema de la Butia está feo y como no cambie puede acabar mal . No te fies de esos milimetros que se ha movido y controlala de seguido . Yo la dejaría en la terraza ( al sol ) pero con riegos y lluvia controlados y al subtrato . Desenterraría el cogollo hasta las raices y le aplicaría un fungicida bueno , no como los " triple acción " que tengo por casa :-? .

    Saludos y suerte !.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: problemillas encontrados...

    Kan
    Yo opino de lo que se.....

    A las butias no les gusta el exeso de agua. Es preferible que le falte un poco de sol y no que se pudran las raices. (estoy soponiendo que le llovera en grandes cantidades. No me vengas con pavadas de 20 mm)

    Se sobreentiende que no tendra sol pero si mucha claridad del dia .
    En la sombra lo peor que le puede pasar es que las hojas se pongan mas verdes y largas.

    La pregunta del millon es :....porque no esta plantada comodamente en el jardin ?????
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: problemillas encontrados...

    gracias Alex...
    si, noto mejoria desde que aplique el abono...pero me asusta que con tanta lluvia tenga afixia en las raices, aunque el sustrato es algo ligerito(turba rubiay negra mezclada con perlita...)
    entonces, el agua de lluvia arrastra tanto macroelementos como microelementos del sustrato???...
    gracias de nuevo, saludos
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: problemillas encontrados...

    hola J.
    con otras butia que tengo en maceta, tampoco he tenido problemas en otoño-invierno por las lluvias, pero esta, esta algo-mucho tocada y tengo mis dudas...
    gracias y saludos...
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: problemillas encontrados...

    hola Alex...
    se que no he de fiarme de esos milimetros, pero ha sido una gran alegria ver "algo" de movimiento....
    no tengo posibilidad de controlar el agua estando en la terraza..., si tapo solo la maceta tampoco transpiraria el substrato...
    ...a que sustancia te refieres cuando hablas de uno de los buenos???
    ... no sera un poco agresivo el tratamiento desenterrar el cogollo???
    muchas gracias....
    saludos...
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: problemillas encontrados...

    hola Pindo...gracias por la respuesta...
    ...las pavadas de lluvia, han sido 205 litros por metro cuadrado acumulado en dos semanas + nada de rayos solares=:(
    creeme que aqui cuando llueve cae de verdad...el otro dia a 12km de casa 150litros en una sola noche....:sorprendido:
    de ahi venia mi duda, si era mejor prescindir de cuatro rayos del sol por controlar la humedad del substrato....
    ...tendria que comentar tambien que ha sido mi padre(y le doy mil gracias de nuevo) el que se ha encargado de los riegos y lo cierto es que como tengo macetas con mil tipos de substrato y algunos menos de palmeras, algunas las regaba sobre mojado(como es esta que el substrato empapa rapido) y otras con substratos apelmazados el agua les patinaba por los laterales...
    en fin, creo que la bajare al patio donde tendra mucha luz pero sin sol directo y sin agua....
    gracias de nuevo y saludos...
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: problemillas encontrados...

    Sergio, no te fies de Pindo, ¿que va a saber él de Butias? :99993paraguas:

    :icon_biggrin:
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: problemillas encontrados...

    Hola a todos .


    Quizás te haya alarmado demasido sin necesidad , pero después de que se me murió mi butia grandecita ......ya no me fío :twisted: . Más que por el aspecto que presenta la butia en la imagen que presentas , me he fiado para dar mi opinión de lo que nos has contado , de que si no crecía y tal y cual .......

    Te pongo un enlace sobre un caso que le pasó a marcelus :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=152922

    Ahora que vuelvo a ver el post del enlace ..........se me hincha la vena !.
    Aprovecho para hacer una reflexión creo que constructiva aunque alguien la puede tomar como dañina y es la siguiente : ...........no niego que en los foros hay mucha gente o personas que saben mucho . Personalmente me sitúo en el otro bando , pero si esa gente o personas no dán una opinión de buena fé en su momento , de nada le sirve ni al foro ni al resto de foreros con problemas ............................................................................

    A lo primero ........seguro que hay en algún post el nombre de algún producto eficaz , sino por la web o en alguna tienda especializada sobre abonos y otros .
    A lo segundo , opino que no . Muchas enmacetadas las tengo así y la que no está así no tengo ningún inconveniente en dejarla de esa manera a la mínima sospecha de problema ( quizás sean manías mías :smile: )

    Saludos y suerte !.
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: problemillas encontrados...

    con ese sustrato y las temperaturas que teneis ahora me extrañaría mucho que se asfixiaran las raices.mira las predicciones...dias de sol,de lluvia.sopesa la situación.

    esa pedazo de lluvia te ha dejado los contenedores casi tan limpios como el perlan :smile:

    saludos.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: problemillas encontrados...

    hola Alex

    gracias Alex.
    saludos.