Problemas generales de las plantas

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por chikituka, 27/4/04.

  1. chikituka

    chikituka

    Mensajes:
    37
    Bueno no se donde poner las enfermedades de mis plantas espero que este sea su sitio :icon_redface:

    Bueno el caso es que mi suegra me dió esta planta tal cual
    [​IMG]

    Se que la pasa algo pero no tengo ni idea ke y como solucionarlo, no se su nombre y por esa razón no he podido buscar nada :icon_redface: disculpar si ya hay algo sobre este tema o tengo que remitirme a otro foro.

    Este es mi limonero y me dá que ya lo he comprado enfermito :-? que opinais?
    [​IMG]
     
  2. Tranquila, éste es el lugar adecuado.

    Para situarte resumiré lo siguiente:

    Los problemas de las plantas se pueden dividir en tres grupos:

    Plagas. Están originadas por el ataque de otros seres vivos como animales u otros vegetales parásitos. El concepto de plaga implica un ataque masivo; es decir, el número de patógenos es importante. Un solo insecto o un solo caracol no implica estrictamente el significado de plaga, aunque sí puede ser dañino y por ello, genéricamente, se pueden incluir en este grupo. Los daños causados por los seres humanos, irónicamente, no se incluyen en el concepto de plaga aunque en la realidad somos la peor de ellas.

    La lucha contra las plagas, además de la prevención, puede ayudarse de uno de los siguientes fitosanitarios:

    - insecticidas (sin son insectos)
    - acaricidas (sin son ácaros - araña roja)
    - molusquicidas
    - etc.

    Enfermedades Son los daños causados por los tres siguientes grupos de patógenos.

    - Hongos (aéreos y del suelo)
    - Bacterias
    - Virus


    La lucha contra los hongos, también además de la prevención, se ayuda de los fitosanitarios llamados fungicidas.

    La lucha contra bacterias y virus es extremadamente difícil y la única arma en manos de un aficionado es la prevención.

    Otros daños

    Es un gran grupo de agentes externos que incluye cosas como los daños producidos por las heladas, por el riego inadecuado, por las deficiencias o exceso de fertilizante, por las carencias naturales en suelos, por los vientos huracanados, etc. etc.

    Todos estos daños se manejan con un conjunto de buenas prácticas. A pesar de ello, algunos son inevitables.

    - - -

    La primera planta es una Monstera deliciosa llamada popularmente en algunos lugares "costilla de Adán". La impresión es que ha sufrido una excesiva concentración de sales en el substrato.

    Te sugiero que un poco más adelante, cuando haga algo más de calor, le cortes las dos o tres tres hojas más bajas y dañadas, la saques de la maceta, quites la mitad del substrato sin romper las raíces y la vuelvas a plantar en la misma maceta u otra algo mayor utilizando substrato fresco (nuevo) y enterrando la parte baja de tronco que te quede desprovista de hojas (para que el resultado sea más armonioso). Riégala acto seguido y no dejes que el substrato se seque completamente aunque tampoco debe estar totalmente empapado. Tenla a la sombra en un lugar resguardado del viento que puede romper las hojas.

    La segunda planta, el limonero, tiene los síntomas clásicos de trato descuidado en el último lugar en el que estuvo.

    En la foto no se muestra el tamaño del contenedor en el que está pero es lógico adivinar que le iría bien el transplante inmediato a otro de mayor tamaño, no mucho mayor. Los contenedores en los que los venden suelen estar al límite, por lo que casi siempre conviene aumentar su tamaño.

    Además, hay alguna hoja (izquierda, medio abajo; y alguna más) que presenta zonas amarronadas que pueden indicar un ligero exceso de sales en el substrato. Al transplantarla con substrato nuevo puede corregirse parcialmente este posible problema.

    En este caso el transplante inmediato será respetando el cepellón original, sin romperlo.

    La hoja tierna (derecha superior) presenta manchas rojizas que es difícil evaluar si se trata de falta de fósforo o de magnesio; yo me inclino por falta de fósforo.

    Las hojas maduras más nuevas tienen tendencia a ser más pequeñas que las más antiguas lo cual indica falta de nitrógeno; algo habitual en los limoneros.

    En las dos hojas de la izquierda-arriba se confirma claramente la falta de hierro, algo que también se puede intuir en la hoja amarillenta que hay junto a la rojiza comentada antes.

    Por lo tanto, una semana después del transplante (para no hacer todos los cambios a la vez) yo recomendaría un plan de abonado como sigue, teniendo presente que el substrato nuevo ya llevará algo de abono:

    Disolver un poco de abono compuesto equilibrado (15:15:15 + algo de Mg u otro similar) en agua y echarla muy lentamente sobre el cepellón antiguo, para que descienda a través del mismo y no tanto por el substrato nuevo de la periferia.

    Al cabo de una semana disolver un poco de quelato de hierro y regar toda la maceta insistiendo igualmente en el cepellón antiguo.

    Al cabo de otra semana (a los 15 días del abonado anterior) realizar otro abonado igual.

    Creo que con esto el limonero ya estará en condiciones de recuperarse.

    Las rayas que presentan otras hojas se deben a daños mecánicos, por rozaduras con otros objetos.

    - - -

    Unas palabras sobre las dosis.

    Con el abono químico hay que ser muy cuidadoso para no aportar un exceso que perjudicar cualquier planta.

    Es difícil dar una norma general, válida para todos los abonos y todas las plantas. Solo diré que situándonos en una cucharadita de té rasa de abono para 5 litros de agua es de suponer que estamos en la zona superior del límite. Si el abonado se va a realizar quincenalmente, la mitad de media cucharadita de té para 5 litros de agua.

    Hay que leer siempre las instrucciones. Si se ve que las instrucciones determinan una cantidad mucho mayor que la descrita hay que preguntarse si no habrá algún error y, si no se puede aclarar, situarse en la zona segura.

    El quelato de hierro es una sola cosa. Pero en el mercado hay algún producto, como el Hotrilon, que incluye principalmente quelato de hierro pero que también lleva otras cosas.

    No hay que preocuparse por el aumento de concentracion de sales en el substrato si solo se echa quelato de hierro. Pero si se emplea Hortrilon u otro producto que lleva más cosas, entonces hay que descontar estas cosas adicionales de los abonados rutinarios que realicemos.

    La dosis para el quelato de hierro puro puede ser entre una cucharadita de té rasa y una cucharadita colmada para 5 litros de agua tanto si se trata de quelato en forma de polvo o granulado. Aunque el granulado está previsto para echar sobre el suelo y después regar mientras que el polvo está previsto para disolver en agua, ambos se disuelven bien en una regadera.

    Cuidado, el quelato de hierro mancha la ropa y las baldosas. Si cae alguna gota, enjuagar enseguida con abundante agua clara.
     
  3. chikituka

    chikituka

    Mensajes:
    37
    Madre mia julio eres el rey de las plantas :shock: , mucha mucha muchas gracias, eres increible, bueno con la "costilla de Adan" por el momento la trasplanté hace un par de días pk tenia un par de raices fuera de la maceta y la puse en la actual, pero de todas formas cuando entre mas el verano seguiré tu consejo.

    Con mi limonero con lo rogullosa que estoy de el esta tarde empiezo yo tenia pensado plantarlo en el jardín pero si dices que por el momento le cambie la maceta pues a tus órdenes :icon_biggrin: la tierra que tiene es rojiza y bueno ya me he impreso tu respuesta y con ella me paso esta tarde por el vivero que tengo 3 cerca de casa ufff menuda faena el comprar un arbolito y por no entender comprarlo ya enfermo, espero poder recuperarle.

    Gracias de nuevo.

    Una cosa eso que me dices de 15:15:15: mas algo de Mg me imagino que es algun tipo de compuesto que tenga el abono no?

    Bueno muchisimas gracias.
     
  4. chikituka

    chikituka

    Mensajes:
    37
    Ahhh por cierto bichitos no tienen ninguna.