Problemas para darle luz a mi orquidea

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por david89s, 22/6/09.

  1. david89s

    david89s

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    hola, tengo una orquidea Phalaenopsis, pero tengo problemas para q darle luz ya q vivo en un piso muy encerrado, mi pregunta es: como puedo darle luz de una manera artificial ?
    gracias por la ayuda
     
  2. david89s

    david89s

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: TENGO PROBLEMAS PARA DARLE LUZ NATURAL A MI ORQUIDEA

    hola, tengo una orquidea Phalaenopsis, pero tengo problemas para q darle luz ya q vivo en un piso muy encerrado, mi pregunta es: como puedo darle luz de una manera artificial ?
    gracias por la ayuda
     
  3. david89s

    david89s

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    ILUMINACION ARTIFIAL

    Para poder cultivar plantas en condiciones de baja o inexistente luz natural, existe la alternativa de usar una fuente de luz natural, en caso de elegir esta opción debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

    -Todos los sistemas de iluminación artificial desprenden calor, algunos más y otros menos. Idealmente se debe trabajar con bombillas o tubos fluorescentes que desprendan el mínimo calor posible

    -La distancia de la fuente de iluminación a la planta suele ser de unos 40 cm. En este caso, si las bombillas desprendiesen calor en exceso la transpiración de las hojas y el crecimiento se vería alterado, y hasta se podrían llegar a quemar las hojas en casos extremos o producirse defoliaciones

    -Los sistemas de iluminación artificial deben disponer de un programador para poder apagar y encender automáticamente la luz según una secuencia predeterminada por el usuario (por ejemplo 12 horas de luz – 12 horas de oscuridad).

    -La luz está formada por lo que se conoce como ondas electromagnéticas. Estas ondas, en nuestros ojos, se traducen con los colores que distinguimos. Las plantas también tienen la capacidad de distinguir entre longitudes de onda, con lo que según cual sea la longitud de onda dominante, la planta crece, florece, fructifica, suelta las hojas… Este hecho debe considerarse en el momento de instalar una fuente de luz artificial, ya que interfiere de manera directa en el desarrollo de la planta.
    La iluminación adecuada mediante muchos sistemas, hay q tener en cuenta que casi todos interfieren en humedad ambiental (tiende a bajarla). Los sistemas mas comunes son:

    1) bombillas incandescentes; las típicas bombillas desprenden mucho calor y gastan mucha energía. Poco recomendables

    2)fluorescentes, emiten poco calor y las longitudes de ondas están bastante compensadas

    al final lo encotre en una revista y ahi se los dejo por si alguien se quiere informar sobre el tema
     
  4. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues si! gracias por la informacion es bastante util, sabes que tipo de fluorescente son los que mejor funcionan??
    porque yo habia leido alguna vez que eran muy buenos los que emiten luz roja oo violeta pero no se porque.
    vale cualquier tipo de fluorescente aunque algunos sean menos efectivos que otros??
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    No entiendo este post David ,preguntas y tu mísmo te contestas :sorprendido:

    Cómprate un Grolux en la mayoría de gardens venden o tiendas de acuario mira que sea el de crecimiento de plantas.

    También te puedes acercar a una tienda especialísta en cultivo de marihuana, son especialístas en luz arificial.

    En la plaza Tetuan tienes una ;) .

    Saludos

    Lourdes
     
  6. david89s

    david89s

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    jejeje, si es verdad si no q me urgia la respuesta y me puse a buscar por cualquier ricon de internet y al final econtre lo q buscaba y pues decidi compartirlo con ustedes y la respuesta para la pregunta de bonito es q puedes ulitlizar el clasico tubo de fluorescente q tenemos en casa pero recomidan adapatarle un temporizador para controlar el tiempo que nuestras plantas reciben luz
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    de acuerdo, gracias
     
  8. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Agrego un poquito a la respuesta que ya te dio David. La luz de onda roja (o cálida) tiene más efecto para inducir la floración o la formación de frutos, mientras que la luz azul o violeta (o fría) es utilizada principalmente para el crecimiento de hojas, por ejemplo.

    son las partes del espectro de la luz que las plantas absorben dependiendo en qué época se encuentren (si en floración o crecimiento).


    Por supuesto que todo también depende de las necesidades propias de cada orquídea. Para las phalaenopsis, por ejemplo, se puede perfectamente utilizar un tubo de luz fluorescente, y recordar que los tubos emiten luz con mayor intensidad en su espacio del medio. Hay que tratar de colocar las plantas allí, hacia el medio lo más posible, pues reciben mejor cantidad.

    Otra recomendación es intentar más o menos seguir la duración de la luz del día. Por decirlo de otra manera, en el invierno sugieren entre 12 y 14 horas de luces encendidas, mientras que en verano entre 14 y 16.


    Besos!
     
  9. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    asi que se podrian utiizar con fines de provocar la floracion de las orquideas artificialmente=??

    aunque estos sean los mas aptos, los que emiten luz blanca (normal) tambien valen, no?
     
  10. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Florecerá siempre y cuando también se den las demás condiciones de temperatura, humedad, riego, ventilación correspondientes, claro ... :smile:
    Hay quienes las usan para acelerar sus procesos, pero en mi opinión es sobreexigir a la plantita... :icon_rolleyes: mmmm no sé, creo que no hace falta tanto...

    Te refieres a las bombillas comunes de una habitación? Las incandescentes? :ideamia: Si es eso de lo que hablas, sí, también son aptas para colaborar a la iluminación, aunque cuidando mucho que no esté muy cerca de la planta pues son muy calientes y pueden quemarla. Son menos efectivas pero a la hora de proporcionarle más luz porque la natural es poca, suman también.
     
  11. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    bueno, preguntaba por los fluorescentes, pero da igual poruqe si valen las bombillas normales, pues esta claro que os fluorescentes tambien, y supongo que seran mas efectivos, gracias por tus aclaraciones
     
  12. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Ah si si si ... tu razonamiento es perfecto. Te transcribo algo que encontré por la web, por si te sirve (igualmente como dice acá 10cm me parece demasiado cerca, yo las colocaría a aprox 20 cm... pero bueno, cada quien con su método jeje :icon_rolleyes: )

    Para cultivar orquídeas que demanden menos luz, como las Phalaenopsis, 4 tubos de 60 watt comunes, de luz fluorescente, colocados a no más de 10 centímetros será suficiente. Recuerda que la luz es más intensa en la mitad del tubo, así que asegúrate de colocarlas hacia el centro. Una vez que tu Phalaenopsis emita una vara, quítala de la luz para que la vara no toque el tubo.

    :beso:
     
  13. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    GRACIAS paulitamonna por tu ayuda
     
  14. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Estaba por preguntar lo mismo ya que en el invierno por estos lares es muy tapado, pero en el camino se me ocurrió poner focos "ahorradores" que dan luz blanca y no calienta en absoluto. Servirán?
    Hola Lourdes, me dejaste con la curiosidad. Que tipo de luz da el Grolux?
    Inés :smile:
     
  15. Hola, amigos, los ahorradores tambiente funcionan, siempre y cuando no sean las que llaman luz calida, ya que estas tratan de imitar el color de luz de las incandecentes, resultando emisiones de longitudes de onda predominantemente rojas que las plantas no necesitan.
    La luz llamada fria sea de ahorradores o fluorescentes irradian luz mayormente azul, que son las longitudes de onda que propician el crecimiento de las plantas.
    Mi experiencia es que de 30 a 20 cm esta bien incluso para los frascos de reproduccion invitro
    Si la lampara tiene reflectante mejor sino puedes poner encima de los fluorescentes papel de aluminio para mejorar la eficiencia y solo necesitas 2 bombillo de 40w