Problemas para deshacerme de los restos de hierbas: compostaje

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por AlberoM, 27/4/06.

  1. AlberoM

    AlberoM

    Mensajes:
    3
    Hola a todos:
    es la primera vez que escribo en el foro pero hace mucho tiempo que lo leo con gran interes. Sin saberlo me habeis ayudado muchisimo.
    Tengo un jardin de 1000 m2 y me causa problemas el no poder dehacerme facilmente de el cesped cortado y las malas hierbas que arranco. Intente compostar pero antes lleno los dos compostadores grandes que tengo que consigo compost, es mas cuando le echo grama parece que el proceso de compostado se para . Este fin de semana limpiamos una pequeña zona que tenemos con frutales y el resultado fueron 16 sacos de comunidad de malas hierbas, las cuales no puedo dejar en los contenedores y tampoco tengo un eco-park al que pueda llevar todo esto. Otra opcion es quemar los residuos pero la busqueda de algun tipo de "estufa" donde pueda quemar de forma controlada las malas hierbas ha sido hasta el momento infructuosa. ¿Alguien conoce algun dispositivo asi?.
    Espero que me ayudeis puesto que antes de pediros ayuda he revisado el foro de arriba a abajo y no he encontrado .
    Saludos y espero seguir por aqui mucho tiempo.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Albero:

    Me gustaría aclarar desde el principio algunas cosas:

    1) Me gustaría saber si esos 16 sacos de malas hierbas para 1000m2, son de hierbas grandes, es decir crecidas hasta cierto porte y que luego no han sido trituradas de alguna forma. Tanto si utilizas una corta cesped como si usas una trituradora, de entrada el volumen baja mucho respecto a si las almacenas enteras.

    2) El cesped, tanto al compostarlo, como simplemente al dejarlo secar, disminuye mucho de volumen.

    3) Además de disminuir de volumen tiene una fermentación rápida, a partir del 5 mes deberías tener un 30% del volumen inicial.

    4) Es extraño que al echar grama se detenga, puede que el problema esté en que haya demasiado verde dentro de los composteros y que por eso la descomposición sea más lenta.

    5) Otro problema puede ser que dentro de los compostadores la mezcla no esté suficientemente compacta y que por tanto tampoco se den las condiciones para
    que la temperatura aumente.

    En mi opinión dos composteros deberían asimilar la mayoría de tus restos.

    Recuerda que las cenizas de restos vegetales (no así las del carbón) pueden ser añadidas al compostero.
     
  3. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Yo sugiero que puedes utilizar todos esos restos com acolchados... o al menos barajar esa posibilidad para algunas zonas. El empleo de un acolchado como paja, cesped o incluso malas hiervas hace que el suelo conserve mejor la humedad y dificulte el que salgan mas malas hiervas. Además poco a poco esas coberturas van liberando nutrientes a la tierra.

    Repsecto a las incineradoras para jardines, hace bastante tiempo lei algo al respecto en el foro, pero hace bastante. Alguien colgó una dirección de una página en la cual se vendian este tipo de incineradoras, pero como yo precisamente no necesito ninguna, no lo apunté. Con las cenizas puedes abonar la parcela. No hace falta compostarlo, aunque mucha gente lo prefiere.

    Es verdad tambien que la materia verde disminuye mucho el tamaño cuando se composta.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo
     
  4. AlberoM

    AlberoM

    Mensajes:
    3
    Hola y gracias por las respuestas:
    los residuos si estan triturados y cuando paso el cortacesped saco aprox. 5 sacos. El riego lo tengo al minimo,para que no crezca la grama en exceso y a pesar de todo los restos de hierbas se apoderan de mi.
    Si pudiese conseguir fabricar un incinerador rapido (no el clasico bidon) como las estufas de serrin pero con un tamaño de 500 litros... ¿alguna idea?.
    Saludos
     
  5. Viento Sangriento

    Viento Sangriento

    Mensajes:
    6
    Yo que tú... es complicado darte una opinión como la que te voy a dar, porque no sé ni como es la finca ni si es viable... mira, creo que si consiguieses unos animales (no necesariamente tuyos) pastasen el prado (si tu finca es tal prado) pues conseguirías eliminar esos sacos de malas hierbas, si son chones tienen la ventaja añadida de que abonan la tierra mientars comen...

    Tambien puedes usar esas hierbas trituradas para hacer mulching (si tienes algo a lo que hacérselo) no te reducirá mucho los sacos, pero al menos te ayudará una parte de lo que ahora te estorba.

    O, como alternativa, he oído que se puede hacer un vermicompostador poniendo hierba seca en el suelo, van las lombrices solas. Si te parece bien, entérate, creo que había un truco dedicado a ello en el apartado de abonos.

    Espero que te haya servido algo de ayuda.

    Hagas lo que hagas, suerte.

    Un saludo.
     
  6. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    un huerto

    Yo tengo 1500 metros cuadrados de hierba y te aseguro que la uso.
    La solución. Un pequeño huerto donde plantar te asimilará todo el compost y hierba que generes.
     
  7. AlberoM

    AlberoM

    Mensajes:
    3
    Hola a todos:
    yo tambien creia que lo de compostar era la solucion perfecta pero creo que algo no estoy haciendo bien puesto que al no meter otra cosa que grama la cosa no prospera ni a la de tres.¿Hay algun truco para compostar SOLO grama?.
    Gracias y saludos.
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Albero pero la mantienes húmeda verdad?

    Bien pues en ese caso no se por qué no prospera. Debería oler mal y estar como pastosa por exceso de humedad. Entonces te recomendaría primero que aireases mucho, segundo que dejaras secar dos tercios de la siega antes de echarla (mezclar lo seco con lo verde).

    Si no lo humedeces o se te seca, entonces riegalo de vez en cuando.

    También puedes probar a añadirle trozos de ramas finas trituradas para mejorar la aireación.

    Otra posibilidad es añadirle algún tipo de acelerador:

    1) Caldo de ortigas sin diluir (la receta la hemos comentado muchas veces y además aparece en el buscador).

    2) Otro acelerador es el que se hace con 1/2 kilo de levadura fresca de cerveza (levadura de panadería). Se mezcla con 10 litros de agua tibia. Cuando la levadura empieza a hacer efecto, se le añade una cucharada sopera de agua. Por último se diluye en 30l. de agua y se remoja con ello todo el silo.

    3) Compra un acelerador comercial (emison, asocoa, compo...)

    Si pueden conseguir un bidón de los de aceite, puedes cortarlo con una sierra radial en sentido longitudinal. Luego se haces unos cortes para que ventile y coloca en el la grama cortada cuando esté seca. Hay podrás quemarla sin hacer fuego en el suelo y preocupar a los vecinos.

    Saludos.