Problemas serios con Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por kevlar, 3/7/08.

  1. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, hace unos meses me regalaron una orquídea, la primera que tengo, en concreto una Phalaenopsis, y con las indicaciones de la floristería del barrio me ha ido bien......hasta la semana pasada.
    Vivo en Madrid y con la llegada de las calores fuertes le dí un vaporizado de agua a mediados de semana, ha sido lo único que recuerdo extraordinario en estos meses. Suelo regarla una vez a la semana, al principio la sumergía en agua, pero veía que perdía mucho sustrato en la operación, así que decidí regarla y cada 3 semanas con fertilizante.
    El caso es que a partir de la semana pasada se pusieron amarillas las hojas, empezaron a caerse y este es el aspecto que tiene ahora.
    Estoy bastante desconcertado por lo que le ha pasado porque no lo entiendo. He leído mucho en este foro y he procurado que todo fuera lo indicado. Podríais indicarme qué le pasa?, es posible recuperarla?, cómo? dónde ha estado el error?. La he cuidado dentro de casa, con luz indirecta, con un cuenco de agua al lado por el tema de la humedad....
    El caso es que se observa que la raíces están verdes... en fin, si me echáis una mano os estaré agradecido.


    Gracias y un saludo.

    P.D. He leído problemas con las orquídeas y no he encontrado un tema similar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    pues parece que es pudricion de corona esto se debe a que al pulverizarla se quedo agua estancada en la corona, y debio ser una cantidad considerable, porque si hubiera sido poco se habria evaporado con los calores de estos dias.

    Si puedes ponernos una foto de la corona (la zona desde la que salen las hojas) mejor que mejor, lo mismo me he puesto en el peor de los casos y no es problema de agua en la corona, sino en las hojas...

    en cuanto lo tengamos podremos darte un diagnostico y ayudarte a recuperarla, eso si, armate de mucha, mucha, mucha paciencia.

    un saludo y suerte
     
  3. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Ante todo gracias por la pronta respuesta, acabo de hacer las fotos y espero que sean de utilidad. La verdad es que sí que es posible que me pasara con el vaporizado del agua, ya dudo de todo, pero bueno. Ahí van.

    Gracias por anticipado( y espero algún día en vez de plantear problemas ayudar a solucionarlos)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Hasta que alguien mas de su opinion, sospecho que es prudricion de corona... te dejo unos enlaces donde se estan dando consejos a otros foreros sobre esto y a ver si sacas algo en claro.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94870

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=96135

    Tambien puedes buscar en imprescindibles que algo habrá o con el buscador del foro si pones Pudricion de corona o solo corona, y seguro que encontraras mucha mas información

    si tienes duda, preguntalas

    saludos
     
  5. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Gracias mewy, así lo haré y gracias por tu atención. Por cierto, paciencia no me falta, mi otro hoby o pasión es el modelismo naval y ahí aunque no tienen vida propia(aunque a veces pienso que sí) paciencia hace falta tela.

    Saludos.
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    parece que la unica esperanza de conservarla, ademas de paciencia, es que le salga un keiki (hijo) de la vara.
    si la corona esta completamente estropeada, como parece, no le saldran mas hojas y eso que tiene bien las raices.
    un saludo;)
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Hola de nuevo, he estado revisando los enlaces que me habéis puesto y realmente el problema es serio, no se en qué momento he podido equivocarme. Leí un montón de cosas y artículos de aquí cuando me la regalaron pero no ví el cuidado de no dejar agua en la corona. Soy por naturaleza una persona optimista y de todo se pueden sacar experiencias positivas, he aprendido muchas cosas y lo aprovecharé.
    Una cosa que no me ha quedado clara de lo que he leído desde anoche y es la forma actuar con esta planta enferma, me explico, no se si sacarla de su maceta, fumigar las raíces, cortar todo lo que está enfermo, dejarla sin sustrato, con sustrato, sustrato nuevo, terapias de bandeja y botella....en fin, podríais orientarme sobre este aspecto?( también he leído que me olvide de ella y me ponga con otra pero me gustaría intentarlo con esta, así de paso le pierdo el miedo a manejarla que hoy por hoy le tengo mucho respeto).

    Muchas gracias.
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    no soy experto, pero yo tocaría nada.
    creo que si hay suerte con esas raices y esa vara, quizas puedas tener un pequeño superviviente.
    un saludo
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Pues como soy de opinion de que si hay verde hay esperanza, luchemos juntos por ella.

    Ante todo hay que precisar bien el estado de la corona y para eso tienes que limpiarle todo rastro de hoja caida que le queda ( vamos, pelala como una cebolla) y eso se hace sin sustrato y de paso vemos que tal anda de raices.


    :beso: nuri
     
  10. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Venga va curiosa, no hay nada que perder y mucho que ganar( o aprender) lo preparo y luego os mando las fotos.

    Saludos.

    P.D. Se podría sacar un buen paso a paso para novatos como yo, si esto sirve para ayudar a alguien
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    pues venga, todos a aprender y a dar animos para que es phal salga adelante;)
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Pues como dices nuestros compañeros foreros no españoles.


    Daleee


    :beso: nuri
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Primer paso y super importante ,para un buen diagnostico.


    Saver desde el primer momento , el estado general actual de la planta.

    Primer plano de conora +raices y las todas marcas que pueda tener esa planta.



    :beso: nuri


    -Te toca fotossssssssssssss.
     
  14. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Buenas, pues ahí van las fotos, a primera vista parece que le hace falta un "corte de pelo". Una cosa antes, tal y como tengo ahora la phal, es decir sin sustrato, cómo la puedo mantener hasta determinar el siguiente paso?( quiero decir, cerca de un paño húmedo, envuelta con algo....) gracias.

    P.D. Se me olvidó comentar que "de perdidos al río" le corte algo más las dos varas que tenía(que ya estaban cortas) para centrar toda su energía en recuperarse, le eché canela en los cortes de la vara( lo siento si he realizado algo mal.......)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Problemas(serios) con Phalaenopsis

    Me tienes a tu disposicion hasta las 21:00 :11risotada:

    Siguiente paso.

    Limpiar todo lo blandito de la corona podrida.

    Cortar las varas a ras ya que estan secas y nos estorban ademas de que ya no sirven para nada.

    Mojar las raices para asegurarnos de cortar solo las realmente muertas.

    Quitar todo lo seco de alrededor para intentar que la planta pueda tirar por donde quiera.

    Bañito de agua con funguicida y sellado con canela de todos los cortes.


    :beso: nuri