Problemas varios en bonsái

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por yojarm, 1/7/07.

  1. yojarm

    yojarm

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    jerez de la frontera, cádiz
    Hola a todos. Soy nuevo en este foro, y en el mundo de los bonsais también, ya que comencé con esto hace unos dos años.
    Tengo varios problemas, subiré fotos cuando sepa como hacerlo, pero antes os pongo en situación.
    Vivo en Jerez de la Frontera, y llevamos unos días con máximas por encima de los 40 grados y viento cambiante, no totalmente seco (levante).
    Tengo dos pyracanthas, una serissa (es la que lleva más tiempo conmigo), un loropetalum, un pentaphyla, un benjamina y un opercuriaria. Como prebonsais tengo una picea glauca y una buganvilla. Aparte de esto, en la terraza tengo geraneos, con su tipica roya, casi imposible de eliminar, y unos calanchoes, propensos al pulgón y a la cochinilla harinosa, y aqui comienzan los problemas.
    Los bonsais miran al Este, por lo que el sol directo sólo les da al amanecer.
    He intentado eliminar los pulgones y las cochinillas, y los tengo a raya, y por precaución, el pasado jueves, pulvericé los bonsais, ya que una de las pyracanthas siente predilección por las cochinillas, aunque nunca más de unas pocas, dos o tres, y al verlas (la examino por todos lados) se las quito yo mismo. El caso es que a partir del jueves he tenido varios problemas, y no sé si se deben a: exceso de riego, exceso de calor o la pulverización con el anti-bichos-feos-y-malos. Os los expongo:
    La serissa sigue como el año pasado, un verano chungo, con pérdida de hojas que amarillean por el extremo, y terminan en el tiesto, pero está en plena floración. Desde el jueves, algunos brotes han ennegrecido.
    Las pyracanthas tienen algunas hojas "extrañas", pero esto desde el principio, y tienen ya dos años: algunas hojas amarillean, con manchas oscuras, como negras, y caen. Otras hojas tienen un lado verde y otro marron, pero no el envés, sino una mitad verde y otra mitad marrón, y no tengo ni idea.
    El benjamina, tiene algunas hojas que se ponen marrones por el extremo y con solo rozarlas, caen, pero son pocas hojas.
    Por último, la operculiaria tenia unas pocas hojas con puntitos marrones en el envés, pero lo más sorprendente es que le he visto en el envés unas manchas oscuras, negras, que cubren la mayor parte de la hoja.
    De modo que no sé si se debe a algún factor determinante, o a la suma de todos. Por lo pronto, pienso que con temperaturas a la sombra de 40, si no riego un día, la tierra se seca totalmente, y los brotes se vencen, por lo que me veo obligado a regarlos a diario (no sé si será exceso de riego) y los pulverizo por la mañana y por la tarde-noche. Tanto el riego como el pulverizado lo hago con agua de osmosis. Asi que no sé si es un problema de hongos, abono (el último lo realicé el domingo pasado, con la dosis del fabricante, pero, ciertamente, con un abono nuevo), riego o temperatura. Prometo subir fotos de hojas, y gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Y un abrazo desde el sur.
     
  2. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: problemas varios

    no sera del antibichos este que estas usando "una dosis alta o algo asi"
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: problemas varios

    hola bienvenido al foro, yo tambien soy de jerez y la unica solucion que veo en primcipio esque ponga fotos porque algunos de mis arbolitos estan a pleno sol to el dia y no tengo ningun problema, asi que mejor po las fotos y podremos identificar mejor:5-okey: referente al riego, pues no se como seran las macetas donde los tiene, yo por ejemplo las tengo en macetas amplias y riego a diario, alo mejos si estan en macetas pequeñinas necesitarian mas riegos repito mejor es verlos saludos:5-okey:

    decir que por ahi hay un post de l amigo oberon donde te explica muy bien como subir las fotos , joer tambien que hasta las subo yo y eso que pa estas cosas soy muy torpe, asi que buscalo:5-okey:
     
  4. yojarm

    yojarm

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    jerez de la frontera, cádiz
    Re: problemas varios

    aqui os envio las fotos prometidas, el loropetalum y el pentaphyla estan bien, por el momento...
    [​IMG]
    esta es la operculiaria.
    [​IMG]
    detalle del envés de las hojas.
    [​IMG]
    el benjamina, pequeñito, pero es que proviene de un plantoncillo comprado en gran superficie, tiene dos años, y le he maltratado mucho.
    [​IMG]
    hoja del benjamina, no se aprecian las manchas, es más, ya no tiene hojas manchadas, y algunos brotes se han quemado, pero ella sigue y sigue brotando, que ímpetu.
    [​IMG]
    piracantha, esta es la pequeña, tengo otra más grande, que es la que siente amor por las cochinillas, aunque de hojas está mejor. Esta necesita un pelado, pero estoy esperando a ver por donde tira ella solita, y luego modifico.
    [​IMG]
    hojas de esta pyracantha. Creo que se aprecia un poco las manchas marrones y negruzcas.
    [​IMG]
    Serissa, mi serissa.
     
  5. yojarm

    yojarm

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    jerez de la frontera, cádiz
    Re: problemas varios

    y sigo.
    [​IMG]
    detalle de las hojas de la serissa, decoloradas, amarillentas.
    [​IMG]
    detalle de las raices, algunas tienen algo de musguillo, espero que no sea señal de putrefacción...
     
  6. yojarm

    yojarm

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    jerez de la frontera, cádiz
    Re: problemas varios

    [​IMG]
    este es el pentaphila, que por cierto, cómo se pinza?? porque en los libros que tengo se explican cosas contradictorias, y no solo entre libros, sino que explican una cosa y en los dibujos se explica otra... no sé, estoy hecho un lio.
    [​IMG]
    y el loropetalum, este necesita una poda, pero me lo regalaron por san José, venía cuajaito de flores, y me costó trabajo encontrar información sobre sus cuidados. Para cuando la encontré ya había comenzado a brotar, y era tarde... el año que viene será.
    A ver qué me podeis decir, y muchas gracias
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: problemas varios

    despues de verlos empezaremos a aclarar algunas cosas

    supongo que habras mirado los agujeross de drenaje de las macetas y no estaran obstruidos, vamos que como riegas le sale por los agujeros quiero decir, aunque realmente no veo bien la tierra, aunque me extraña que tenga musgo aqui .....con la calor

    la opercularia creo que tiene hongos yo te recomendaria que le echaras un buern fungicidad de amplio espectro

    la serissa aunque esta planta yo no la tengo me da oesque tiene arlñas rojas( facil de comprobar) ponle debajo de las hojas una cuartilla blanca , las sacude y si tiene araña las veras andando en la cuartilla, o esque como se ve en la maceta tiene cal hasta en el co.... asi que si no tiene arañas le echaria una buena dosis de quelatos de hierro, porque pudiera ser clorosis debido a tanta cal.
    la piracanta si son dos o tres hojas nada mas supongo que seran viejas y las tirara, pero si ves que son muchas y se va extendiendo fungicida al canto
    del sol no es seguro porque la mia esta a pleno sol desde la mañana hasta que se va y esta estupenda

    decir que aunque son plantas de sol excepto la piracanta no las tenga en las horas que mas pega, protegelas con una malla sombreadora
    y respecto al pinzado del pentapyla te dejo estos enlaces

    http://es.geocities.com/bonsaiweb2003/pino.html

    http://www.mistralbonsai.com/esp/bon/index.asp?e=infoe064

    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/pinus_parviflora_bonsai.htm

    como no tengo ese tipo de pino ( solo poseo pinos piñoneros mejor leete esos consejos saludos:5-okey:
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  9. yojarm

    yojarm

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    jerez de la frontera, cádiz
    Re: problemas varios

    muchas gracias por las aclaraciones. Mediré la alcalinidad del agua, pero no creo que sea cal, porque riego con agua de osmosis (siempre puede ser que el osmotizador no esté bien, porque eso tiene unos litros de vida, y yo utilizo bastante, no para los bonsais sino para el acuario), y se supone que el agua de osmosis es pura, sin ná de ná. De todos modos lo miro, y decir que si que les suelo añadir quelatos de hierro al menos en primavera y otoño. Al regar, si que sale agua con normalidad por los agujeros de drenaje, pienso.
    Respecto al fungicida de amplio expectro, pregunta: del normal (para cualquier tipo de planta) adecuando la dosis a que son bonsais, o existe alguno específico para bonsais?.
    Gracias.
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: problemas varios

    riegas con osmosis? no se pero algo no funciona, si te fijas en la foto de las raices de la serisa por ejemplo se ve perfectamente to el filo de la maceta que esta incrustada la cal ,raspale con la uña y veras..... lo digo porque a mi me pasa tambien, respecto al fungicida pues nose usa uno que se bueno, yo uso varios para prevenir daycon y despues pues segun que enfermedad tenga
    de todas formas como eres de aqui de jerez , pasate por la barriada torresblancas fototecnica lerezana y le llevas el arbolillo, el señor es muy competente, no al 100% pero ami me ha sacado de mas de un apuro:5-okey: