Problemas varios en calabacines, pepinos, pimientos, sandías... y desastre de cosecha

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por ILLANAMAN, 14/8/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    Este año cuando parecía que me iba a hinchar a calabacines la cosa cambió. De buenas a primeras los calabacines se ponen amarillos por la punta, incluso se me han secado incluso un par de plantas, ¿me podeis decir que les ocurre?

    Los pepinos también se me estropean, la planta se empieza a secar y los pocos pepinos que hay están amarillos, por favor, decirme también que les pasa a estos.

    Las sandías sólo han salido en dos plantas y no crecen nada, yo los tengo con el goteo, me dicen que necesita muuuucha agua, pero ya no sé por qué será, porque lo melones me han salido bien.

    La planta de los pimientos casi no han crecido, van saliendo los frutos, pero la planta es muy pequeña.

    Otra cosa que no me salen son las judias verdes, estuve como un mes cosechando bien, pero ahora hará cosa de otro mes que no salen, salvo alguna dispersa.

    Bueno como veis es un desastre, menos mal que los tomates, (que por cierto, son lo que más me importan), están saliendo bien.

    Por favor, darme alguna solución por lo menos para que el próximo año pueda hacerlo mejor y prevenir todo esto.

    Saludillos
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Desastre de cosecha

    ILLANAMAN sería bueno que pusieras la zona de donde eres y se te podría ayudar mejor ,el clima es muy importante .Yo no sé que puede pasarte pero en "HORTALIZA EN HUERTO Y MACETA" mira aqui a ver si das con el problema. Post-it: Antes de preguntar, consulta este mensaje ( 1 2 3)
    Picarona
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Desastre de cosecha

    Haber si hay alguna alma caritativa que me pueda aconsejar.


    Tengo mis tierras en Guadalajara.

    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Desastre de cosecha

    Hola [BILLANAMAN][/B], las causas pueden ser muchas y muy distintas, intentaré contestar alguna de las preguntas.
    Los calabacines y pepinos es normal que por esta época comiencen a estropearse las plantas y los frutos no terminen de cuajar o/y salgan defectuosos. Es aconsejable hacer otra siembra a mediados de junio o primeros de julio para tener otra cosecha tardía para seguir recogiendo frutos.
    Si los melones estan dando resultado con el riego que aplicas...las sandías deberían hacer lo mismo, yo les aplico el mismo riego. Están bien abonadas? Están sanas las plantas? Reciben el mismo sol que los melones? Están plantadas cerca de algún árbol que les haga sombra o competencia por el alimento? Las tienes muy espesas sembradas?
    La planta de los pimientos es posible que tenga demasiado frutos y esté gastando su energía en sacarlos adelante ¿Tienen suficiente alimento? ¿Que altura tiene? no por que una planta sea muy alta va a ser más productiva
    Es normal que las judías paren de producir con las temperaturas altas y vientos calientes (por mi zona se dice que se socarran). También es probable que hayas terminado de recolectar la primera floración y ahora toca esperar que hagan otra ¿Tienen flor? ¿Están sanas?. De estas también es conveniente el hacer varias siembras escalonadas.
    No todas las plantas aguantan la campaña completa, tienen su ciclo aunque hayan estado sanas.
    Si crees que los pimientos y las sandías estan algo escasos de alimento...sería conveniente que les pusieras algún abono foliar, es de más fácil y rápida asimilación por las plantas. Si utilizas estiércol....puedes aplicarles los dos

    Un saludo
     
  5. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: Desastre de cosecha

    Illanaman no desesperes y haz caso a M.B.I. que es una Santa Maestra.
    En mi corta experiencia te puedo decir que este año, con los cambios de temperatura que ha habido de por el día a la noche, las plantas están rarísimas. Han producido menos tomates, que además tardan un montón en madurar. Los calabacines no se ponen de acuerdo, o todos machos o todos hembras, pero muy pocas veces ambos para polinizarse. Y las judías verdes ....., he recogido dos vainas.
    Eso sí, los pimientos de padrón van como locos, cada dos días me doy un gustazo de ellos.
    Ánimo y sigue los consejos de M.B.I..
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Desastre de cosecha

    Gracias.