Problemas y errores tenidos en los macetohuerteros y hortelanos de primer año

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Picarona, 17/11/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Hola Abaza, pienso que el "clasismo" (si es que lo hay) no es hacia las personas sino hacia los temas. Hay temas que nos gustan y ademas conocemos (o creemos conocer) y entonces uno se anima y contesta. Pero si el tema lo desconoces o lo que es peor, no te gusta, pues para lo único que puedes contestar es para "dar ánimos" :11risotada:

    El "Cum Laude" para mis ajos te referirás a los de este año, y el anterior, y el anterior. Porque si lo dices por mi desastre ajero del primer año, mas que un "Cum Laude" habría que entonar un "Lacrimosa" de Mozart: :smile:

     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Pues creo que este requiem es más bonito que los ajos que crecen bien.
    Habrá que entonar otra cosa para los que crecen mal o no crecen... o no entonar nada...
    Y eso que Mozart no es de mis favoritos.
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Yo , también soy novata, también he preguntado todo lo que he podido, pero me da mucha alegria cuando un forero me contesta, y en algunos casos sabiendo menos que yo...por eso por mi parte procuraré atender (dentro de mis conocimientos) a las preguntas de los más novatos.
    Es que creo que en algunas ocaciones la respuesta que damos es como decir "estamos aqui, te escuchamos, e intentamos ayudarte", a lo mejor nuestro remedio no les vale de nada...pero se sienten escuchados,,,(creo que la navidad ha llegada a mi casa). Saludos
    P.D. Intentaré hacer un resumen de mis comienzos...
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Cosmic
    No entiendo cómo despues de haberle aconsejado tu a Maripepa esto:


    cometas tu este fallo y ademas culpes a quienes preguntaste sobre el tema que no te advirtieran de que hay que ponerle estiercol al sustrato donde van a ir tomateras.
    Yo no sé lo pongo, pero si hago lo que tu aconsejas a Maripepa.
    Despues de 1252 mensajes en el foro ¿se te olvidó que las tomateras necesitan mucho abono y ademas reprochas a quienes te ayudaron de que no te lo advirtio?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Asi nos vá en el foro...... uno ya se cansa de leer incoherencias.

    Yo por norma no le pongo estiercol al sustrato en las macetas, utilizo compost por que si el estiercol no está bien maduro las pequeñas plantulas se pueden quemar.
    Saludos
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Ahí voy.

    Como decidí comenzar

    Fue de causalidad. Fui a casa de un amigo, y ví que tenía una pequeña matita de cherry con tomatitos. Me picó la curiosidad, y a la siguiente primavera, planté en marzo cuatro tomateras desde semillas.

    Contenedores, macetas, terreno. Errores y aciertos

    Actualmente uso jardineras y macetas de plástico de al menos 25-30 cm..

    No obstante, al principio al ver los cherrys tan pequeñitos, sembré las semillas directamente en macetas de 15-18 cm, sin hacer semillero ni nada. Al ver el porte que estaban adquiriendo encontré este foro donde sabiamente me aconsejaron pasarlas a macetas de 30 cm y entutorarlas. Más de dos metros alcanzaron las tomateras cherry.

    Abono/Compost. Errores y aciertos

    No tengo espacio material para hacer mi propio compost, así que ahora mezclo el sustrato con estiércol de caballo, humus de lombriz, un pellizquito de guano, bien de perlita y un puñado de arcilla expandida.

    Al principio utilicé un sustrato barato de los chinos. En esas macetas he tenido un montón de mosquitas. En las que puse composana ni una.

    En plena floración las riego una vez a la semana con un abono especial para tomates, alto en potasio y fósforo (Tomorite).

    Plantas elegidas. Errores y aciertos

    Empecé con cuatro tomateras cherries.

    Luego seguí con lechugas, rabanitos, algunos chiles y una tomatera Raf, habas, guisantes y brécol.

    Pronto plantaré ajos.

    Riego y gestión del agua. Errores y aciertos

    Al tener las plantas en macetas, este verano se me hizo un poco costoso el tener que subir a la terraza a regar todos los días.

    Creo que en el riego me he excedido bastante, aunque siempre he oído que los tomates necesitan mucha agua para desarrollar el fruto

    De cara a la próxima primavera, estoy pensando en instalar riego por goteo.

    Cuidados de las plantas. Errores y aciertos

    Mi mayor error fue no usar un buen sustrato. No ya sólo por las mosquitas, sino porque las tomateras que tenían composana, produjeron bastante más que las otras.

    Otros errores del principio: no poner piedras de drenaje en los agujeros de las macetas, falta de perlita, poco abono, falta de aplicar tratamientos preventivos como azufre y cobre, etc.

    Momento y forma de recoger los frutos. Errores y aciertos

    Al principio recogía los tomatitos sin el pedúnculo, con lo cual duraban mucho menos, enseguida se ponían pochos.

    Y hay cosas que todavía desconoczco, como por ejemplo cuando tengo que recolectar las lechugas.

    Manejo de Plagas. Errores y aciertos

    Creo que este ha sido uno de mis mayores problemas, pues en mi zona hay mucha humedad y mucho calor. Tuve araña roja, mosca blanca y algo de mildiu, aparte de la mosquita del sustrato.

    Utilizo los remedios y preventivos que he aprendido en el foro. Básicamente los que ya ha expuesto Terrazo. El aceite de neem, aunque caro, me ha funcionado bastante bien, manteniendo a raya las plagas de bichos.

    Obtención propia de semillas. Errores y aciertos

    El año que viene quiero plantar muchas más cosas, y por problemas de espacio, no saqué semillas de los cherrys que planté, pues eran de variedad de crecimiento indeterminado. El año que viene plantaré cherries, pero serán de crecimiento determinado (Red Robin, Florida Petite, Tiny Tim, Tomato Patio, etc.).

    También quiero sembrar varias variedades de chiles, pepinos, berenjenas, etc.

    Semilleros. Errores y aciertos

    De los que he hecho últimamente, esto es, de lechugas, de tomates y pimientos para ver el grado de germinación de las semillas que me enviaron, he comprobado que si no reciben mucha luz y sol nada más germinar, se ahilan. En cuanto aparecen las dos hojitas del cotiledón, hay que ponerlos al sol.

    También he comprobado que el sustrato es muy importante para los semilleros. Utilizo Compo semilleros y es un sustrato excelente.


    Invernaderos. Errores y aciertos

    Para tratar de salvar las plantas que sembré tardíamente, he comprado uno de esos de plástico en un garden. A ver si este fin de semana lo monto ya de una vez.

    Manipulación de frutos y Conservas. Errores y aciertos

    Aquí lo tengo un poco difícil, pues cuando mis dos pequeños suben a la terraza, el macetohuerto tiembla. Se comían los tomatios a puñados....

    Y el macetohuerto ha servido para que éstos se interesen y coman verduras y hortalizas.

    Un saludo,
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Yo soy mas que novata principiante. Cuando entre al foro , como todo el que empieza esta lleno de preguntas.
    Mas de una vez, me mandaron a revisar las respuestas del antiguo foro, y seguian mis preguntas, muchas veces me ayudaron y otras no supieron ayudarme, dejandome con mas dudas que respuestas.
    En mi caso, antes de saber como se siembran las zanahorias, busco el tema, pero si no coincide con mi duda, pregunto y alli me mandan a buscar...:smile:
    Por ej, el tema de las asociaciones, o rotaciones de cultivo, siguen siendo para mi expedientes X.
    O me ponen cosas muy genericas, o cosas que no puedo aplicar.
    Por eso creo que cada uno que entra, lo hace con la premisa de ser unico (por ej.. no hay muchos que tengan una huerta solo de fin de semana, con escaso riego, cuises que atacan los sembrados, det tipo de tierra, una parcela de 9x4 donde se pueden hacer 4 canteros de 3x1,50..etc).
    Imagino que por eso se repiten y se repiten las preguntas. Ademas, mi caso es que si no me explican las cosas bien sencillas (sin mucha cosa academica y palabra dificil), me taro y no avanzo.
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxUn abrazo
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Topita creo que en este foro todos te queremos por tu sencillez y dulzura.
    No cambies nunca
    Un abrazo
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    A mi personalmente no me molesta responder en lo que sé, pero algunas veces es mas ilustrativo leer lo que se nos propone....., si el tema es complicado escribirlo lleva demasiado tiempo.
    Yo no soy experta en huerta, pero manejo muy bien internet y conozco muy bien el foro por esto suelo pegar links que a mi personalmente me han ayudado, pero, ojo..... me los leo y me guardo en mis favoritos o en mi blog lo que me interesa para despues o ayudar o consultarlos.
    Las tablas que me molesté en pegar en este hilo sobre asociaciones ¿no estan claras?¨

    En este hilo iniciado por ti con unas aportaciones muy bien explicadas y que yo guardé por su interes en mis favoritos viene entre otros el tema de las asociaciones.........
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=637267#post637267
    ¿Te lo has leido?
    ESTAS TABLAS DEBERÍAN SER UN MANUAL PARA TODOS LOS PRINCIPIANTES Y DEBERIAMOS TENER PEGADOS EN UN SITIO BIEN VISIBLE DE LA HUERTA...

    En el primer link que puse en ese hilo que tu empezaste viene tambien cualquier duda que se pueda tener en relacion a la asociacion de cultivos porque en el se preguntó de todo.

    En ese mismo hilo empezado por Lamoney, Cosmic dijo:

    Esta clarísimo que el hilo no se ha leido de lo contrario no entiendo esa pregunta.

    Y mi respuesta fue

    No obtuve ninguna respuesta.
    No es cuestion de seguir pegando vuestras respuestas porque si lo leeis podreis observar que vosotros mismos espusisteis vuestras propia experiancias y parece que quedó todo bastante claro.

    Me estoy enfrentando a la mayoria de los que entran en este hilo exponiendo su opinion sobre el tema del cambio que ha tomado el foro, pero seguiré rebatiendo cada opinión cuando observe que la escusa no tiene convinción, al menos bajo mi punto de vista, asi que un consejo...... leer, leer, leer, y leer........
    Saludos
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Un abrazo
     
  11. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Buenas,

    Ante todo decir que no me ha sentado mal el mensaje dirigido a los novatos y que tomo nota. Tambien os diré que a veces los mensajes antiguos y el post-it inicial no son bastante dado el alto nivel de inexperencia de algunos (como yo). Tened paciencia... y gracias.

    Paso un resumen de la experiencia y errores. Esta primavera ha sido el primer año y he contado con los consejos de este foro y de un amigo hortelano de la zona. Mi huerto es muy pequeño y vivo en zona Pirineos.

    PLANTACIÓN: Empezé con plantones que me han dado mejor resultado que los semilleros. Mi primer error fué comprar 6 plantas de calabacines (huerto pequeño). Tambien puse demasiadas acelgas sin tener en cuenta que se pueden consumir por hojas y que se regeneran muy rápido. Con dos hubiera tenido de sobras. Otro error, no plantar escalonado. Tuve demasiadas lechugas a la vez y se espigaron. El ultimo "éxito" ha sido plantar ajos para ajetes... EN UN LA CIMA DE UN ARRIATE Y NO EN TERRENO LLANO. Obviamente no los puedo ir tapando por que se me hace una montaña que ni los Alpes.

    RIEGO: Probé por aspersión y fué nefasto para los calabacines que cogieron OIDIO. Aunque ví las hojas blanquecinas no puse remedio a tiempo, pensaba que era polvo simplemente. Salvé lo que pude gracias a vuestros consejos.

    ENTUTORADO. A los tomates les puse sólo un palo por planta y obviamente no ha sido bastante. Se han deformado muchísimo por que no tenían apoyo pero han dado fruto. La próxima vez monto una estructura más sólida.

    PLAGAS. Aparecieron orugas en las coles y con Bacilo Thurgensis (no se si escribo bien) ha sido suficiente.

    CALENDARIO DE PLANTACIÓN. He comprobado que "no cuela" plantar fuera de fechas.

    SEMILLERO. Probé con esos minidepósitos que se compran en sitios de jardineria y son de un cartón parecidos a las hueveras. Un desastre. Mejor con cartones de leche o yogurt y más barato.

    Estoy a vuestra disposición. Un abrazo.
    - Laura N.
     
  12. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Totalmente de acuerdo CaballoCuerdocon lo que deberia ser los 11 mandamientos del Foro y las conclusiones de obligado cumplimiento.
    Creo que este foro tiene una gran aceptación debido al teson de las respuestas de los supersabios y sobre todo por la comprension y solidaridad de Topitas,Marias etc. que están al quite y velan porque los novatos no se sientan tan idem.
    Salu2
     
  13. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Tambien estoy de acuerdo, Caballo loco.
    Por otra parte quiero añadir que leer los post tanto del foro antiguo como de este me ha enseñado muchisimo, y que el trabajo que realiza Picarona en el de "antes de preguntar....." es excelente, esta muy bien organizado y se encuentran todos los temas a consultar de una manera muy sencilla; muchisimas gracias Picarona. :52aleluya:
    Y por ultimo decir que los que verdaderamente estamos empezando no tenemos aun datos para rellenar el cuestionario sugerido anteriormente; yo por ahora no he tenido problemas de plagas, no se si la mezcla que utilizo esta bien, no he recogido aun ninguna cosecha.... supongo que esto solo lo pueden responder los que tienen algo mas de experiencia y me encantara leerles.
    Ah, se me olvidaba, no creo que sea malo poner un link para responder una pregunta, normalmente suelen ser la solucion y yo los leo y agradezco tanto como una respuesta directa.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxx
     
  15. Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Ay señor que contenta me voy a la cama esta noche, gracias Caballoloco y abaza me habeis :icon_redface: Caballo loco creo que hay que haber muchos de todos y de ti tambien porque por lo menos te preocupas de ayudar a los que no sabemos na de na.