Problemas y errores tenidos en los macetohuerteros y hortelanos de primer año

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Picarona, 17/11/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    TERRAZOCULTOR.....lo del bizcocho también es cierto...pero más que nada lo puse para ver si volvian las aguas a sus cauces...pero me parece que hace falta algo más que bizcochos y magdalenas...Lo malo es que yo estoy con las dos opiniones,,,respeto las dos, comparto las dos....y me gustaría que se llegara a un termino medio.Saludos



    TOPITA....mis maestros son buenos...después de "comer el coco "en el post de informatica..creo que algo estoy adelantando.

    [​IMG]
     
  2. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Bueno, que raro el uruguayo metiendose, jjeje, pero voy a seguir con el hilo que traia

    Como decidí comenzar
    Por distraccion, para dejar de lado mi profesion en la informatica, para hacer algo totalmente diferente y desestresante

    Contenedores, macetas, terreno. Errores y aciertos
    Elegi un sitio de 30 m2, 15 los tengo con hortalizas varias y los otros 15 con sandias y melones

    Abono/Compost. Errores y aciertos
    Abono no he utilizado nada, solo dar vuelta tierra y agregarle un poco de arena, pero como estaba muy llena de lombrices supuse que es buena tierra
    SI me va mal ya vere buscar algun compost

    Plantas elegidas. Errores y aciertos
    Elegi la mayoria de acuerdo a los calendarios de siembra de este hemisferio.
    Hace solo 1 mes y medio, asi que lo unico que puedo decir, es que las lechugas y acelgas han sido un exito, las zanahorias ahi van al igual que los tomates y morrones.
    Lo que veo que no ha prosperado mucho son las espinacas, pero se que no son muy amigas del calor

    Riego y gestión del agua. Errores y aciertos
    Riego por aspersion y tambien manualmente contra los tallos para evitar mojar las hojas. El segundo riego, lo hago con agua de pozo, ya que tengo a 2 metros del terreno un pozo de agua ,de 50 metros de profundidad y brota sin parar desde hace 40 anios

    Cuidados de las plantas. Errores y aciertos
    El mayor cuidado es el riego y lo limpio de algunas malas hierbas, por ahora otro cuidado no les doy

    Momento y forma de recoger los frutos. Errores y aciertos
    Solo he recogido lechugas. no tengo mucho que opinar aun

    Manejo de Plagas. Errores y aciertos
    Lo unico que vi fueron hormigas que con un cebo desaparecieron

    Obtención propia de semillas. Errores y aciertos
    Aun no he obtenido

    Semilleros. Errores y aciertos
    Me ha ido bien, el error es la cantidad de semillas juntas, he puesto demasiadas


    Bueno, espero que sirva como puntapie del segundo tiempo, para poder seguir con el hilo.

    Un abrazo desde Uruguay
     
  3. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Mucho sentido comun Maria tus mensajes de pipa de paz.
    Y todo unos bonitos mensajes de tranqui, y olvida con tus clips.
    Salu2
     
  4. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    ¿Alguien pronuncio mi nombre? Diego.

    Hola Picarona, guapetona, simpaticona, ayudona, comprometidona, implicadona, explicona, otra vez ayudona y otra y otra y hortelaona.
    Un beso para todo@s y buen rollito
     
  5. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Bueno, aquí va mi aportación.

    Llevo casi un año visitando el foro de forma periódica, (no tengo mucho tiempo) es estupendo para personas novatas como yo. Gracias a todos. Hasta ahora no me he animado a participar por dos razones: por un lado acudiendo a mensajes antiguos como indicais he solido encontrar la respuesta a mis dudas, y asi no molestar y por otro lado, no tengo suficientes conocimientos, de momento, para contestar de forma fehaciente a las preguntas de otros.

    Dicho esto sin embargo ahora me animo para poner en común mi experiencia de mi primer año de macetohuerta, como habéis sugerido, me parece una idea buena.
    Mi terraza es pequeña, orientada al sur. El año pasado tuve tomateras, perejil, albahacas y este otoño lechugas y mis hijos rabanitos. Además de flores, esas que no me falten. Y también me salieron el nogal y los cerezos que planté de pepitas.

    Cómo decidí comenzar: la culpa la teneis vosotros, tropecé con este foro por casualidad y me dio envidia lo de tener tomates y hortalizas cultivadas por uno mismo ¿y por qué no en mi terraza si otros ya lo estabais haciendo? desde siempre me recuerdo poniendo las pepitas de los frutas en algodón con agua para hacerlas germinar.

    Contenedores, macetas, terreno. .- Para las tomateras compré las macetas de plástico grandes y teniendo en cuenta el tamaño de mi terraza que es pequeño. Y en alguna puse dos plantones, en las demás uno solo.

    Abono/Compost. Compré unas bolsas de sustrato en un vivero y lo mezclé con humus a ojo. Alguna vez viendo que mis tomates no progresaban les añadí, a mi pesar, abono liquido, 2 o 3 veces en el verano.

    Plantas elegidas. Tomateras, porque los tomates me entusiasman y como ocupan mucho para empezar me pareció bastante. Este otoño puse lechugas pero todavía están creciendo, y rabanitos los niños.

    Riego y gestión del agua. Leyendo el foro no me quedó del todo claro cuánta cantidad de agua echar; algunos deciais que los tomates no necesitan mucho agua, otros que al ser en macetas mejor regar todos los días, tampoco supe qué se considera normal ¿un vaso por maceta?¿un litro? aunque nunca me pareció que las tomateras estuvieran secas, le echaba agua un par de veces por semana, y si hacía calorazo entonces dia si dia no.

    Cuidados de las plantas. Quitar los caballones, aunque dejé alguno, y entutorarlos. Revisarlos por si tenían bichos. Les eché un polvo azul, creo que era no se qué de cobre, que me recomendó un conocido. Y mirarlas mucho, todos los días, animándoles a crecer.


    Manejo de Plagas. Un horror. Se me llenaron de mosca blanca, primero una mosquita suelta, después varias, luego cientos, en unas semanas todas las hojas estaban plagadas de mosquitas que se comían su savia hasta matar la hoja. No les di nada, lei en algún sitio que si el ajo, el tabaco, que si poner albahacas… no me sirvió de nada. Consegui coger algunos tomates maduros, pequeños, pero las plantas se “quemaron” antes de terminar la cosecha.

    El resumen, no me salió bien pero no se el porqué; creo que no gestioné bien el tema de agua y tuve mala suerte con lo de la mosca, que luego me he enterado que en esta zona se han dado mal los tomates este año (2007) en general. Esta primavera voy a repetir y no tengo muy claro qué haré distinto para conseguirlo.

    Eso si, os seguiré leyendo en este foro. Y gracias de nuevo a todos y un cordial saludo.

    Ah! Cuando termine lo de las lechugas que estoy ahora os lo pongo también.
     
  6. Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Hola a todos: como supernova(ta) me siento identificada con lo que pone Picarona y pido disculpas por las mil preguntas tontas que he hecho, incluso recordará alguno que puse una foto para que me ayudárais a adivinar qué especie de lechuga me estaba creciendo, cuando en realidad lo que había en la maceta eran patatas. Osea, tonta pero bien tonta.
    Reconozco que he acudido mucho a los post anteriores, sino me hubierais vetado por pesada!
    EN cuanto a estructurar para los nuevos que lleguen, el esquema de Terrazocultor me parece muy completo. Voy a pensar a ver si se me ocurre algo!
    Pero reconozco que a veces yo he preguntado por pereza de buscar, mea culpa mea culpa-
    Saludos Supernova
     
  7. Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Aquí os pongo mi experiencia personal:

    Cómo decidí comenzar: buscaba información para plantar unas semillas, alguien me habló de los huertos en macetas en EEUU...tropecé en Internet con este foro y aquí me he quedado, enganchadísima.

    Contenedores, macetas, terreno. .- Compré las macetas de plástico grandes y siguiendo consejos de Picarona, las compré cuadradas (40x40 cm) y rectangulares (80x40cm) para poder juntarlas y que el efecto estético fuera mejor. Según el tamaño ponía uno, dos o tres plantones.

    Abono/Compost. Sustrato universal en un vivero y lo mezclé con humus líquido. Cada 15 días aprox. les ponía humus líquido y todo lo más ecológico posible.

    Plantas elegidas. El verano pasado puse tomates, zanahorias, calabacín, fresas y todo me salió casi perfecto. Errores? no lo sé pero los tomates me salían pequeños y no muy jugosos, quizás era la variedad. En otoño, animada por mi experiencia, planté lechugas, bróccoli, coliflor y más zanahorias. De momento gran fracaso. No sé dónde está el error . También planté patatas a lo loco en navidad y me dieron buenos resultados (aunque escasos).

    Riego y gestión del agua: En verano puse el sistema de riego automático por goteo, dos veces al día los días de mucho calor (que no fueron muchos por aquí). Este otoño/invierno regaba a mano, quizás una vez por semana.
    Cuidados de las plantas. Quitar los caballones, aunque dejé alguno, y entutorarlos. Revisarlos por si tenían bichos. También quitar las hojas muertas, etc etc...pero realmente crecían bastante bien. En la cosecha de otoño invierno, pues como no crecen, no me dan nada de trabajo.

    Manejo de Plagas. En verano demasiada mosca blanca, primero una mosquita suelta, después varias, al final era horrible. Probé pulverizarlas con infusión de cola de caballo, pero no sirvió de nada. Lo mejor? las trampas cromáticas que nos dijo Terrazocultor. También me encontré con cantidad de orugas verdes, que eliminé facilmente con unos polvos que hay que son como unos hongos, los mezclas con agua riegas y el gusano al comer eso se intoxica. Otra "plaga" muy molesta eran los pájaros, que no he conseguido resolver.

    Obtención propia de semillas. Errores y aciertos: Yo todavía no he obtenido

    Semilleros. Errores y aciertos
    Me equivoqué al principio poniendo las semillas de zanahorias en semillero, luego ya aprendí. Del resto de semilleros, no he tenido percances dignos de mención.

    SALUDOS A TODOS!