Problemilla con orquídea phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por maschino, 18/4/11.

  1. maschino

    maschino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, Como podreis comprobar un poco mas abajo, soy novato en esto del mundo de las orquideas, asi que tened paciencia conmigo ;)
    Tengo una orquidea recien comprada, que ya vino con problemas (podredumbre en las hojas y poca fuerza) pero como se me suelen dar bien las plantas y tengo varias orquideas, la compre
    El problema es que he visto que tiene hongos blancos (como pequeñas setas) en las raices, y mas de una muerta (negra).
    Creo que el problema es un exceso de riego, ya que como tenia alguna telaraña en las hojas (cuando aun le quedaban) mi madre la sumerjio completa en agua (sin mojar las hojas ni la copela por lo menos)
    Por lo que he leido, deben ser hongos, pero tambien he visto en algun sitio que algunos son buenos (?¿?¿?¿? opinar en internet es gratis, y ya no se a quien hacer caso)
    Ahora la pregunta:
    - Que debo hacer??
    Tengo un spray fungicida que en otras plantas me ha funcionado bien, pero no se si usarlo tambien con la orquidea. Tambien he visto que machandando ajo en agua y regandola con eso es bueno... He visto otro que era echandole al agua con ajo un poco de jabon rayado(¿?¿?¿?¿?!!!!)
    Si tengo que cambiar todo el sustrato... como se hace y donde lo puedo pillar???
    Muchas gracias y perdonar por mi ignorancia en este mundillo...

    He visto que mis setas son como las de este post...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243489
    pero yo tengo tambien raices negras... Cambio el sustrato???
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Problemilla con Orquidea phalaepnosis

    Hola. Yo te recomiendo que cambies el sustrato previa limpieza de las raíces, corte de las vacías. No te dejes guiar por el color, si están duras las dejas, en los cortes pon canela molida. Tras el cambio de sustrato y siembra, no riegues en unos día.
    El sustrato lo puedes comprar en viveros, o grandes super. Yo lo paso por un colador de orificios grandes para dejar solo las cortezas porque suelen traer mantillo.

    Te dejo inf. http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Saludos.
     
  3. maschino

    maschino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemilla con Orquidea phalaepnosis

    Muchas gracias, tanto por la info como por la pagina que pones. Para principantes nos viene muy bien conceptos escuetos y claros

    Le cambiare el sustrato esta tarde. Alguna recomendacion para cambiarselo?? Debo hacer algo especial, aparte de lavar bien la maceta y quitarle toda raiz que este blanda??? He estado buscando video o info y no suele poner nada.
    Tambien hare lo de tamizar un poco el sustrato para quitarle la mayor cantidad de tierra posible...
     
  4. maschino

    maschino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemilla con Orquidea phalaepnosis

    Ya hice el trasplante. Compre la tierra en un herbolario, pero tenia la corteza muchisimo mas machacada (trozos muy pequeños)
    Lo que si me fije es que, en medio, tenia el "cepellon" de las raices empanzado de agua, con lo que no la regue (hasta mañana o pasado)
    Ese cepellon como de pequeñas raices blancas es normal???
     
  5. cancanyet

    cancanyet

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Granollers
    Re: Problemilla con Orquidea phalaepnosis

    Hola Maschino
    Comparto plenamente lo que te dijo Jara, muy importante el sustrato!!! a mi se me han muerto muchas porque el sustrato que venden tampoco és muy adequado(demasiado pequeño iy con mantillo), finalmente las planto con bolsas de corteza de pino eligiendo los trozos mas pequeños y mezclando un poco con la supuesta tierra para orquideas ( de momento funciona).
    En cuanto al riego yo esperaria unos dias en regar, para mantener la humedad pulverízala diariamente y pon un recipiente con agua cerca.
    No te puedo ayudar con el tema de las raizes blancas...a ver si algun forero responde y de paso aprendo yo.
    Espero que te ayude un poco mi respuesta

    Saludos
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Problemilla con Orquidea phalaepnosis

    Maschino, ten cuidadin con el riego mas si acabas de trasplantar. Las phal no tienen raicillas tienen raíces gorditas, cortas o largas pero gorditas.
    Echale un ojito a este hilo a ver si te sucede esto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=153575

    Mucha suerte!