Procesionaria del pino: cómo cortar y quemar los nidos tan altos

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por José Luisvi, 27/3/10.

  1. Hace varios años que tengo este problema, el año pasado le puse en la parte baja del tronco, un cucurucho de plastico semi rigido atado, de esta forma las urugas no se meten bajo tierra para luego volver a hacer el nuevo nido, de esta forma las encuentro dando vueltas por la parte baja del cucurucho que al caerle las puntas del arbol hacen una pequeña cama y asi las puedo coger y destruirlas, pero me encuentro con el problema de que me pongo lleno de granos, aunque me tapo hasta con mascarilla y careta, por supuesto con guantes de latex y plastico en los brazos, como los nidos los hacen cada vez mas altos, ya no puedo cortarlos y quemarlos.
    Alguien me puede ayudar!!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Procesionaria del pino

    Existe una forma de tratar quimicamente, con muy poco impacto ambiental, que es la endotrapia
    Es inyectar un producto quimico en el tronco, y que por sistemia llegue a los aciculas y envenenar los insectos que se la coman, lo que no impide que lleguen de otros árboles no tratados y te produzcan la alergia
    Como toda actuacion humana, no es perfecta y tiene inconvenientes, como es las heridas que has de hacer al árbol y por donde pueden entrar hongos que debiliten o incluso maten el árbol, pero la practica a desmostrado que las infecciones han sido minimas y se han dado en áboles ya dañados anteriormente por algo que lo tenia debilitado
     
  3. anaanita

    anaanita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia
    Re: Procesionaria del pino

    hola!!! hay un metodo tradicional que siempre lo hemos utilizado en toda la zona, y es el cortar las bolsas del arbol (CON CUIDADO) y quemerlas.
    el inconveniente es q si el arbol es muy alto no se pueden coger, pero si tambien haces lo del cono, podra funcionar. he hablado con gente que trabaja eliminando las plagas forestales, como ésta y dicen que el tratamiento quimico no es nada efectivo. para efectuar su trabajo, hacen trampas. hoy no te puedo decir como las hacen, pero mañana te lo podre decir. espero que te ayude algo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Procesionaria del pino

    Los tratamientos que se hacen desde el suelo con fumigacion tradicional es dificil que hagan buen efecto, ya que es muy dificil mojar un pino desde el suelo con una maquina de presion que no alcanza mas de 10 metros y te caeria el producto en la cabeza, y mucho menos con una mochila

    Las trampas de las que hablas, son bolsas de plastico que se cuelgan en el arbol con una capsula de feromonas sexuales (olor que despiden las hembras para atraer el macho) pero si se escapa un macho puede fecundar un monton de hembras, asi que la forma es poner muchas trampas para que los machos no encuentren a las hembras, (confucion sexual)

    La tecnica de la inyeccion al tronco es nueva y te garantizo que el arbol tratado no se le ve ni una bolsa, claro que pueden llegar a el emigrando de otro arbol no tratado
     
  5. Re: Procesionaria del pino

    Gracias por la informacion. Cuando hay que hacer el tratamiento de fumigacion y con que producto.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Procesionaria del pino

    En Logroño la aparicion de las orugas ha de ser muy temprana, por sus temperaturas invernales, para tener el bolson formado antes de las heladas asi que la inyección al tronco sería en principio de otoño para el control de las orugas neonatas si el pino es el piñonero, o en enero si el pino es resinero

    Dependiendo de la especie y del estado fisiológico del pino a tratar, que incide directamente en la cantidad y rapidez de la emisión de resina, podría presentarse alguna dificultad en el proceso de absorción y como consecuencia, se recomienda:

    1. Probar a pinchar únicamente uno de los árboles, en un día soleado, alrededor de las 10 – 12 de la mañana, y observar durante ese día y el siguiente si ha habido roturas de inyección (entrada de resina) o se absorbe bien para hacer lo mismo en el resto de los árboles a tratar. Así se evitan pérdidas de producto innecesarias. Evitar aplicaciones en condiciones de humedad relativa alta y/o días lluviosos y nublados.

    2. Es preferible hacer los agujeros con más profundidad, para evitar en lo posible la zona de concentración de los canales resiníferos más emisores.

    3. Si habiendo hecho 1 y 2 bien, el ejemplar da problemas de absorción, otra opción sería colocar únicamente los inyectores sin aplicar las inyecciones a modo de drenajes y dejar varios días a que termine de resinar. A continuación se pueden destaponar los inyectores colocados y volver a colocar unos nuevos antes de aplicar cada inyección.

    4. La mayoría de estos problemas se evitan cuando los tratamientos se realizan en periodo invernal ya que la emisión de savia es mucho menor.

    5. Se puede dar algún caso aislado, en que un árbol por su propia fisiología no permita la introducción del producto por inyeccion. No obstante estos casos presentan porcentajes estadísticos irrelevantes respecto del total de árboles tratados durante los últimos años.