Procesionaria del pino: ¿cuál es el tratamiento?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por ntldr, 30/8/05.

  1. ntldr

    ntldr

    Mensajes:
    5
    buenas a todos,

    tengo un pino canario que todos los años esta a punto de ser devorado por las procesionarias.
    Tengo entendido que el tratamiento hay que darlo en septiembre-octubre, pero no se en que consiste el "potingue", ¿podríais decirmelo?.
    Se que hay un tratamiento con hormona sexual de la procesionaria, pero el que estoy buscando es algo que se fumiga.

    gracias,
    saludos,
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    La procesionaria, en fase oruga que es cueando hace daño actúa durante el verano. En este periodo es importante efectuar dos tratamientos (para asegurarnos) aunque no las veas, puedes utilizar cualquier producto que expresamente lo diga (por ejemplo Folithion de Bayer) pero hay más. Las dosis son especiales, es decir no son las normales de utilización del producto para el resto de aplicaciones. Puedes aplicar, por ejemplo en Julio y a finales de agosto o primeros de septiembre.
    En Otoño empiezan a hacer las bolsas cuya única misión es protegerse del frio, cuando van a por alimento salen de las bolsas y cuando el frio es intenso ya no salen más hasta febrero que las verás por el suelo formando una cadena ya que una las dirige y las demás se situan en fila india una detras de otras tocándose como si fuera una sóla oruga la que se mueve.
    Entonces se entierran y dan paso a la última de las fases que es la polilla que deposita los huevos en las ramas en primavera, ecolsionan en verano y salen las orugas como te he dicho antes.
    Asi pues el mejor momento para atacar es cuando te he dicho de forma preventiva. Las bolsas evidentemente pueden destruirse, pero depende de la altura en que estén, por medios mecánicos.